EL SURGIMIENTO DE LOS ABBA-TARS! DENTRO DE LA INNOVADORA RESIDENCIA DONDE ABBA VIVE!

Para coronar uno de los mejores regresos del pop, todo lo que las superestrellas suecas tuvieron que hacer fue construir un lugar, contratar al equipo de efectos detrás de Star Wars y reproducirse digitalmente con una precisión asombrosa.


Avatares digitales de ABBA, o "ABBA-tars"
Foto ilustrativa de Rolling Stone. Imágenes cortesía de ABBA Voyage

Después de que se separaron hace cuatro décadas, ABBA rechazó todo tipo de dinero para reunir a los artistas y actuaciones de ABBA. Pero hace unos años, el empresario británico Simon Fuller presentó una idea que despertó el interés de las superestrellas suecas. “Nos entusiasmó la idea de que en realidad podríamos estar en el escenario sin que nosotros estuviéramos allí”, dice el cantautor de ABBA Benny Andersson en Zoom.

La banda, junto con Fuller y sus productores Ludvig Andersson (hijo de Benny Andersson) y Svana Gisla (productora de videos musicales para Radiohead y Beyoncé), inicialmente exploraron reproducirse a sí mismos mediante la tecnología de hologramas, pero eso no funcionó. Finalmente se dieron cuenta de un sueño más grandioso: ABBA Voyage, la residencia del show de 196 conciertos en el recién construido ABBA Arena en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres que comienza el 27 de mayo.

Realizados con la ayuda de Industrial Light & Magic de George Lucas, los avatares digitales (también conocidos como ABBA-tars) encarnan a las estrellas en su mejor momento de los setenta, interpretando un set de 22 canciones junto a una banda de acompañamiento de carne y hueso reunida por James Righton de the Klaxons e incluyendo a la cantante británica Little Boots en los teclados. “Ha sido un arduo cuesta arriba”, dice el ya mayor Andersson. “Brexit, la pandemia. Ha habido muchas cosas que no han funcionado bien, pero hemos sido resilientes”.

La banda, el equipo e ILM se dieron cuenta desde el principio que un lugar ya existente no iba a funcionar para la residencia. Hay 1,000 efectos visuales artísticos en ABBA Voyage, lo que lo convierte en el proyecto más grande que ha realizado ILM, según Gisla (y esta es la compañía detrás de Star Wars, Marvel y Jurassic Park ). El techo de ABBA Arena fue rediseñado tres veces para adaptarse al complicado sistema de iluminación. Mientras que muchos conciertos pueden usar solo una plataforma de iluminación, este usa 20.

Se invirtió mucho trabajo para hacer los ABBA-tars, que, según enfatiza la banda, no son hologramas, sino versiones digitales de los miembros que parecen artistas físicos reales. No mucho antes de que la pandemia detuviera las cosas, los cuatro miembros de ABBA se reunieron de 10 am a 5 pm todos los días, durante cuatro semanas y media consecutivas, actuando para 200 cámaras y un equipo de casi 40 personas mientras usaban trajes especiales de captura de movimiento. Se instalaron en un estudio de sonido dentro del Instituto de Cine Sueco, tocando todas las canciones que habían seleccionado cuidadosamente para su primer espectáculo en 40 años. “Fue realmente un placer para todos nosotros”, dice Andersson.

De vuelta en Londres, los dobles de cuerpo emularon las actuaciones, pero con una energía más joven. “Estamos como fusionados con nuestros dobles corporales. No me preguntes cómo funciona porque no puedo explicarlo”, continúa Andersson. “Si tienes 75 años, no saltas como cuando tenías 34, por eso sucedió esto”.

Foto: Baillie Walsh

ABBA está en el escenario allí físicamente, y podemos decir eso con cierto grado de certeza porque estamos ensayando en estos momentos”, dice Gisla. Andersson quedó impresionado cuando se vio a sí mismo y a los demás “actuar” por primera vez en abril: Me veo parado en el escenario, hablando contigo. Es absolutamente creíble. No es increíble. ¡Es creíble!

Durante los ensayos, Andersson y su compañero de banda Björn Ulvaeus recibieron una chispa de creatividad. Escribieron dos nuevas canciones, "I Still Have Faith in You" y "Don't Shut Me Down", y le preguntaron a Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad si las grabarían para el show. “Grabamos a esas dos y descubrimos que todavía somos lo suficientemente buenos”, dice Andersson. Eventualmente, grabaron un álbum completo, Voyage del año pasado. "I Still Have Faith in You" fue tan bien considerado que le valió al grupo su primera nominación al Grammy.

Todavía hay mucho sobre el futuro de la producción que ABBA e ILM aún no saben. Podrían terminar de gira dentro de unos años, o incluso cambiar la lista de canciones. Una cosa es segura: Gisla y Ludvig Andersson no tienen planes de volver a hacer algo así, y señalan que probablemente nada como esto vuelva a existir en el futuro. A pesar de lo impresionante que es la tecnología, les preocupa cómo podría usarse. “Personalmente, no creo que sea una buena idea hacer cosas póstumamente con artistas que ya fallecieron, donde no puedan estar involucrados, sin opinión ni voz en el asunto”, explica Gisla. “ABBA hizo este espectáculo, pero si no hubieran estado involucrados, no sería un concierto de ABBA”.

Ludvig Andersson agrega: “A menudo escuchamos, 'Este es el comienzo de una nueva era en el entretenimiento en vivo'. Creo que es una afirmación incorrecta. No creo que lo sea. Esto es único”.

La ubicación en Londres fue una obviedad para el grupo, que todavía tiene su sede en Suecia. Londres no solo es un destino importante para los viajes internacionales, sino que también es el lugar donde el grupo, a menudo difamado, se sentía más como en casa cuando estaba lejos de casa.
Los ingleses siempre han tratado a ABBA como si fuéramos suyos, por alguna extraña razón”, dice Andersson. “Han tomado a ABBA en sus corazones y nos lo demuestran”. De alguna manera, el regreso de ABBA está perfectamente sincronizado. Muchos millennials conocieron al grupo a través de la banda pop tributo A*Teens a principios de siglo, y más tarde, el musical Mamma Mia! y su adaptación cinematográfica clásica de culto (así como la secuela original Mamma Mia! Here We Go Again). Tanto para los millennials como para los niños de la Generación Z, el grupo es un elemento musical al nivel de lo que fueron los Beatles para la Generación X. Hay fiestas temáticas de ABBA en lugares de todo el mundo, y canciones como "Dancing Queen" y "Chiquitita" tienden convertirse en éxitos en TikTok. Andersson todavía no entiende. “Eso es bastante raro, ¿no? Han pasado 40 años y el muerto sigue moviéndose. No sé. Tal vez sea suficientemente bueno. Tal vez esa sea la única respuesta”.


CRÉDITOS

🔹Título Original: Rise of the ABBA-tars! Inside ABBA’sGroundbreaking Live Residency”
Escrito por: Brittany Spanos
Publicado el 15 de Mayo 2022 – Rolling Stones – Estados Unidos

 


🔹Artículo traducido, adaptado y editado por Oscar Smirnov para GPLM!
Anunciado en GPLM!: Clic Aquí.

https://www.facebook.com/groups/graciasporlamusicaABBA

graciasporlamusica@hotmail.com

No comments: