Viernes 13 de Octubre 2023





Entrevista
HERE I GO AGAIN! - El retorno de Agnetha Fältskog

Cincuenta años desde que ABBA sacudió al mundo por primera vez. Agnetha Fältskog habla con Alexis Petridis sobre su nueva música, hologramas y caballos.


«Cuando envejeces, te limitas un poco más en cuanto a lo que quieres hacer...» Agnetha Fältskog. Fotografía: Kristina Elofsson

'Es difícil considerarse un icono': Agnetha Fältskog de ABBA habla de la fama, la familia y sus canciones secretas

Mientras cuida de sus perros, gatos, gallinas y caballos, la solitaria superestrella ha supervisado nuevas versiones de viejos temas en solitario. Recuerda el estrés y la tristeza en ABBA, su exitoso proyecto Voyage y la música que no permite que el mundo escuche.

El reciente sencillo de Agnetha Fältskog, Where Do We Go From Here?, vino con un vídeo animado. Representaba la versión caricaturesca de la cantante de ABBA que está permanentemente grabada en la memoria colectiva: cabello rubio, sombra de ojos azul, vestido con pantalones cortos y botas de plataforma. Era una apariencia considerada tan llamativa en la década de 1970 que en ocasiones amenazaba con eclipsar por completo la música de ABBA. Cuando la banda sueca intentó lanzarse en los EE. UU., el único sello que quiso trabajar con ellos fue la operación musical interna de Playboy, "que podría haber tenido otras razones para estar interesada en nosotros", comentó más tarde secamente el miembro de la banda Björn Ulvaeus. Tenía razón: Playboy cambió unilateralmente su nombre a Björn, Benny and Svenska Flicka: Björn, Benny and Pretty Swedish Girls. (Björn, Benny y las Lindas Chicas Suecas)

La caricatura es una buena manera de eludir el hecho de que, a sus 73 años, Fältskog no está muy interesada en hacer videos, sean nuevos singles o no. “Cuando envejeces, te vuelves un poco más limitada en cuanto a lo que quieres hacer”, como lo expresa en una videollamada desde Suecia, con el coautor y productor del sencillo, Jörgen Elofsson, a su lado. Está aquí para ayudar a Fältskog con la barrera del idioma (una de las razones por las que rara vez concede entrevistas es que siente que su inglés no es lo suficientemente bueno (a mí me parece bastante impresionante), aunque su papel en su carrera en solitario va mucho más allá de ser una intérprete ocasional. Fue Elofsson quien la contactó con un conjunto de canciones que había escrito y que se convirtieron en el primer álbum de material original de Fältskog en 26 años, ‘A’ del 2013, y a Elofsson fue a quien recurrió una década después con la idea de reelaborar ‘A’ en un estilo pop del siglo XXI, de ahí su nuevo álbum, ‘A+’. Elofsson mantuvo su voz del 2013 y Where Do We Go From Here Now? es la única canción nueva.


ABBA tocando en vivo en 1975. Fotografía: Cine Text / Allstar/Sportsphoto Ltd. / Allstar

Fältskog está encantada con los resultados: “¿Cómo pueden hacer eso”, se asombra, “¿cómo es que mi canción, mi canto, puede ser el mismo y sonar tan diferente?” – y con el vídeo, particularmente su atención al detalle. Los dos perros de dibujos animados están basados ​​en perros que ella realmente tenía – “un pug y un pražský krysařík, un perro checoslovaco” – y el coche que conduce es un Triumph Spitfire, el mismo coche en el que solía viajar entre Estocolmo y su ciudad natal de Jönköping a finales de los años 60.

Entonces ya era una estrella en Suecia: “el cometa Svensktoppen de 18 años”, como la apodó un periódico, en homenaje al hecho de que había encabezado las listas de éxitos del país con su sencillo debut, una balada anhelante llamada “Jag Var Så Kär”, el primero de una serie de éxitos en el Top 10 en solitario. Fue objeto de muchos chismes sobre su vida personal. A juzgar por los viejos recortes cuidadosamente conservados en línea por los obsesivos de ABBA, la prensa inicialmente estaba menos interesada en la música de su naciente banda que en el hecho de que el cometa Svensktoppen había tenido una relación sentimental con otra estrella, Björn Ulvaeus de los Hootenanny Singers. Se lee más sobre cómo la pareja amuebló su primera casa (aparentemente tenían “un cuarto de lavado muy práctico con un armario de secado”) y sus planes de matrimonio que sobre el sencillo debut de ABBA, “People Need Love”, o su primer número 1 sueco “Ring Ring”.

Así que Fältskog, que conducía un Triumph Spitfire, era joven, exitosa y famosa, pero hoy dice que si pudiera volver atrás y darse su consejo, sería “no estés tan preocupado todo el tiempo. Intenta relajarte y divertirte. Sabes, yo era una persona un poco preocupada por todo, así que ese es el consejo que le daría: intenta divertirte y disfrutar”.

"¿El consejo que le daría a mi yo más joven? No estés tan preocupada todo el tiempo". Agnetha.

 ¿Es diferente ella ahora? Agnetha ríe. “No, soy igual. Pienso mucho. Cuando hago cosas, me preocupo mucho desde varios días antes. Soy ese tipo de persona. Puede ser bueno, porque quieres hacer las cosas bien. Tengo mucho humor, pero también soy una persona muy seria cuando se trata de diferentes cosas y a veces no es tan divertido. En el mundo pasan cosas y creo que todo te afecta”.

Esta parece una respuesta muy Fältskog. Detrás de la imagen de Svenska Flicka, Agnetha era el miembro de ABBA que parecía encarnar mejor la profunda tensión de melancolía que recorría gran parte de su música. Sus canciones favoritas siempre fueron las canciones tristes, principalmente “The Winner Takes It All”, lo que parece sorprendente, dado que a menudo se describe menos como una canción que como un acto de crueldad: Ulveaus impulsa a su ex esposa a cantar una canción que él había escrito sobre su reciente divorcio desde el punto de vista de ella: “But tell me does she kiss, like I used to kiss you?” (“Pero dime, ¿ella te besa como yo solía besarte?”) Por otra parte, dice, sus canciones favoritas en ‘A+’ son aquellas que presentan cierta oscuridad acechando detrás de los ritmos centrados en la pista de baile y las ráfagas de Auto-Tune. “Tal vez porque soy sueca, tenemos algo de melancólico en nosotros. Creo que tiene que ver con nuestro clima: tenemos inviernos largos y oscuros y eso te afecta a largo plazo”.

Sin embargo, la vida como miembro de la banda de pop sueca más grande de la historia fue un camino lleno de obstáculos. Era bien conocida por no estar muy entusiasmada con tocar en vivo – “tal vez tenía que ver con envejecer, exigirte cada vez más para mejorar cada vez más, y para empezar soy una persona muy tímida” – y Estaba genuinamente desconcertada por la histeria que ABBA engendró en el apogeo de su fama: “Hay una delgada línea entre la celebración y la amenaza”, le dijo a su biógrafo décadas después.


Fältskog firmando autógrafos, junto a su entonces marido Björn Ulvaeus y Anni-Frid Lyngstad de Abba, en Varsovia, 1976. Fotografía: Agencia de Noticias TT/Alamy

No le gustaba volar ni pasar tiempo lejos de sus hijos y, comprensiblemente, estaba cansada de que se centren en su apariencia ("No soy una cola sexy solamente, ¿sabes?", protestó durante una aparición espectacularmente incómoda en ‘Late, Late Breakfast Show’ de Noel Edmonds unas semanas antes de que ABBA se separara). Hoy, está atónita por la carga de trabajo de la banda en aquel entonces y parece impresionada por los jóvenes artistas contemporáneos que cancelan giras y limpian sus agendas para concentrarse en su salud y bienestar. "A veces miro fotografías y clips y no sé realmente dónde estábamos ni cuándo fue, porque hicimos muchas cosas", dice. “Los artistas no quieren cancelar nada, entonces trabajas. También trabajé mucho cuando estaba enferma, como cuando tienes un resfriado fuerte o fiebre, tenías un concierto y tenías que hacerlo”.

Después de que la banda se separó silenciosamente, Fältskog siguió una exitosa carrera en solitario durante algunos años, trabajando con grandes nombres como el productor de Blondie, Mike Chapman, y la legendaria compositora Diane Warren, mientras rechazaba a otros: Elvis Costello presentó una canción para su álbum de 1985, 'Eyes of Woman', pero ella se negó a grabarlo. Luego, tras el estreno de 'I Stand Alone' (1987), de repente se detuvo y se retiró a su granja en la isla de Ekerö, a una hora de Estocolmo, y se centró en su familia y sus animales: “Tenemos perros, gatos, gallinas y un gallo. y tal vez 20 o 30 caballos, por lo que es un lugar grande”, dice.

Tal vez inevitablemente, proliferaron los rumores de que se había convertido en una reclusa con problemas, reforzados por una serie de tragedias personales: un exnovio recibió una orden de restricción después de acosarla y su madre se quitó la vida en el 2004, ambos temas que estoy dispuesto a evitar. Incluso después de volver a grabar en la década del 2000, con ‘A’ y una colección de versiones de los años 60 llamada ‘My Coloring Book´, mantuvo las entrevistas y apariciones públicas al mínimo, aunque accedió a su primera presentación en vivo en 25 años para BBC Children in Need en el 2013 y apareció en el Orgullo de Estocolmo el mismo año. "Es difícil señalar cuándo empezó", dice sobre su condición de icono gay. “Cuando ganamos el concurso de canciones de Eurovisión en 1974, sabíamos que teníamos algo en nosotros que queríamos difundir y mostrar al mundo, pero icono, no sé, eso vino después. Todavía es difícil de creer. Es muy difícil considerarse un ícono, porque estás contigo mismo todo el tiempo y nos cansamos de nosotros mismos de vez en cuando. Pero también es sorprendente”.


Fältskog y sus compañeros de banda de Abba en la presentación inaugural de ABBA Voyage en Londres, 2022. Fotografía: Tolga Akmen/EPA

Mientras tanto, todos los intentos de atraer a ABBA para que se reformara, uno de ellos que implicaba una oferta de mil millones de dólares para realizar una gira, fueron rechazados. El innovador proyecto virtual ABBA Voyage, se ríe, es un sueño hecho realidad para un artista al que no le gustan las actuaciones en vivo: “Estoy en casa, en mi cama, y ​​al mismo tiempo en Londres. Está hecho de forma muy inteligente, ¿no?" Aun así, al principio no le gustó mucho la idea. Cuando entrevisté a Benny Andersson y Ulvaeus poco después de que se anunciaran los shows de Voyage y el álbum que lo acompañaba, el primero me dijo que tanto Fältskog como Lyngstat sólo participaron con la condición de que no tuvieran que hacer ninguna promoción: "No fue necesario persuadirlos mucho, pero tuvimos que decirles a ambos que no necesitabamos hablar contigo, Alexis", se rió entre dientes. "No contigo en particular, sino los medios de comunicación".

"Tenía un poco de desconfianza, debo decir, ya sabes, ¿qué es esto?" dice Fältskog. “Estuvimos trabajando todo febrero [2020] para prepararnos; no suena mucho, pero lo fue, interpretando las canciones con todos estos técnicos y todas las cosas en tu cuerpo. Estábamos trabajando muy duro y, para ser totalmente honesta, no me sentía tan cómoda con eso. Pero después de unos cuatro o cinco días te das cuenta: OK, iré allí de nuevo. Además, la música ayuda, porque nos da un sentimiento muy especial, y en algún momento puedo sentirme orgullosa: tienen muchas ganas de vernos de nuevo”.

Los suecos son muy reservados, pero de vez en cuando una persona se acerca y dice "gracias por la música", y eso es muy agradable”. Agnetha.

Hace una pausa por un instante, luego se ríe de la incongruencia de lo que acaba de decir: incluso antes de que el espectáculo de ABBA Voyage consiguiera un millón de entradas en poco tiempo, el hecho de que alguien estuviera dispuesto a ofrecerles mil millones de dólares para ir de gira sugiere que la gente realmente quería ver a ABBA otra vez. Disfrutó la noche de apertura de ABBA Voyage, dice, haciendo una reverencia en el escenario con los otros miembros, y le gustaría verla de nuevo, esta vez de incógnito. “Como un ratoncito”, se ríe. "Sentada en un rincón, simplemente mirando".

 

Fältskog se ríe mucho, en desacuerdo con una imagen actual que más de un periodista ha caracterizado de manera bastante torpe como “la Greta Garbo del pop”. A pesar de su predisposición a preocuparse, dice que hoy está muy feliz con su vida. “Si estoy muy maquillada o vestida muy bien, más gente me reconoce, pero en la vida cotidiana no es tan malo”, dice. "Los suecos son muy reservados, pero de vez en cuando una persona se acerca y dice 'gracias por la música', y eso es muy agradable".


Cuando teníamos algo de tiempo libre, quería estar con mis hijos. No me olvidé de la música, simplemente hice otras cosas. Pero la tengo en mí...' Agnetha Fältskog. Fotografía: Kristina Elofsson/Agnetha Fältskog

Aún así, una cierta reputación se aferra a ella, nacida igualmente de la escala monumental del éxito de ABBA y del perfil relativamente bajo que ha mantenido desde entonces. Elofsson no es un neófito del pop: formó parte del legendario grupo de productores y compositores que operaban en los Cheiron Studios de Estocolmo, junto a Max Martin y Andreas Carlsson, produciendo éxitos para Britney Spears, Céline Dion e innumerables ganadores de programas de talentos televisivos. Aun así, dice, cuando llegó el momento de tocar las canciones que había escrito para Fältskog con Peter Nordahl, el miedo lo paralizó. “Nos sentamos en el auto afuera de su casa durante una hora, solo para reunir coraje. Estábamos realmente estresados. Es casi como visitar un pedazo de tierra sagrada para la música pop”.

Le gustaría hacer otro álbum con Fältskog, esta vez con sus propias canciones. Aparentemente escribe todo el tiempo – “Si me siento junto al piano, sale” – pero rara vez graba sus composiciones: hay una en ‘A+’, una balada adecuadamente melancólica sobre recuerdos y arrepentimientos llamada “I Keep Them All Beside My Bed”. No siempre fue así. Al comienzo de su carrera, Fältskog era una cantautora que escribía sus propios sencillos y escribía para otros artistas. Hay un momento fabuloso en una vieja entrevista sueca sobre la época de la formación de ABBA, donde el periodista elogia la habilidad de Fältskog como creadora confiable de éxitos y luego agrega, casi desdeñosamente, que Ulvaeus también escribe canciones “con su amigo Benny Andersson” y que con esa de ellos le ha ido bastante bien en Japón. Agnetha Coescribió 10 de las 11 pistas de su álbum en solitario de 1975, “Elva Kvinnor I Ett Hus”. Pero en ABBA, su composición pareció agotarse por completo. “Creo que es porque no tuve tiempo, en realidad. Cuando comencé mi carrera en solitario, tenía la capacidad de escribir. Pero en los años de ABBA, tenía dos niños pequeños que cuidar y mucho trabajo con viajes, conciertos y programas de televisión. Cuando teníamos algo de tiempo libre, quería estar con mis hijos. No me olvidé de la música, simplemente hice otras cosas. Pero lo tengo en mí”.

Aún podría suceder: su voz todavía suena fantástica, como resultado, cree, de no haberla abusado en los últimos años. Por otra parte, Fältskog ha desarrollado una tendencia a afirmar que cada álbum en solitario que hace es “probablemente” el último. Ella asiente cuando lo menciono, luego hay una pausa. Entonces, ¿A+ es el último álbum que harás?

"", dice ella. "Probablemente." Luego se echa a reír de nuevo.

'A+' ya está disponible en BMG


Capturas de Edición Impresa de la entrevista de The Guardian:




AGNETHA EN LA REDES (hacer CLIK)


CRÉDITOS

Artículo original: ‘It’s difficult to look upon yourselfas an icon’: Abba’s Agnetha Fältskog on fame, family and her secret songs
Escrito por Alexis Petridis
Publicado el Viernes 13 de Octubre 2023 – The Guardian – Reino Unido




🔸Anunciado en GPLM!: Clic Aquí!

🔸Información redactada, traducida, editada y adaptada por Oscar Alejo Smirnov para "GPLM!"

©Es una Realización de GPLM!
Oscar Alejo Smirnov
📨 graciasporlamusica@hotmail.com




Más Info:

👉"GPLM!" - Facebook Group: www.facebook.com/groups/graciasporlamusicaABBA  👉https://linktr.ee/graciasporlamusica

👉 “GPLM” – Blog de Noticias: https://graciasporlamusica-abba.blogspot.com/

 

🔸 Sigue a ABBA aquí:

Facebook: https://www.facebook.com/ABBA/

Facebook-ABBA Voyage: https://www.facebook.com/ABBAVoyage 

Instagram: https://www.instagram.com/abba/

Instagram ABBA Voyage: https://www.instagram.com/abbavoyage

Twitter: https://twitter.com/ABBA

TikTok: https://www.tiktok.com/@abba

Sitio Oficial de ABBA: http://www.abbasite.com/



No comments: