ABBA - LA BESTIA POP

"El fenómeno sueco que derribó prejuicios y su impacto en Argentina y en el mundo".

 


Contenido:
🔸Entrevista de GPLM! a Gabriel Hernando – Texto
🔸Referencias de la Entrevista
🔸Conociendo al Autor
🔸Entrevista de GPLM! a Gabreiel Hernando – Video
🔸Sinopsis del libro “ABBA, La Bestia Pop”
🔸Donde adquirir el libro.
🔸Links de Artículos, entrevistas, audios, videos y menciones del libro


El 19 de Octubre 2021 es publicado en Argentina el libro “ABBA – La Bestia Pop”, el cual es una investigación que hace el periodista argentino Gabriel Hernando sobre el impacto de ABBA a nivel mundial y por sobre todo en nuestro país. Con comentarios y opiniones personales de periodistas especializados, DJs,  y músicos argentinos, analiza los prejuicios que hubo hacia ABBA en sus años dorados y cómo, después de los ‘90s las críticas cambiaron hacia una valorización y reivindicación de la banda.

El libro, de característica de Ensayo, fue publicado por Editorial Dunken de Argentina.

Momento en que Gabriel Hernando firma contrato con la Editorial Dunken para la publicación del libro "ABBA La Bestia Pop"
(foto gentileza Gabriel Hernando)


Gabriel Hernando, periodista especializado en música y que se desempeña como cronista en la sección Espectáculos del diario La Nación, ofreció una entrevista telefónica a GPLM! para contarnos los pormenores de su libro “ABBA-La Bestia Pop”, publicado un mes después que ABBA volviera a sorprender al mundo, después de 40 años, con su álbum “Voyage”.

Aquí publicamos el texto completo de la entrevista que le realizáramos el 19 de Noviembre 2021 .

"GRACIAS POR LA MÚSICA!" ENTREVISTA A GABRIEL HERNANDO

Oscar Smirnov: -Gabriel, ¿Qué te inspiró a hacer un libro sobre ABBA? Qué te llevó a hacer esta investigación?

Gabriel Hernando: -Bueno te cuento. En agosto del año pasado, del 2020, escribí una nota para La Nación que se titulaba "10 Canciones  Para Recordar a ABBA"(REF.01). Entonces, bueno, a la hora de confeccionar esa nota y ponerme investigar y seleccionar las canciones obviamente estuve investigando y leyendo sobre la historia de ABBA y hubo dos cuestiones que me llamaron la atención.

La primera de ellas es que ABBA durante su 10 años de actividad plena del '72 al '82 convivió con el éxito ininterrumpido del público, las ventas millonarias de sus discos y de sus canciones que sonaban en todo el mundo, pero al mismo tiempo debió soportar el rechazo y la indiferencia casi total de la prensa especializada que tildaba el grupo de un grupo pasatista, pasajero, con mucho  éxito pero con nada de credibilidad.

Y lo que me llamó la atención, es que esa situación se dio durante los 10 años que ABBA estuvo en actividad e incluso después. Entonces digo ¿Cómo puede ser que durante tanto tiempo a la gente le gustará tanto ABBA y sus discos se vendieron tanto en todo el mundo y la prensa estuviera en total desacuerdo por tanto tiempo? Porque digamos, es normal y muchas veces ha pasado y continúa pasando, que haya diferencias entre un artista y una banda y la prensa. Pero esas distancias con el tiempo como que se van acortando, porque los periodistas empiezan a entender mejor a ese artista o ese artista va mejorando con el paso de los tiempos sus composiciones y sus discos, pero me llamaba mucho la atención que estás diferencias durarán tanto, pero tanto tiempo.  Ese fue el primer punto.

Y el segundo punto fue descubrir que a partir de la década del 90 empezó a darse una especie de reivindicación de la obra de ABBA pero que no partió, como suele ocurrir de la Industria del espectáculo del entretenimiento, de la industria musical, sino de sus propios colegas, de los propios músicos. En primer lugar Erasure cuando sacaron un EP de cuatro temas con versiones de ABBA en el '92 "ABBAesque" y ahí, a partir de eso... y después el hecho de que U2 invitaran a Björn y a Benny a hacer Dancing Queen en un recital en Estocolmo en Suecia. Y otros artistas también empezaron a revindicar su música, como Madonna, Lady Gaga, Arcade Fire, los Scissor Sisters y muchos más. Eso fue el otro tema  que me llamó la atención. Que fueron los músicos, sus propios colegas los que reivindicaron a ABBA y empezaron a confesar que realmente les gustaba la música que ellos hacían como influencia, o simplemente como escuchas, cuando en realidad en la década del '70 muchos músicos en sus casas o en secreto escuchaban a ABBA, pero públicamente decían que no les gustaba. 

Esos dos temas como que me fueron dando vueltas en la cabeza y después cuando eso le sume que el año que viene, el 2022 se cumplen los 50 años del inicio formal de ABBA como grupo y que durante este año iban a darse a conocer temas nuevos que finalmente fueron los 10 que conformaron el disco "Voyage" dije: son demasiadas cosas alrededor de ABBA. Esto  lo tomé como una señal y ahí fue que se me ocurrió hacer el libro.

Ya empezando con la escritura del libro empecé a sumar testimonios de distintos buenos periodistas, músicos o gente de Argentina, de alguna manera relacionados, que yo pensaba que me podían brindar testimonios valiosos en cuanto a ABBA. Y me di cuenta que todos, en mayor o menor medida, me relacionaban o me hablaban del fenómeno de ABBA en Argentina, más allá de que el grupo nunca se presentó en vivo en nuestro país.

Entonces ahí decidí sumar esta parte en la que hablo del suceso de ABBA en Argentina principalmente a partir de las letras adaptadas por Buddy McCluskey (REF.02). Y ahí me puse en campaña de tratar de contactarme con él, porque si no lo conseguía realmente no tenía mucho sentido. Yo quería tener la palabra de él y que me cuente cómo fue eso y por suerte después de muchas vueltas y de muchos contactos finalmente pude dar con Buddy McCluskey. Le conté de qué se trataba el libro y él encantado! Nos pusimos de acuerdo y me empezó a contar todo, bueno todo lo que aparece en el libro acerca de cómo fue que a él se le ocurrió hacer esto de grabar, de adaptar los temas de ABBA al español. Así que fue un gran honor tener la palabra de él,  porque aparte no sé si hacía mucho tiempo que él hablaba de esto o si había gente que lo recordaba, así que de alguna manera fue un modo de reivindicar lo que él hizo junto con su mujer Mary.

Así que un poco esa fue la idea de por qué se me ocurrió escribir el libro. Eran esas dos cuestiones más lo de Argentina y después bueno, sumando declaraciones de músicos y de los de la gente de algunos que participaron en la comedia musical de Mamma Mia! en Argentina como una manera de demostrar de que esa distancia que había entre algunas personas y la música de ABBA con el tiempo se fue acortando. No se terminó del todo, aún a veces me encuentro con gente o veo que hay gestos en relación a ABBA de cierto prejuicio mucho menos que antes. Pero lamentablemente todavía existen. Eso fue más o menos lo que lo que me impulsó a escribir el libro.

-Contanos cómo llego ABBA a tu vida.

-Bueno la verdad que ABBA fue gran parte de la banda de sonido de mi infancia y de mí pre adolescencia. Yo tenía unos 11-12 años cuando ABBA empezó a sonar en la Argentina y lo tenía bastante presente, porque en mi casa mis padres escuchaban ABBA, me acuerdo del simple de "Chiquitita" y las primeras canciones en castellano. Así que cuando empecé a armar esta parte del libro de ABBA relacionado con Argentina eso me llevo indefectiblemente a esa etapa de mi vida, esa infancia o pre adolescencia donde ABBA se escuchaba mucho en mi casa. Y también me acuerdo que ABBA bueno sanaba muchísimo en la radio, en la televisión, en las fiestas familiares, también en las reuniones. Y yo tenía algunos familiares o parientes un poco más grandes que yo que ya iban a bailar, iban a las discotecas y también bailan ABBA. Así que ABBA estaba, digamos, por todos lados, o sea, uno como que no podía escapar. Así que de alguna manera el libro me hizo retrotraer aquellos años. Yo después, ya entrando los '80 y ya más adolescente, ahí descubrí a Queen, a los Beatles, a The Police y al rock en general y ahí es como que dejé un poco de lado ABBA y mis gustos musicales fueron cambiando. Pero me reencontré con la música del grupo cuando se estrenó Mamma Mia!, la película, la primera parte. Ahí es como que vi la película, pero me encontré con las canciones y ahí como que retomé el hilo de mi relación con ABBA Y eso llega hasta estos días.

 -¿Y por qué el título de "ABBA - La Bestia Pop"? Tal vez algún guiño a la canción de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota? o hay algún pensamiento personal detrás de ese título para el libro?

Sí, obviamente hay como un guiño a la famosa canción de Patricio Rey y los Redonditosde Ricota (REF.03), y la verdad que ese título "La Bestia Pop" me pareció una manera de resumir o de calificar a lo que verdaderamente significó ABBA en los '70. Fue una verdadera bestia del pop en el sentido de que cada vez que lanzaban un disco arrasaban con todo porque en cada uno de los discos de ABBA siempre había como tres o cuatro cortes de difusión que eran un tremendo éxito y sonaban en todo el mundo. Al año siguiente editaban un nuevo disco y volvía a pasar lo mismo y así sucesivamente con casi todos sus discos, entonces ahí hice la relación, en el sentido de ABBA como una especie de "bestia pop", o como de "monstruos del pop", que arrasaba con todo cada vez que lanzaba un disco, cuando se daba a conocer un tema enseguida sonaba en todas las radios y estaba en el número 1 de los rankings de la mayoría de los países. Y ahí se me ocurrió asociar el nombre de la canción de Los Redonditos con ABBA, que me parece que era una buena imagen y realmente lo fué. Y es más, y ahora con las excelentes ventas que está teniendo este último disco "Voyage" hasta el momento, no me cabe duda de que ABBA no sólo fue, sino que sigue siendo  una bestia, una bestia Pop por las ventas de sus discos, por lo que está pasando por "Voyage" y también por la calidad compositiva de Björn y Benny que son dos orfebres de la música pop para mí.

- Hay 2 hechos remarcables dentro de la historia musical de ABBA, que son: la edición de ABBA Gold y el Musical Mamma mia!

 -Cuando yo hablo de la reivindicación que se dio en la década del '90 de la música de ABBA, que partió de los propios músicos, de los propios colegas, eso después también se hizo extensivo a la industria discográfica cuando decidieron lanzar el compilado "Gold" que tuvo un éxito tremendo y que se sigue vendiendo hasta nuestros días.

Y después también todo lo que ocurrió con, primero, el estreno de Mamma Mia!, la comedia musical, y después la película con sus dos partes, la primera y segunda parte.

Todo esto hizo que al día de hoy ABBA ya sea considerado un clásico, y o sea, es muy común que todo el mundo lo escuche, se ha incorporado a la vida de muchísimas personas.

Y en cuanto a lo personal quería contarte que en esa época en que yo tenía esos 11-12 años y escuchaba ABBA también tenía una relación especial porque mi abuelo, por parte de mi mamá, supo tener una editorial que se llamaba "Ediciones Musicales Tempo", con su propia imprenta que solían imprimir partituras musicales de otras editoriales y entre esas partituras que mi abuelo imprimió estuvieron las partituras oficiales de ABBA con las letras adaptadas al español por Buddy McCluskey. Asi que me acuerdo de haber tenido mis manos o ver en la imprenta de mi abuelo las partituras de "Chiquitita", la de "Dame Dame Dame",  la de "Voulez-Vous" y después el álbum completo de "Gracias por la Música" con todas las letras traducidas al español.

-Porqué crees, después de los testimonios que te dieron los periodistas argentinos especializados, que hubo (e inclusive hay aún) ese prejuicio por la música de ABBA, cuando el público dice lo contrario? Leyendo los comentarios en tú libro, el lector creo que puede darse una idea. Pero tenés tú opinión personal?

-En el libro está bien explicado ese punto y me parece que para entender porque pasaba eso hay que ubicarse en la época y con lo que estaba sucediendo con la música en ese momento. Cuando ABBA irrumpió en todo el mundo con el éxito de "Waterloo" y triunfó en el Festival de Eurovisión, la música estaba atravesando un momento de auge a través de lo que era el rock duro o el Hard Rock de bandas como Led Zeppelin, como Deep Purple y como también Black Sabbath que estaba dando sus primeros pasos. O sea, era un momento donde la música iba por otro lado. Y en medio de ese panorama aparece ABBA con tanta fuerza y con tanto éxito presentando una propuesta pop, bailable, más liviana quizás de lo que estaba sonando en ese momento.

Y en la primera reacción fue que descolocó a todos, especialmente a la prensa porque la música iba por otro lado. Pero evidentemente, había una enorme cantidad de público, de gente que gustaba de ese tipo de música, de ese tipo de canciones del pop más bailable, que apuntaba más a una propuesta más apta para todo público no solamente para los que gustaban el rock, más familiar, que lo podían escuchar desde niños hasta gente mayor.

Y digamos un poco, si nos ubicamos en la época, se entiende por qué le criticaban tantas cosas a ABBA. No era solamente la música, sino también las letras, la vestimenta, los shows, o sea, todo era motivo de crítica. Y me parece que con el paso del tiempo esas críticas como que no tuvieron demasiado lugar, porque esos mismos periodistas como muchos de los que participan en el libro, se dieron cuenta que con el paso del tiempo esos prejuicios se fueron cayendo y descubrieron que realmente ABBA, detrás de esa imagen colorida o quizás liviana, tenían muy buenas canciones que partían de 2 compositores excelentes como Björn y Benny y que eso se completaba con dos cantantes estupendas como Agnetha y como Frida. Esos 4 componentes hacían de ABBA algo único e irrepetible y que realmente le gustaba a muchísima gente. Pienso que es una cuestión de lo que pasaba en esa época.

Después también ABBA se subió al tren de la música disco que acá, digamos entre comillas, la música disco era como el enemigo del rock, estabas como en el otro bando, entonces también era muy criticado no solamente ABBA sino los Bee Gees y John Travolta.

Acá, en muchos sectores, era  detestado. Pero por suerte eso con el paso del tiempo fue cambiando y hoy, por ejemplo la música disco está absolutamente incorporada como un estilo más y hay grupos que lo siguen haciendo o que incursionan en eso y ya nadie se espanta. Y con ABBA pasó exactamente lo mismo. Vos fijate que a la mayoría de los periodistas que yo tomé testimonios opinaban una cosa en la década del '70 y hoy tienen una mirada un poco más benévola y reconocen a Björn y a Benny como 2 compositores, destacan varias canciones y ya no tienen esa postura tan contraria como en aquella época. Y a nivel mundial también. Incluso de algunos músicos.

Y en cuanto a mi opinión personal yo también. Un poco la idea era Investigar por qué pasaba eso y concuerdo con ellos, o con alguno de ellos, que hay que ubicarse en tiempo y espacio. Igualmente pienso que quizá fueron demasiados duros con ABBA durante mucho tiempo, porque que haya diferencias entre la prensa y algún artista ha pasado y va a seguir pasando.

Yo en el libro, pongo dos ejemplos, que son los de Queen y los de David Bowie. Que al principio de sus respectivas carreras también los criticaban muchos. Decían que en el caso de Queen que era una copia de Led Zeppelin, que David Bowie también tomaba cosa de otros artistas y que no tenían personalidad. Y con el paso de los años y de los discos, fueron descubriendo que esas bandas lograron forjar su identidad y después de ahí, esa brecha que había se achicó bastante.

Con ABBA creo que ocurrió lo mismo pero igual pienso que si bien ahora son minoritarios esos grupos, todavía hay gente que cuando decís ABBA como que frunce el ceño, que siguen con esa cosa despectiva de los '70 de que ABBA era grasa y esas cosas, y también ocurrió con muchos otros artistas. Pero la realidad indica lo contrario. Y el lanzamiento de "Voyage" y el éxito que está teniendo está demostrando lo que vale ABBA. Sino no estaría vendiendo tantos discos en todo el mundo y está causando está sensación. Así que yo pienso que es una cuestión de épocas que antes, a lo mejor, había demasiados prejuicios, pero ahora por suerte la cosa cambió y ABBA es muchísimo más aceptado.

Déjame agregarte esto también, con respecto a las críticas de ABBA. Que en su momento ABBA fue y sigue siendo tan pero tan popular que a veces en ciertos círculos de la prensa especializada, a veces se cree que cuando sos demasiado popular tu música tiene un nivel menor o es de menor jerarquía. Y realmente eso no es así. Hay cosas tremendamente populares con muchísimo nivel, y ese es el ejemplo de ABBA.

Y si querés te pongo un ejemplo del ámbito local, que no se si vas a coincidir conmigo, pero por ejemplo, uno cuando en la actualidad nombra a Sandro (REF.04) todo el mundo habla maravillas de Sandro, de su seducción, de cómo cantaba, de su show, de su entrega, de su música. Pero en su momento cuando Sandro decidió dejar el rock y pasó a ser un cantante melódico, era muy criticado y también lo calificaban como de "grasa" o de "merza", qué era un término de aquella época. Así que ejemplos hay un montón, pero yo no estoy de acuerdo con que popular sea sinónimo de algo de baja categoría. Hay cosas en músicas populares, artistas populares, que son tremendamente exitosos y también con mucho prestigio.

-Tengo una observación para hacerte del libro, que por la temática del libro, no es importante tal vez, pero para los que somos fans no podemos dejar pasar por alto un error. Y es en la página 22, cuando mencionas que Frida es la que temía viajar en avión, cuando en realidad siempre fue Agnetha. No tomes a mal el llamado de atención ;)

-No, no Oscar no, no lo tomo a mal. Si, realmente estuve chequeando en mis archivos y sí, la verdad me equivoqué. En realidad es Agnetha la que tenía miedo a volar. Es más, tengo unas declaraciones ahí donde dice que ella tomaba un poco de alcohol antes de que el avión despegara, durante el vuelo y un tercer trago antes de aterrizar, por eso dice siempre cuando bajaba la escalerilla del avión, estaba siempre un poco mareada. Y ahí lo chequé y si fue un error mío, así que si tengo la suerte de poder hacer una segunda edición lo voy a corregir, no hay problema.

 -Gracias por tener en cuenta la corrección y auguramos una segunda edición de tú libro, por supuesto! Y ahora va nuestra última pregunta.

-“ABBA La Bestia Pop” llega en un momento muy especial para los fans de Argentina y el mundo, pues fue publicado unos días después que ABBA anunciara su nuevo álbum “Voyage” con 10 canciones después de 40 años! Cuáles son las expectativas o cuál es el recibimiento que estas teniendo por éste libro?

 -Mirá, en cuanto a las repercusiones el que estoy teniendo del libro, quizás todavía es un poco prematuro tener una idea completa porque el libro hace apenas un mes que salió. Pero lo que te puedo contar hasta el momento es que la gente que lo leyó en general coinciden en que le gusta mucho el enfoque del libro, les gusta conocer las opiniones de los distintos periodistas que participan diciendo por qué en su momento ABBA era tan criticado y ahora quizás un tanto menos. 

También me ponderan la participación de músicos de generaciones más jóvenes como Ale Sergi (de Miranda!), Leo García o Mariano Martínez (de Ataque 77) que demuestran de que ABBA ha acaparado la atención de distintas generaciones.

Y también tuve la satisfacción de enterarme a través de Facebook que ayer (18 de Noviembre 2021) fue el cumpleaños de Buddy McCluskey (86). Y su hermano Donald dio a conocer la noticia del cumpleaños a través de Facebook y también hizo mención a que estaba muy contento de que se lo haya mencionado a Buddy en mi libro y en ese mini documental que salió en YouTube donde casualmente toman algunos fragmentos del libro. Él no estaba enterado de la publicación de mi libro. Y él también dice que lo ponía muy contento esa ponderación que se hace de Buddy y de Mary McCluskey como los artífices del éxito de ABBA en Argentina y en Latinoamérica gracias a su labor con las letras adaptadas al español.

Así que por ese lado si bien todavía es temprano como para tener una imagen un poco más global de las repercusiones, hasta ahora la verdad que son muy buenas. También en los medios está teniendo buena repercusión.

Me enteré que ayer al mediodía Guido Kaczka en su programa de radio, en la Cien, habló del libro.  Y después, bueno ahora también fue entregado a otros periodistas que sé que les gusta ABBA. Y bueno, veremos qué es lo que me responden. Así que en el futuro te voy a contar o seguramente se van a enterar porque lo voy a compartir en la página de GPLM! con todos ustedes. 

Y en cuanto a las expectativas, bueno, las expectativas son las mejores. Como bien decís, es un momento muy especial para los fans de ABBA en Argentina y en el mundo y un poco la idea era aprovechar, que yo sabía ya desde el año pasado que se iba a empezar a hablar de ABBA otra vez y que ABBA iba a volver a aparecer mucho en los medios a partir de sus nuevas canciones del disco y del espectáculo que preparan para el año que viene. Pero lo nunca imaginé es que el libro iba a salir en el momento justo, justo antes de la aparición del disco "Voyage" y rodeado de toda esa expectativas. Así que si lo planeaba con tanta exactitud seguro que no me salía. Pero bueno, la verdad que se dio todo bien y acá contento con la marcha del libro. Y también un agradecimiento especial a vos y a todo el grupo de GPLM!, que sé que en líneas generales la noticia del libro les ha caído bien y que están todos muy contentos y eso me pone muy bien.

REFERENCIAS de la ENTREVISTA:

REF.01: Artículo que Gabriel Hernando escribió para La Nación y que fue la inspirador para escribir “ABBA-La Bestia Pop”, publicada el 20 de Agosto 2020.
“10 canciones  para recordar a ABBA":
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/10-canciones-recordar-abba-nid2425774/   

 REF.02: Buddy McCluskey
Entrevista realizada por Oscar Smirnov a Mary & Buddy McCluskey publicada por la Revista No.100 del ABBA Fan Club Oficial e Internacional de ABBA.
https://www.abbafanclub.nl/fanclub/flashback/?spanish

REF.03: Patricio Rey y los Redonditos de Ricota – Canción “La Bestia Pop”
https://es.wikipedia.org/wiki/La_bestia_pop
https://es.wikipedia.org/wiki/Patricio_Rey_y_sus_Redonditos_de_Ricota

REF.04: Sandro
https://es.wikipedia.org/wiki/Sandro

REF.05: Miranda
https://mirandaenvivo.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Miranda!

REF.06: Leo Garcia
https://es.wikipedia.org/wiki/Leo_Garc%C3%ADa

REF.07: Ataque 77
https://es.wikipedia.org/wiki/Attaque_77

REF.08: Guido Kaczka
https://es.wikipedia.org/wiki/Guido_Kaczka



CONOCIENDO AL AUTOR DEL LIBRO:

Gabriel Hernando: (Buenos Aires, 1967es periodista especializado en música. Se inició como columnista en Radio Excelsior en 1988Escribió en medios tales como Pelo, Metal, Generación X, Suplemento Rock del diario Popular, Suplemento No de Página 12, diario Perfil, La García, La Mano, 10Música.com y Billboard Argentina. En 1996 fue nominado al Premio Estímulo TEA al Periodismo Joven en el rubro Revistas por Generación X. Posee dos libros editados por Editorial Distal: Nirvana, la explosión grunge (1999) y Green Day, punk y circo (2000). En 2008 participó del libro Los 100 Mejores Discos del Rock Nacional (Ministerio de Cultura de la Nación) y desde febrero de 2016 se desempeña como cronista en la sección Espectáculos del diario La Nación. 


Entrevista Completa publicada en nuestro canal de YouTube


https://www.youtube.com/watch?v=LZU9eOl2eQs





SINOPSIS DEL LIBRO "ABBA - LA BESTIA POP"

Desde su triunfo en el Festival de la Canción Eurovisión de 1974 en Inglaterra con el tema “Waterloo”, ABBA gozó de una popularidad y un suceso instantáneos que se sostuvieron firmes a través del tiempo. Aunque, en simultáneo con esa extraordinaria y favorable realidad, durante una década completa de actividad plena (1972 - 1982) el cuarteto sueco debió lidiar con el rechazo y la indiferencia casi total de la mayoría de la prensa especializada, que con frecuencia lo calificó de “simple moda”, “nada más que una propuesta pasatista” o “un proyecto exitoso pero carente de credibilidad”. El estilo musical, la lírica empleada en sus canciones, los conciertos en vivo, el vestuario, los videos: todos y cada uno de los ingredientes constitutivos del fenómeno ABBA fueron motivo de crítica mordaz y despiadada.

A partir de la década del noventa comenzó a vislumbrarse un lento pero sostenido proceso de reivindicación de su obra, originado fundamentalmente en el seno de colegas como U2, Madonna, Erasure, Scissors Sisters, Arcade Fire, Lady Gaga y Brian Eno y extensivo a la prensa, la porción de público que nunca antes le había prestado atención y en especial a la industria del espectáculo, capitalizándolo en numerosos compilados de grandes éxitos, el suceso de una comedia musical y dos largometrajes. De este modo, la distancia entre ABBA y la opinión pública generalizada parece haberse disipado o al menos reducido, al punto tal que, en la actualidad, escuchar canciones como “Dancing Queen”, “Chiquitita” o “Lay All Your Love On Me” ya no representan un placer culposo reducido a un exclusivo disfrute privado, secreto o a escondidas.

Las huellas de ABBA han trascendido cualquier barrera cultural, lingüística, social, sexual, etaria y geográfica. Por tal motivo, ABBA: La Bestia Pop brinda también un notable espacio a lo que su música provocó y continúa generando en Argentina. Calificados y destacados periodistas, críticos, escritores, comunicadores, musicólogos, Djs, musicalizadores, directores de orquesta, cantantes, compositores, músicos y artistas del ámbito local comparten generosamente sus opiniones y puntos de vista, enriqueciendo esta investigación sobre uno de los indiscutidos fenómenos mundiales del pop que, nacido en la década del setenta, conserva su atractivo en pleno siglo XXI.

Entre otros participan con su testimonio: Ale Sergi de Miranda!, Mariano Martínez de Attaque 77, Leo García, Alejandro Pont Lezica, Marisol Otero, Gerardo Gardelín, Sergio Marchi, Alfredo Rosso, Claudio Kleiman y muy especialmente Buddy McCluskey, el responsable e ideólogo, junto a su mujer Mary, en adaptar los temas de ABBA al español.

Foto en la Presentación Oficial de "ABBA, La Bestia Pop" en la
Editorial Dunken el 19 de Octubre 2021.
(foto gentilieza Gabriel Hernando)



Dónde Adquirir el Libro en Argentina:

🔸BUENOS AIRES:

-Dunken
Ayacucho 357, CABA
https://www.dunken.org/editar-mi-libro-publicar-libro/index.php?opt=2&id_titulo=18875

-Zivals
Corrientes y Callao

-Librería Hernandez
Av. Corrientes 1436, C.A.B.A

-Tempo de Borges
Jorge Luis Borges 1666, Palermo Rosso, C.A.B.A.

-Henry Libros
Alsina 27, Bahia Blanca, Buenos Aires

-Ediciones Bahia S.A.
Fitz Roy 92, Bahia Blanca, Buenos Aires

🔸MISIONES:

-Librería Tras Los Pasos
www.traslospasos.com.ar
La Rioja 1946, Posadas

-Posadas Plaza Shopping
Bolivar 1979, Local 22, Planta Baja, Posadas
-Sucursal Oberá
9 de Julio 810, Obera

🔸RESTO DE ARGENTINA: (Enero-Febrero 2022)
-Librerías Yenny
-Librerías El Ateneo

🔸ONLINE:

Amazon:
https://www.amazon.com/-/es/Gabriel-Hernando/dp/987851577X/ref=sr_1_1?crid=3NQU3S1I41RLO&keywords=editorial+dunken+abba+la+bestia+pop&qid=1641406775&sprefix=abba+la+besti,aps,142&sr=8-1

Mercado libre:
https://editorial-dunken.mercadoshops.com.ar/MLA-1108276109-abba-la-bestia-pop-gabriel-hernando-_JM

LINKS DE ARTÍCULOS, ENTREVISTAS, AUDIOS, VIDEOS Y MENCIONES DEL LIBRO

“Gracias Por La Música!”
Presenta “ABBA-La Bestia Pop”
Primer post en el Grupo de Facebook

Texto
2021-10-15

https://www.facebook.com/groups/graciasporlamusicaABBA/posts/4699435983449081/

Otras Yerbas Rock
ABBA: La Bestia Pop. Un libro de Gabriel Hernando sobre el fenómeno suco que derribó prejuicios.                     

Texto
2021-10-21

https://www.otrasyerbasrock.com/2021/10/21/abba-la-bestia-pop-un-libro-de-gabriel-hernando-sobre-el-fenomeno-sueco-que-derribo-prejuicios/  

Otra Galaxia
Radio Si
Entrevista a Gabriel Hernando

Texto y Audio
2021-10-22

https://www.ivoox.com/otra-galaxia-abba-la-bestia-pop-audios-mp3_rf_77195431_1.html  

https://www.radiosi.com.ar/noticias/lz9bk5bdaoegpawe87jauqpib8j5m5  

https://www.youtube.com/watch?v=YKQDjjVuQ4c  

ABBA en Discorama
Radio Con Vos

Audio
2021-10-30

Programa que incluye:

Track 4 - ABBA - Mashup by Joebot the Robot (contiene las canciones Mamma Mia / Gimme! / Lay All Your Love On Me / Voulez-Vous / Money)

Track 15 – ABBA – Does your mother know? 

https://podcasts.podinstall.com/discorama-mario-discorama-mario/202110310250-abba-richter-en-discorama-373.html

 

https://www.mixcloud.com/mario-mengoni/abba-por-gabriel-hernando-richter-en-discorama-373/

 

TN – La Viola
“Gracias a la música”: la historia de cómo ABBA grabó varios de sus éxitos en castellano que conquistaron al mundo

Texto
2021-10-31

https://tn.com.ar/musica/noticias/2021/10/31/gracias-a-la-musica-la-historia-de-como-abba-grabo-varios-de-sus-exitos-en-castellano-que-conquistaron-al-mundo/

 

Infobae - Teleshow
“El desprecio de la prensa, el respeto de sus colegas, el extraño éxito en Argentina: a casi medio siglo del nacimiento de ABBA”

Texto
2021-11-07

https://www.infobae.com/teleshow/2021/11/07/el-desprecio-de-la-prensa-el-respeto-de-sus-colegas-el-extrano-exito-en-argentina-a-casi-medio-siglo-del-nacimiento-de-abba/

 

Linea de Tiempo
“La Historia de Cómo ABBA decidió grabar en español”

(Documental con referencia al libro ABBA, La Bestia Pop).

Video
2021-11-17

https://www.youtube.com/watch?v=t-u9lSdT8C8

 

"No esta todo dicho"
Radio FM 100.
Conducido por Guido Kaczka

Audio
2021-11-19

https://soundcloud.com/gabriel-hernando-882508110/aud-20211119-wa0020?ref=facebook&p=a&c=1&si=6fd592cc9f1042d1bcb3e356a6a86aad&utm_campaign=social_sharing&utm_medium=post&utm_source=facebook

 "Sarasa"
Radio FM 100.
Conducido por Mariano Peluffo

Audio
2021-11-19

https://soundcloud.com/gabriel-hernando-882508110/aud-20211119-wa0019?ref=facebook&p=a&c=1&si=5e795bea39b044a9b31b714ae5bdf482&utm_campaign=social_sharing&utm_medium=post&utm_source=facebook 


"Una noche en la Tierra"
Radio FM Nacional Folklorica 98.7
Entrevista a Gabriel Hernando

Audio
2021-11-19

https://ar.radiocut.fm/audiocut/una-noche-en-tierra-preguntita-a-gabriel-hernando/?fbclid=IwAR32RX4mJ3RHjV2DM_1r8jsZZ4jlTnkgob6QuHMMm_HuN6XWqZDLp2tmzOY

“Gracias Por La Música!”
Oscar Smirnov
Entrevista a Gabriel Hernando

Video – Audio
2021-11-19

https://www.youtube.com/watch?v=LZU9eOl2eQs&t=154s

CSV Radio Online
Entrevista a Gabriel Hernando

Video
2021-12-08

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=650553899649810

“Banda Soporte”
Quiero Tv
Promoción del libro

Video
2021-12-16

https://www.facebook.com/gabriel.hernando.1420/posts/10228051174610577

Massaccesi Que Nunca
Radio La Once Diez
Entrevista a Gabriel Hernando

Audio
2021-12-17

https://ar.radiocut.fm/audiocut/gabriel-hernando-con-laura-szerman-en-massaccesi-nunca/?fbclid=IwAR37Vv_j5EqJzhVev1hRNtHcMGuNd45RtI2UKYkJhZ8tC2kKGhXOSQ5CDIM#.Yb03u7XHDfM.facebook

Radio Continental
"En los 70, ABBA fue idolatrado por el público y fustigado por la crítica"
Entrevista a Gabriel Hernando

Audio
2021-12-22

https://www.continental.com.ar/programas/bravo-continental/-en-los-70--abba-fue-idolatrado-por-el-publico-y-fustigado-por-la-critica-_a61c3611d395a17092011307f?fbclid=IwAR3NNEgMSSqM2uDP6At7esqYsqzjIlhaIbnNLthHVpEzvUzGifG7CBcGaR4

“Mundo ABBA”
Erik Liebstaedter

Página dedicada “ABBA La Bestia Pop”

Texto y Videos
2022-01-07

https://www.thorsven.net/News/BestiaDelPop/ALBP.htm?fbclid=IwAR3MCwxyc-rSAYW-eaxSfHjhKvQGpGjk8AU2c8c6OwPoVecZHkF4DVydCyQ


CRÉDITOS:

🔹Agradecimiento especial  a Gabriel Hernando, autor de “ABBA, La Bestia Pop”

🔹Artículo producido por Oscar Smirnov para GPLM!
graciasporlamusica@hotmail.com

Más Info: "GPLM!" - Facebook Group
www.facebook.com/groups/graciasporlamusicaABBA              


Blog de ABBA-Noticias 2021 de GPLM!:
https://graciasporlamusica-abba.blogspot.com/2021/10/blog-post.html

Sigue a ABBA aquí:
Facebook: https://www.facebook.com/ABBA/
Facebook-ABBA Voyage: https://www.facebook.com/ABBAVoyage
Instagram: https://www.instagram.com/abba/
Instagram ABBA Voyage: https://www.instagram.com/abbavoyage
Twitter: https://twitter.com/ABBA
TikTok: https://www.tiktok.com/@abba
Sitio Oficial de ABBA: http://www.abbasite.com/

 

No comments: