Entrevista con los productores de "ABBA Voyage"

El regreso de los íconos del pop: "El espectáculo viene del corazón de ABBA"


La cuenta regresiva está en marcha: el 26 de mayo, se levantará el telón por primera vez para el espectáculo de avatares "ABBA Voyage" en el Parque Olímpico Queen Elizabeth de Londres. Los productores Svana Gisla y Ludvig Andersson hablan sobre el mega proyecto y la colaboración con los íconos de ABBA en la entrevista de RND.

“ABBA 2022″ es el objetivo y no simple retoque de “ABBA 1979″, aseguran por unanimidad Svana Gisla y Ludvig Andersson, el hijo menor del fundador de ABBA, Benny Andersson. Los dos productores del show, ABBA Voyage, se encuentran actualmente en Londres para supervisar muchos detalles finales que deben hacerse antes de que se levante el telón en el ABBA Arena por primera vez el 26 de mayo. Con mil millones de horas de computadora, los campeones mundiales de ilusión cinematográfica de George Lucas, “Industrial Light & Magic”, han creado una ilusión de un concierto perfecto que generaciones de fanáticos de ABBA pueden ver a sus favoritos de más de 70 años: representantes digitales, también conocidos como Abbatares. A pesar del nuevo vestuario escénico virtual de Dolce & Gabbana, Agnetha, Annifrid, Björn y Benny se ven como en mayo de 1978 en sus imágenes.

Sr. Andersson, Sra. Gisla, la cuenta regresiva para ABBA Voyage está en marcha. ¿Se sigue trabajando en Londres o todo ya está todo listo?

Andersson: Aún se están realizando los trabajos finales en el exterior del edificio. Y adentro hay mucho ensayo. Muchas cosas suceden al mismo tiempo.

¿Qué tiene que hacer uno como productor de un show así?

Gisla: Hemos estado involucrados en casi todo lo que tiene que ver con el programa Voyage desde el principio: proponer ideas, probar ideas, investigar, desarrollar, reunir a nuestro equipo. Durante los últimos cinco años hemos estado incluso en los detalles más pequeños de ABBA Voyage. Y ya es una sensación bastante irreal que tenemos a punto de abrir el espectáculo. Ni siquiera puedo imaginar lo que vamos a hacer con todo nuestro tiempo libre después.

Hay mucha especulación: qué se verá exactamente a partir de finales de Mayo? De hecho, ¿cuatro figuras digitales de pie en medio del escenario como sus verdaderos modelos a seguir, con una banda real?

Gisla: El público verá a los abbatars en el escenario como si los verdaderos ABBA estuvieran justo frente a sus narices. "Voyage" será como ir a un concierto de ABBA. Una banda de diez integrantes, como la que tenía ABBA en la década de 1970, toca música alrededor de los abbatares. Sabrás que ABBA no está realmente allí, pero al mismo tiempo no darás crédito a tus ojos. Es difícil de describir, también porque nunca se ha hecho antes. Y no quiero entrar en demasiados detalles para no estropearles la sorpresa a ustedes y a todos sus lectores que planeen venir a Londres.

Productores del programa ABBA Voyage: Ludvig Andersson (izquierda) y Svana Gisla.
© Fuente: Dan Medhurst

Para describir el grado de perfección: ¿son los abbatars una ilusión tan impresionante como Andy Serkis con el mono gigante en "King Kong" de Peter Jackson? (NdE-GPLM!: En la versión del 2005 de “King Kong”, el actor Andy Serkis no solamente interpretó el papel del cocinero Lumpy sino que también fue el actor mímico en la captura de movimiento que permitió la representación de King Kong).

Anderson: Exactamente. (Risas) No! Te podemos asegurar que la compañía de efectos especiales Industrial Light & Magic que creó los Abbatares logró el nivel más alto posible de perfección en este tipo de creación. No estoy seguro, pero es muy probable que también hayan creado King Kong. De cualquier manera, la perfección era su objetivo y el nuestro, y han llegado tan lejos como nadie.

¿Existía también la opción de que los verdaderos ABBA hicieran otra gira mundial?

Anderson: No. Eso nunca estuvo en debate. "Voyage" en Londres tampoco es un reemplazo para una gira de este tipo, sino exactamente lo que la banda quería para el 2022. ABBA participó en el desarrollo de este espectáculo desde el principio. Un show que no está para competir con los conciertos de música que conocemos, sino que debe representar algo único. Esto es ABBA Voyage, y proviene del corazón de ABBA.

También habría sido concebible una gira mundial con una noche de canciones conmovedoras, en la que el ABBA original habría acentuado el lado melancólico que tienen casi todas las canciones de la banda sueca.

Andersson: Podrían haber hecho eso también. Y esa es una idea realmente maravillosa también. Pero eso nunca estuvo en su mente.

Gisla:
Durante cinco semanas en el 2020 hicimos capturas de movimientos con ABBA. Interpretaron una o dos canciones de ese "concierto" todos los días, una y otra vez. Y cargó eso con sentimiento, lo cual se verá en los abbatars. Los Abbatares no están recapitulando una actuación de ABBA de finales de la década de 1970. En términos de sentimiento, esto es ABBA 2022.

Andersson: Simplemente ofrecer una producción de alta tecnología tampoco habría sido suficiente. Al final del día, si un visitante solo se maravillara con la perfección técnica, habríamos fracasado. Nuestro objetivo es una experiencia emocional para la audiencia. La clave es: el abbatar, su arena, el espectacular sistema de sonido, el espectáculo de luces, todo se combina para evocar emoción en el espectador.

¿Fue particularmente espeluznante para ti encontrarte con tu padre en el mismo lugar de hace añares?

Andersson: Mi respuesta aburrida a la intrigante pregunta es no. Dejas este nivel temprano y los abbatars rápidamente se convirtieron en parte de nuestro trabajo diario. También siempre sentí que el programa Voyage era mi trabajo, no el de mi padre, durante los últimos seis años. Entonces: no, nunca me asustó. (risas)

¿Cómo fue cuando ABBA volvió a estar juntos para Voyage? Después de un descanso tan largo, ¿Agnetha, Annifrid, Björn y Benny simplemente interpretaron a ABBA o realmente se fusionaron de nuevo en ABBA?

Andersson: Cuando los cuatro estaban juntos en la habitación, parecía que, al menos desde el exterior, volvieron a su antigua dinámica en poco tiempo. Parecía como si hubieran estado en el estudio por última vez el día anterior. Todos fueron muy profesionales. Ni un poco: "¡Guau! ¡Mira aquí! ¡Somos ABBA! ¡Estamos de vuelta!', pero 'Está bien' y '¿Qué sigue?' Aunque haya sido hace 40 años. Fue muy conmovedor presenciar eso.

¿Te dio la impresión de que los cuatro sintieron que habían perdido el tiempo? ¿Que la pausa anunciada en su momento debería haber terminado antes?

Gisla: No sé nada de eso.
Andersson: Yo tampoco. Tendrías que preguntárselos tú mismo.

¿Ya ha habido un programa de vista previa con una audiencia de prueba?

Gisla: Tuvimos dos grupos pequeños a los que les mostramos el programa y les encantó. Así que cada día crece nuestra confianza en que esta ridícula idea concebida hace cinco años realmente funcionará.

¿Para todos?

Gisla: Por supuesto que habrá gente a la que no le guste. Así es la vida. Pero estamos seguros de que la gran mayoría pasará una velada maravillosa.

Leemos sobre Björn Ulvaeus que no ha estado durmiendo bien últimamente y que está nervioso.

Andersson: No creo que necesite estar nervioso. Pero, por supuesto, nunca se sabe cómo reaccionará la audiencia. Hicimos nuestro mejor esfuerzo y solo podemos esperar que al público le encante Voyage tanto como a nosotros. Por supuesto, le deseo a Björn una noche de sueño reparador.

¿Cómo transfirieron los resultados de captura de movimiento de los miembros de ABBA de más de 70 años a los Abbatars, que tienen más de 30 y, por lo tanto, necesitaban el lenguaje corporal de personas relativamente jóvenes?

Gisla: Tenemos un súper talento llamado Wayne McGregor que transfirió el "ADN del movimiento" de un cuerpo real a uno virtual. El vínculo entre los dos era el "recipiente" de un humano más joven que traducía los movimientos originales para la copia digital más joven. Fue un proceso muy largo, muy complejo. Wayne es, no uso esa palabra a menudo, un genio.

¿Han cambiado las cosas con respecto a los shows originales de ABBA de finales de los 70?

Anderson: Definitivamente. Porque esto no es una cápsula del tiempo, no está empaquetado con nostalgia, sino completamente ahora, ABBA 2022, apuntando al futuro. Así como ABBA nunca ha mirado hacia atrás en su corta carrera de artistas.

Has trabajado antes con la música de ABBA, Svana, cuando produjiste el video de "Hung up" de Madonna en 2005, la canción con el sample "Gimme Gimme Gimme (A Man after Midnight)". ¿Hace cuánto conoces a ABBA y qué significa esta música para ti?

Gisla: Soy islandesa, crecí con ABBA, escuché la música en cada viaje en auto, en cada fiesta familiar y también a todo volumen cuando mi madre pasaba la aspiradora. ABBA está en mi ADN (risas). He construido mi carrera en la música y puedo decir que he trabajado con algunos de los músicos pop más importantes. Y ABBA están al frente de esta gente. ABBA son personas maravillosas: son confiados, atractivos, respetuosos, inspiradores y muy creativos. Soy una mujer afortunada.

Incluso los adolescentes de 17 años de hoy se saben de memoria las letras de "Dancing Queen", "Super Trouper" y "Fernando". ¿Por qué ABBA tiene múltiples generaciones?

Andersson: Tienes canciones que simplemente disfrutas. Hubo un poco de magia involucrada y también un poco de suerte cuando sucedió. ABBA estaba en el lugar correcto en el momento correcto. Y se mantuvieron en contacto después de la ruptura: primero el dúo de electro-pop Erasure grabó versiones de ABBA, luego las películas australianas "Muriel's Wedding" y "Priscilla - Queen of the Desert" con canciones de ABBA llegaron en 1994. El musical "Mamma Mia!" siguió a fines de la década de 1990, seguido de la adaptación cinematográfica en 2008 y la segunda película diez años después. Así que mi conclusión es: suerte, el tiempo y, sobre todo, la música.

Gisla: Lo que escuchamos de mucha gente cuando investigamos fue que las canciones de ABBA a menudo están vinculadas a eventos importantes en la vida de la audiencia y evocan recuerdos. Quizás esta característica de la música también se deba al núcleo melancólico de las canciones que mencionaste anteriormente.

¿Qué tan cambiante es la lista de canciones de "Voyage"? ¿Las 22 canciones planeadas están establecidas para todos los tiempos, o también se podría sustituir por "¿Why Did It Have to Be Me?", "When I Kissed the Teacher" o "Like an Angel Passing Through the Room"?

Andersson: No es tan fácil cambiar las canciones ahora. Pero tal cambio tampoco es imposible. Si es un gran éxito y tenemos el tiempo y los recursos, es algo a considerar.

¿Las voces de las canciones son pistas originales remasterizadas?

Andersson: Estas son en su mayoría pistas de entonces, pero también se han añadido muchas cosas hoy. No quiero revelar cosas que en realidad estamos planeando como una sorpresa.

Si “Voyage” pudo convertirse en el antepasado de un nuevo tipo de espectáculo, podría seguir una especie de “Jurassic Park” musical, en el que uno puede experimentar a Elvis en 1956, los Beatles en 1965, Bowie en 1978 o Queen en 1986.

(ambos se ríen) Andersson: Gracias por el Jurassic Park de la música, lo uso.

Gisla: Ambos definitivamente no queremos repetir algo como "Voyage". Tampoco es nuestra intención marcar el comienzo de una era de entretenimiento musical de Jurassic Park.

Andersson: Eso es Voyage. Se destaca por sí mismo. Es solo eso, pero si alguien más quiere hacer algo similar, que así sea.

Gisla (risas): ¡Buena suerte!

Pero tal vez este tipo de espectáculo podría hacer por la música pop muy orientada a las estrellas lo que los teatros de conciertos y de ópera, las orquestas y los conjuntos hicieron por transmitir la música de Bach, Beethoven y Mozart. Que un espectáculo de avatar de Bowie mantenga la música de David Bowie en la mente de las personas durante mucho tiempo.

Andersson: Bueno, la tecnología está ahí y funciona. Pero no puedes preguntarle a David Bowie. Sería un error organizar un evento de este tipo sin el consentimiento y la participación del artista.

Gisla: No puedes llamarlo un espectáculo de David Bowie si David Bowie no tiene nada que ver con eso. De lo contrario, simplemente tomas su nombre y su música y los sometes a tus propias ideas. Esa sería una cuestión moral. No creo que se sienta bien.

¿Podría “ABBA Voyage” también ser enviado en una gira mundial en algún momento?

Gisla: Eso sería genial. Pero también tendrías que construir un edificio especial en los otros lugares.

Andersson: Cada aspecto del espectáculo está relacionado con su ubicación. Pero siempre soñamos con actuar en otros lugares. Por supuesto, eso depende mucho del éxito que tenga “Voyage” en Londres.

Ludvig Andersson – Tú, al igual que el hijo de Leonard Cohen, Adam Cohen, te tomaste un descanso de tu propia carrera como compositor con tu banda Atlas para cuidar de la banda de tu padre, ABBA. ¿Vas a recoger las cosas que dejaste atrás ahora? ¿O la gestión del legado de ABBA lleva demasiado tiempo?

Andersson: Esta pregunta me conmueve bastante, más de lo que piensas. ¡Gracias por eso! Y mi respuesta es: ¡probablemente sí! Cuando esto termine, no importa cuán extraordinarios y maravillosos hayan sido los años aquí, regresaré a mi pequeño sótano en Estocolmo y trabajaré en nuevas canciones.

Y usted, Sra. Gisla, después de trabajar con Adele, Madonna, los Stones, Springsteen y Rammstein, produciendo los increíbles videos de los últimos sencillos de David Bowie 'Blackstar' y 'Lazarus', ¿qué sigue?

Gisla: Incluso después de Bowie dije que nunca haría otro proyecto musical. Lo cual resultó ser falso (risas). Creo que se sentirá muy extraño no ser parte de Voyage después del 26 de mayo. Pero luego tengo muchas ganas de salir de la música, al menos por un tiempo. Hay algunos proyectos para cine y televisión con los que me gustaría desafiarme. Veremos. Sobre todo, quiero disfrutar el tiempo con mis hijos.

Sra. Gisla, Sr. Andersson, buena suerte para Voyage y proyectos futuros. Y gracias por su tiempo.

Ludvig Andersson es el hijo menor del fundador de ABBA, Benny Andersson, de su matrimonio con su tercera esposa, la presentadora de televisión Mona Nörklit. Está casado con la artista alemana Milana Schöller y tiene tres hijos. Cuando era adolescente, dijo en una entrevista, trabajó como técnico de escena en el musical de Björn & Benny "Kristina rån Duvemåla". Su trabajo para ABBA comenzó con el lanzamiento del álbum de conciertos Live at Wembey Arena (2014). Andersson, compositor por derecho propio, ha grabado en solitario y con su banda Atlas ( Canciones: Things We Left Behind , I'm July Amanda ).(www.youtube.com/c/Atlasstockholm/videos







Svana Gisla creció en Islandia y vive en Londres con sus tres hijos. Su carrera en el negocio de la música comenzó en el 2000 como productora ejecutiva de varios videos para Kylie Minogue. Ha trabajado con Björk, Radiohead, Oasis, Madonna, Adele, Coldplay y Rammstein, entre otros. Produjo el documental de Baillie Walsh “Springsteen & I” (2013), quien también dirigió el show de ABBA Voyage. Después de su trabajo en los fenomenales videos recientes de David Bowie "Blackstar" (2015) y "Lazarus" (2016), en realidad quería decir adiós al negocio de la música.






Pueden encontrar información sobre los show en el ABBA Arena en Queen Elizabeth Olympic Park, Londres, aquí: https://abbavoyage.com/ 


CRÉDITOS:

🔸Artículo Original: “Die Show kommt aus Abbas tiefstem Herzen
Escrito por Matthias Halbig
Publicado el 10 de Mayo – RND - Alemania



🔹Artículo traducido, adaptado y editado por Oscar Smirnov para GPLM!
Anunciado en GPLM!: Clic Aquí.

https://www.facebook.com/groups/graciasporlamusicaABBA
graciasporlamusica@hotmail.com

No comments: