DETALLES DESCONOCIDOS DEL NUEVO DISCO, DESDE EL INTERIOR DEL ESTUDIO DE ABBA!


Entrevista a Bernard Löhr, ingeniero de sonido del álbum ABBA Voyage.
"I Still Have Faith In You" y "Don’t Shut Me Down" de ABBA fueron recibidas con los brazos abiertos por los fanáticos y críticos y ahora muchos están esperando ansiosamente el álbum, que será lanzado el 5 de noviembre.
En una larga entrevista, Bernard Löhr, quien ha estado trabajando con la música de ABBA durante 15 años, habla sobre los detalles secretos detrás del nuevo álbum.
- “Dijeron que estaba nerviosos un par de semanas antes de ese jueves, Benny y Björn estaban nerviosos”, dice.
• Así es cuando ABBA crea su música
• Los títulos de las canciones del nuevo álbum
• Regla especial en el estudio

Portada del Expressen con la nota de Bernard Löhr
(Foto: Michal Axel Piotrowski)


A pocos pasos del Museo Nacional y del Grand Hôtel, en una pequeña casa en Skeppsholmen en Estocolmo se encuentra Bernard Löhr. Originario de Karlskoga y con un título en física técnica de Chalmers, no estaba del todo claro que para el 2021 se sentaría con Benny Andersson y mezclaría el nuevo álbum de ABBA.
El viaje comenzó durante sus años de estudiante cuando tocaba en una banda, recorría diferentes estudios en la Gotemburgo de los 80. Finalmente, también recibió una oferta para comenzar a trabajar en uno de los estudios.
Tres años después, se fue a Estocolmo y finalmente terminó en la compañía discográfica Polar, y en relación con eso entró en contacto con Benny Andersson por primera vez. La colaboración entre el dúo finalmente resultó en el musical "Chess", y luego no se desprendió más.
Después de eso he trabajado con Benny en todos los estrenos de la " Benny Anderssons orkester ", Chess en sueco, Kristina de Duvemåla, el musical Mamma Mia y las películas del musical. Básicamente, he estado involucrado en todo lo que Benny ha hecho desde entonces".
En el medio, ha realizado unas 40 colaboraciones con el legendario estudio Cherion en Fridhemsplan, y varias otras colaboraciones antes de que Benny Andersson lo invitara a ABBA.
- “He trabajado con ABBA durante unos 15 años. De vez en cuando ha habido un lanzamiento de alguna grabación en vivo y así sucesivamente, pero por supuesto no hay material nuevo. He hecho un poco de eso, hasta hace poco”.
Bernard toma su calendario en la computadora que está instalada en la mesa de mezclas, que tiene poco más de tres metros de largo.
- “En el cambio de mes entre mayo y junio de 2017”, dice.
Fue entonces cuando ABBA se reunió nuevamente en un ambiente de estudio.
- “Estaba aquí en el estudio todos los días, para poder escucharlo un poco, aunque generalmente suelo ser el último en escucharlo. Pero luego Benny dice que hemos reservado dos semanas y que empezaremos a intentar trabajar con esto, y luego veremos si habrá algo, más o menos así fue. Me preparé de la mejor forma y en me aseguré de que todo funcionara en el gran estudio, que se encuentra al lado”.
Junto con Björn Ulvaeus, 76, Benny Andersson, 74, Agnetha Fältskog, 71, Anni-Frid Lyngstad, 75, y algunas otras personas, entró al estudio.
- “Estaba un poco nervioso al principio, "¿cómo será?" Lo que fue tan fascinante fue cuando las chicas o las mujeres entran y se sientan y comienzan a cantar, y suenan igual que antes. Simplemente nos sentamos y nos miramos: "wow". No habían cantado juntos en 35 años o algo así, pero había tiempo.
- “Fue muy divertido. De repente, se sintió como si el trabajo fuera fácil de alguna manera. A veces puede ser así, trabajas y trabajas pero apenas avanzas, pero aquí progresó directamente. Se sintió tan fácil y todos pensaron que era muy divertido. Eso fue lo que a la larga lo convirtió en un álbum, que todos, las chicas, Björn, Benny y yo, por supuesto, pensamos que era muy divertido”.
¿Qué paso después?
- "Desde entonces, hemos hecho varias canciones, dos años después. ¿Cuatro tal vez? Y el resto este año. También se han probado un par de canciones que se han deshechado, pero siempre es así cuando haces un disco. ABBA tiene una regla en conjunto que dice que si alguien no cree que una canción sea buena, la quitan e inventan algo nuevo”.
Bernard Lörh en el estudio de Benny Andersson (Foto Expressen)


CONFIRMA DOS TÍTULOS DE CANCIONES EN EL NUEVO ÁLBUM.
En el estudio de Skeppsholmen, donde Bernard Löhr trabaja desde 1992 y que está al lado del de Benny Andersson, soplan vientos de cambio. Están llegando nuevos sistemas de altavoces para trabajar con lo nuevo de ABBA, nuevos requisitos en lo que respecta a cómo puede sonar la música ahora, y según algunos, tiene que sonar.
- “Probablemente habíamos terminado relativamente con el disco antes de irnos de vacaciones este verano 2021, pero eso es mucho trabajo de acabado. Antes era solo un formato, luego se convirtió en un CD, y ahora son todos los formatos posibles e imposibles. Significa bastante trabajo de acabado, hay que escucharlo para que todo suene bien”.
- “Intentaré hacer que las canciones suenen exactamente como son, pero de alguna manera envolvente. Entonces usaré los mezcladores que hemos hecho, y luego traeré a Benny y Björn y ellos se sentarán y escucharán y pensarán, "¿Será esto bueno o arruinará la canción?".
¿Suelen ser críticos?
- “Cuando grabamos, probablemente ambos son críticos en muchos sentidos, cuando mezclamos, somos Benny y yo quienes nos sentamos. Es el arreglo de Benny desde el principio, bien al principio, luego pongo una mezcla que creo, luego los dos nos sentamos aquí y tiramos de las barras de la mezcladora”.
- “Lo hemos hecho durante tantos años, así que sé lo que le gusta a Benny y él sabe lo que me gusta a mí, y solemos pensar lo mismo. Estamos muy entrelazados de esa manera cuando trabajamos”.
¿Cómo es cuando ABBA crea música?
- "Benny siempre hace algunos bocetos primero, luego los grabamos para que tengamos una base para los fondos y luego grabamos la música mientras Benny continúa trabajando con la base. Toma el relevo, rehace. No hay producciones simples, hay algunas canciones que son simples, pero para "I Still Have Faith In You" por ejemplo, hay cientos de pistas. Es mucho más de lo que piensas y se necesita un poco de tiempo para sacarlo”.
- " I Still Have Faith In You ", Benny lo había tenido antes y lo tocó, así que lo sabía y ya pensaba que era una canción fantástica. Realmente no sé si tuvo otros pensamientos al respecto desde el principio, pero terminó aquí de todos modos”.
¿La habías escuchado antes?
- “Tenía un texto diferente desde el principio y era algo completamente diferente, no sé realmente para qué estaba destinado desde el principio, pero luego Björn escribió este texto y luego encajó increíblemente bien en este concepto. Supongo que eso es lo que puedo decir que sé”.
Bernard Löhr señala "en azul" en la edición de la canción "I Still Have Faith In You"
la parte de Björn y Benny cantando: "Y ahí tienen a los chicos cantando".
(foto: captura de pantalla de la entrevista del Expressen)

¿Qué caracteriza a una canción de ABBA?
Lo más fácil de responder son las voces de las chicas, las dos juntas se convierten en ABBA y nadie más ha hecho que suene así. Exactamente el por qué no puedo decirlo, pero encajan bien juntas y tienen muy buena sincronización juntas. Entonces los arreglos son increíblemente mucho más complicados de lo que piensas.
Es muy raro que el verso uno y el verso dos tengan exactamente la misma estructura. Por lo general, no los tienen, aunque no lo pienses, lo que significa que las canciones nunca se vuelven molestas. Por lo general, es para que escribas algunos acordes, versos y melodías y luego lo muevas al segundo verso y luego reescribas el texto. Este no es el caso de ABBA, las diferentes partes son casi siempre diferentes, aunque las experimentes como similares.
Todos los músicos que tocan de fondo dicen que es difícil. No son canciones fáciles, aunque para la gente pueden parecer sencillas. Es una de las mejores cosas que tiene, que no resulta molesto ".
¿Qué nos puedes contar del nuevo álbum?
- “Es un disco bastante amplio, es bastante diferente pero hay un poco de cada uno. Hay algunas baladas, algunas canciones pop, pero no quiero decir demasiado, tienen que contarlo ellos mismos”.
Continúa diciendo que ABBA tiene una especie de regla de veto, lo que significa que si a alguien de la banda no le gusta la canción, se elimina.
- “Una de las canciones se ha rehecho varias veces. Es la última canción del álbum y es una especie de himno. Se llama " Ode to freedom ". El nombre ha estado circulando en Internet, así que puedo confirmarlo”.
En el video "I Still Have Faith In You" se la ve a Frida 
practicando "Ode to Freedom". Invirtiendo la foto de 
la escena, se puede leer el título de la canción.

También se sabe que hay una canción navideña en el disco. En una entrevista con Radio Tyresö, Bernard Löhr dijo que se llama " Little things ".
- “Es muy simple, en términos de grabación no tomó tanto tiempo. Solo hay dos voces, algunos teclados y esas cosas. Ni siquiera hay batería en esa canción”.
Cuando se estrenó "The Winner Takes It All" en 1980, se especuló que la canción trataba sobre el divorcio entre Agnetha Fältskog y Björn Ulvaeus, algo que luego también se confirmó.
- “Björn la escribió sobre nosotros después de que nuestro matrimonio se derrumbara. El hecho de que lo haya escrito justo cuando nos divorciamos es conmovedor, de hecho”, dijo Agnetha Fältskog a Expressen en 2013.
¿Habrá algo similar en el nuevo álbum?
- “Hay esas piezas en todo el álbum, creo, absolutamente. Hay algunas canciones tristes, pero también muchas alegres, por supuesto”.
¿Las canciones tristes?
- “Quizás reflejen algo, pero aún con algún tipo de giro positivo al final”.
¿Cuánto tiempo hay por canción?
- “Se necesita al menos un mes de tiempo de trabajo. Si vas a hacer una buena producción de una canción que está terminada, toma al menos un mes, definitivamente es lo mínimo si no es solo acordeón y canción”, dice.
Todavía hay mucho trabajo para Bernard Löhr antes de que termine su propia contribución en "ABBA Voyage", pero incluso si la decisión no es suya, tiene claro un punto:
- “Sería divertido hacer más”.
- “Es divertido que todo el mundo piense que sea tan divertido. No es algo que deba exprimirse, pero está ahí sentado de alguna manera”.

Parte de ésta entrevista fue filmada por el Expressen. Pueden ver el archivo en los siguiente links:

🎥 Versión en Sueco con subtítulos en sueco:
Subido por Inomadi100



🎥 Con Subtítulos en Castellano:
Subido por "ABBA en Español" Facebook group



CRÉDITOS

🔹 Publicación Original:
Okändadetaljerna om den nya skivan – inifrån Abba-studion
Escrito por: Johan Bratell
Publicado el 26 de Septiembre 2021 – Expressen – Suecia.

🔹 Agradecimiento a Terese Wedelin por suministrarnos el texto en Sueco (de ABBA Newsflash Facebook Group).

🔶 Editado al Castellano por Oscar Smirnov para GPLM!
https://www.facebook.com/groups/graciasporlamusicaABBA
📩graciasporlamusica@hotmail.com 






No comments: