Imagen: Stufish Entertainment Architects / Time Out

 

CÓMO LOS CONCIERTOS VIRTUALES DE ABBA 2022 PODRÍAN CAMBIAR LA CARA DE LA MÚSICA EN VIVO.

¿Esta emocionante tecnología digital permitirá que los íconos musicales vivan para siempre?

Es hora de desempolvar tus pantalones de pata de elefante, sacar esas botas con plataforma, dejarte crecer el vello facial y emplumar tu pelo porque, ¡SOS! – ¡ ABBA está de vuelta! El grupo no solo se ha reformado para lanzar su primer álbum en 40 años, sino que, por primera vez desde que se disolvió en 1982, la banda pop sueca volverá a actuar en vivo…o casi.

Aprovechando la oportunidad de decir gracias por la música una vez más, en mayo del 2022 los íconos del pop lanzarán ABBA Voyage, un concierto que tendrá lugar en un estadio especialmente diseñado cerca del Parque Olímpico Queen Elizabeth de Londres. Junto a una banda de diez integrantes, el grupo interpretará canciones como 'Mamma Mia', 'The Winner Takes It All' y 'Waterloo', así como temas de su nuevo álbum ' Voyage ', que obtuvo discos de platino. La peculiaridad es que en realidad no estarán allí. Verás, ABBA Voyage no es un espectáculo normal.

En esta llamada 'experiencia de concierto digital inmersiva', las reinas del baile Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad, y los instrumentistas y compositores Benny Andersson y Björn Ulvaeus actuarán virtualmente a través de avatares digitales personalizados, que, por supuesto, han sido apodados sus ABBATARES.

Durante más de dos años, la banda, así como un grupo de creativos y magos de la tecnología en una compañía de efectos visuales fundada por  el creador de Star Wars , George Lucas, se han esforzado para crear una experiencia musical única en vivo. En lugar de que la banda aparezca como es actualmente (cada miembro tiene más de setenta años), ABBA Voyage los presentará tal como eran en su  mejor momento de los 70s. El grupo será recreado digitalmente para reflejar su apariencia cuando irrumpieron en Eurovisión e iniciaron un legado musical de 50 años que los ha visto vender 400 millones de discos.

Los ABBATARES. Fotografía: ABBA Voyage

 
Estos ABBATARS no son hologramas CGI, que han estado agitando el negocio de la música en vivo desde que el rapero Tupac Shakur apareció en el escenario de Coachella en 2012, unos 15 años después de su asesinato. Desde entonces, la tecnología se ha utilizado para revivir a Michael Jackson en una actuación en los Premios Billboard de 2014 y, más recientemente, en giras en las que Roy Orbison y Whitney Houston aparecieron en el escenario después de su muerte.

Estas representaciones digitales de artistas fallecidos han sido recibidas con una mezcla de asombro y repulsión. Antes de su muerte en 2016, Prince los llamó "la cosa más demoníaca imaginable... y yo no soy un demonio". Mientras tanto, las reseñas de las giras de Orbison y Houston generaron críticas mixtas, y un crítico describió  'An Evening with Whitney' como 'un macabro ingreso de efectivo' por parte de los herederos de la difunta cantante.

Lo que ninguno de estos hologramas han tenido, sin embargo, es al propio artista involucrado. Eso, según el director de ABBA Voyage, Baillie Walsh, es lo que distingue a este esfuerzo. “Eso es lo maravilloso: este no es un espectáculo póstumo”, dice a través de una llamada de Zoom. "Estamos trabajando con personas que están vivas y han pasado mucho tiempo siendo filmadas, para ser el corazón y el alma de este programa. Eso ha sido una gran alegría para mí porque estás colaborando con estas cuatro personas realmente maravillosas".

ABBA pasó cinco semanas siendo filmado por 160 cámaras para captura de movimiento mientras interpretaban las canciones que conformarán el tiempo de ejecución de 96 minutos del programa. "Eso fue con [el coreógrafo] Wayne McGregor, que tenía una coreografía muy básica para ellos", recuerda Walsh. 'Wayne [entonces] extendió y exageró todos sus movimientos para el segundo lanzamiento con dobles de cuerpo más jóvenes. Les dio la misma coreografía en cierto sentido, pero supongo que la hizo mucho más complicada y mucho más joven".

 

ABBA Arena - El estadio creado por el grupo sueco. Fotografía: ABBA Voyage

Walsh dice que otra razón por la que los hologramas no eran el camino correcto para ABBA es que la tecnología no estaba a la altura. "Se sentían muy robóticos y digitales", dice. “No eran del todo creíbles y la tecnología era limitante. Los hologramas limitan la luz que puede usar y cómo los usa. Creo que el programa de Whitney Houston fue un buen ejemplo de eso: poner la cabeza de otra persona en un cuerpo y hacerlo en 3D no es suficiente".

El potencial de esta tecnología es enorme. "Es una forma de permitir que los íconos vivan para siempre", dice James Hanley, editor de noticias de la revista IQ, una publicación enfocada en el negocio internacional de la música en vivo. “En el lado de las grabaciones, ves lanzamientos de catálogo de hace años y años que se vuelven a empaquetar y relanzar, y en cierto modo es similar a eso. Es otra forma de mejorar el legado y mantenerlo en marcha".

En teoría, si artistas como Madonna, Paul McCartney, los Rolling Stones y Jay-Z pensaran en el futuro, podrían grabarse ahora para la posteridad, retocar sus avatares y darles vida en el escenario una vez que ya no estén con nosotros. "Creo que algunos estarán totalmente en contra de eso", dice Hanley. "Pero habrá otros que estén preparados para ello y que hagan el trabajo ahora para que puedan vivir mucho después de que se hayan ido".

Hanley cree que si los shows de ABBA son un éxito, solo alentarán a más artistas a seguir su ejemplo, aunque la tecnología también se utilizará para resucitar a los artistas. "Creo que  David Bowie es el obvio", añade. “Tuvo tantas fases diferentes que se prestarían a un espectáculo como este. Habría tanto que podrías hacer allí. Creo que incluso posiblemente The Beatles. Es una banda que no ha tocado junta en 50 años y en realidad no estuvo de gira en los últimos cuatro años de su carrera. Ese fue el momento más colorido para ellos. Eso podría recrearse y podría ser bastante espectacular, creo".

 

Fotografía: Baillie Walsh

Para Walsh, sin embargo, la tecnología solo llega hasta cierto punto. “Creo que la gente se aburre mucho con la idea de la tecnología. Creo que es muy emocionante para los geeks (NdE: quienes son considerados los “bichos raros” por ser los más entusiastas en la tecnología) y para alguien como yo que es cineasta, pero la población en general no está tan interesada. Lo que realmente quieren es gran entretenimiento”, dice. “Quiero decir, lo mejor de nuestro show es que tenemos una banda en vivo, lo que siempre agrega una sensación de tensión y belleza a las cosas. Si conseguimos que la gente cante, baile y llore, entonces tendremos un gran espectáculo".

Por supuesto, la prueba estará en esta enorme discoteca. Cómo se presentarán exactamente estos ABBATARS en el escenario sigue siendo un secreto muy guardado, aunque Walsh bromea del espectáculo,  de alguna manera, contará la historia de ABBA, con cada canción con un tema o narrativa diferente. “Lo estamos retrocediendo en el tiempo y estamos recreando la energía de 1979 pero en el mundo de hoy”, agrega. "Tenemos a los jóvenes ABBA presentándose en 2022 y preguntando: ¿quién sería ABBA ahora?".

Con suerte, la respuesta a esa pregunta es simple: siguen siendo un gran grupo pop. Pero incluso si los ABBATARS resultan ser creaciones monstruosas que dan pesadillas a los asistentes a los conciertos en los próximos años, la música de ABBA no ha cambiado: sigue siendo el mismo pop alegre, emocionalmente desgarrador, cursi y delicioso que ha sido durante décadas. Es el tipo de música que no puedes evitar que te atraiga, sin importar quién seas.

"Creo que debido a que la música es tan querida y es una parte tan importante de nuestras vidas, la realidad es que el espectáculo será una experiencia comunitaria", dice Walsh. "El espectáculo es la música y creo que lo visual, al final del día, serán la guinda del pastel".

ABBA Voyage abre el 27 de mayo de 2022 en el Queen Elizabeth Olympic Park en Londres. Puedes comprar entradas AQUÍ .

 



CRÉDITOS:

🔸Artículo Original: “How ABBA’s 2022 virtual concerts couldchange the face of live music”.
Escrito por: Alim Kheraj
Publicado el 04 de Enero 2022 – TimeOut – Inglaterra



🔹Artículo traducido, adaptado y editado por Oscar Smirnov para GPLM!
Anunciado en GPLM!: Clic Aquí.

https://www.facebook.com/groups/graciasporlamusicaABBA

graciasporlamusica@hotmail.com

No comments: