CÓMO POLYDOR Y UNIVERSAL MUSIC GROUP IDEÓ LA CAMPAÑA DEL LANZAMIENTO DE VOYAGE DE ABBA

La historia interna del increíble regreso de ABBA!


La gente que no conocemos e hizo posible el lanzamiento esplendoroso de Voyage hablan en éste artículo recopilatorio contando la estrategia de la campaña de lanzamiento.

Copresidente de Polydor, Tom March,
Director de Marketing de Polydor, Sthphen Hallowes,
Director de YouTube Music EMEA, Dab Chalmers,
Presidente y Director Ejecutivo de Universal Music Group, Sir Lucian Grainge
Jefe de Operaciones Musicales de TikTok, Paul Hourican
Presidente y director Ejecutivo de Universal Music Group UK, David Joseph.

Lanzado el 5 de noviembre 2021, VOYAGE ya se ha convertido  en platino en el Reino Unido con ventas de 331,657, según Official Charts Company.

Para Tom March, trabajar con las leyendas del pop en la histórica campaña, el primer LP nuevo del grupo sueco desde 1981, ha sido un hito en su carrera.

Copresidente de Polydor, Tom March

"El viaje comenzó hace unos tres años, cuando Benny [Andersson] y Bjorn [Ulvaeus] vinieron y nos tocaron un par de canciones", dijo. "Tuvimos que sentarnos en ese secreto, -que en realidad habían estado haciendo algo de música juntos-, y luego tener la oportunidad de trabajar en su primer álbum en 40 años es algo que nunca podríamos haber soñado".

"Tuvimos que mantenerlo muy en silencio. Hubo pequeñas filtraciones aquí y allá y sabíamos que cualquier pequeña noticia sería aprovechada, por lo que era realmente importante mantener todo en un círculo de confianza muy pequeño porque sabíamos lo importante que era sería tener un gran momento de lanzamiento. Al final se combinó de manera brillante, pero tomó mucho trabajo detrás de escena de un grupo central de personas para llegar a ese punto".

"La idea del lanzamiento era crear, de un solo golpe, tanto ruido como fuera posible".

Tom March, Polydor

ABBA se asoció con YouTube para el anuncio en vivo de su regreso en septiembre 2021 y también estrenó la primera música de Voyage en la plataforma.

"La idea del lanzamiento era crear tanto ruido de un solo golpe como fuera posible, porque sabes que solo tendrás un tiempo limitado con un artista como ABBA, así que todo lo que hagas tiene que tener impacto", dijo March. "El contenido de YouTube se volvió viral y llegamos al Six O'Clock News, al 10 O'Clock News y a la portada de todos los periódicos nacionales. ¿Cuándo has visto eso?"

"No hubo un regreso o un momento de lanzamiento en la música [del pasado] al que pudiéramos vincular esto, así que pensamos, '¿Qué es lo más importante en lo que podemos pensar?' Y fue como, 'Bien, ¿cómo lo hacemos tan grande como cuando regresó Star Wars?' Y creo que logramos ese tipo de impacto. Nuestro trabajo era decirle al mundo que ABBA había vuelto y creo que lo hicimos”.

Qué dijo la Directiva de YouTube al respecto?
"Estamos encantados de albergar este momento en la historia de la música pop en YouTube, no solo asociándonos con ABBA para mostrar su primera música nueva en 40 años, sino también capturando a los fanáticos de ABBA en todo el mundo y sus reacciones a esta ocasión monumental", dijo Dan Chalmers, director de YouTube Music EMEA (Europa, Oriente Medio y África) . “Este es el primer evento global de varias ciudades para YouTube y marcará una nueva era para ABBA de una manera que vivirá para siempre en la plataforma”.

 

Director de YouTube Music EMEA, Dab Chalmers

El álbum apenas fue lanzado, se disparó al número 1 con una gran venta en la primera semana de 203,909 en el Reino Unido y vendió más de un millón en todo el mundo. Voyage también rompió un récord del siglo XXI en unidades de vinilo semanales  (29,891 copias), pero sus ventas de CD en múltiples ediciones fueron casi cinco veces mayores, con 148,471.

"Para nosotros superar más de 200.000 álbumes en la primera semana era un objetivo real, porque sabíamos que solo Adele, Ed [Sheeran] y One Direction lo habían logrado en la última década", explicó March. "Estar allí con esos artistas era exactamente donde queríamos estar".

"A lo largo de los años, su música se ha vuelto a presentar a las personas a través de varios medios".

Stephen Hallowes, Polydor

Sus cifras de transmisión son igualmente impresionantes: la banda tiene alrededor de 20 millones de oyentes mensuales en Spotify.

"A lo largo de los años, su música se ha vuelto a presentar a la gente a través de varios medios", explicó Hallowes. "En los noventa, fue [la película de 1994] Las aventuras de Priscilla, La Reina del Desierto, el espectáculo escénico original de Mamma Mia! Y El Casamiento de Muriel. En los años noventa, fue Mamma Mia! La película, y luego [2018] hubo la segunda película de Mamma Mia!"

Director de Marketing de Polydor, Sthphen Hallowes

"Cuando diseñamos la estrategia de la campaña, observamos sus datos de transmisión y, de hecho, la mayor audiencia de ABBA en Spotify era de 18 a 24 años. En comparación con todos los demás actos legendarios de Universal, tenían, por mucho, el mayor número de jóvenes audiencia y su audiencia indexada mucho más joven, lo que tiene sentido si se piensa en la forma en que su música ha sido reintroducida a generaciones de personas durante los últimos 40 años. Así que sabíamos que habría un apetito de transmisión por música nueva".

Añadió: "Fue una situación completamente única tener un acto tan popular que no había lanzado una nota musical en 40 años. El factor de curiosidad y la noticia en torno a eso fue algo que nunca habíamos visto antes y se hizo en ese momento en el que realmente se lanzó".

Los sencillos principales de Voyage, “Don't Shut Me Down” (100,005 ventas, Official Charts Company) y “I Still Have Faith In You” (70,038 ventas), ambos se ubicaron dentro del Top 20, alcanzando el número 9 y el número 14, respectivamente.

"Sabíamos que las nuevas canciones se transmitirían, pero no esperaba ese nivel de éxito en los sencillos", dijo March. “En ese momento, supimos que no solo iba a afectar a sus fans de toda la vida y que había ido más allá de ser una simple curiosidad. Pudimos ver que estas canciones se estaban conectando con una audiencia joven de streaming."

"La semana antes de que lancemos la nueva música, el 28 de Agosto 2021, la banda se unió a TikTok y pasó mucho tiempo apoyándose en la plataforma, por lo que no solo adoptaron la promoción convencional estándar, sino que también se están involucrando con las nuevas plataformas y 'realmente lo he disfrutado", expresó Tom March.

Sobre el anuncio que ABBA estaría en TikTok, el jefe de operaciones musicales de TikTok, Paul Hourican , dijo: "Estamos muy emocionados de dar la bienvenida a Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid a TikTok, llevando su fenomenal música a los fanáticos tanto nuevos como viejos de todo el mundo de los catálogos de música más reconocidos jamás creados. Su oficio único de composición realmente trasciende generaciones y ha inspirado a los amantes de la música durante décadas. Nuestra comunidad ya nos ha demostrado con sus propias creaciones que esta es la música que han estado esperando y estamos emocionados de ver cómo ABBA puede inspirar a una nueva generación de fanáticos, provocando otra ola de creatividad musical con los éxitos que han definido el pop durante tanto tiempo".

Jefe de Operaciones Musicales de TikTok, Paul Hourican

Sir Lucian Grainge, presidente y director ejecutivo de Universal Music Group , dijo: “Desde el comienzo de mi carrera, y habiendo tenido el privilegio de trabajar con ellos directamente durante muchos años desde entonces, ha sido un gran placer estar rodeado de ABBA y sus música. Su creatividad ilimitada y melodías atemporales nos hacen querer asociarnos con ellos en todo lo que hacen porque sabemos que será simplemente genial".

Presidente y Director Ejecutivo de Universal Music Group, Sir Lucian Grainge

Tom March reveló que fue el presidente y director ejecutivo de Universal Music UK, David Joseph, quien tomó la decisión de "último minuto" de lanzar dos canciones el mismo día.

"Habíamos estado planeando durante mucho tiempo ir con un sencillo y fue la llamada de David para decir, 'Deberíamos mostrar ambos lados de ABBA aquí'", dijo March. "Durante aproximadamente un año, habíamos planeado que "I Still Have Faith In You" fuera lo primero, pero fue absolutamente la decisión correcta porque "Don't Shut Me Down" se conectó con la audiencia de transmisión. Mostró ambos lados del grupo y creó aún más entusiasmo. La gente podía sumergirse y transmitir dos canciones y se alimentarían mutuamente, y eso alimentó la conversación".

Presidente y director Ejecutivo de Universal Music Group UK, David Joseph

Se han vendido más de 300.000 entradas hasta la fecha para ver a la banda actuar digitalmente con una banda de 10 integrantes en vivo en el ABBA Arena en Londres, especialmente construido, de mayo a diciembre de 2022. Las versiones digitales de ABBA  se crearon después de meses de capturas de movimientos y técnicas de interpretación con los cuatro miembros de la banda y un equipo de 850 personas de Industrial Light & Magic, la compañía fundada por George Lucas, en la primera incursión de la compañía en la música.

"Espero que ganen el premio al Mejor Grupo Internacional en los BRIT".

Tom March, Polydor

"Ya han vendido una gran cantidad de entradas para eso y creo que iremos con otro sencillo del álbum a la radio a principios del próximo año para mantener las cosas en movimiento y trabajar eso en el programa", señaló Hallowes.

Y con Voyage aún arraigado en el Top 5 más de un mes después de su lanzamiento, March tiene la esperanza de que el éxito de ABBA sea reconocido en la temporada de premios.

"Tengo la esperanza de que ganen el premio al Mejor Grupo Internacional en los BRIT ", dijo. "Creo que sería un gran momento y algo que se merecen enormemente".




CREDITOS:

Artículo de GPLM! basado en la recopilación de los siguientes artículos originales:

🔸“ABBA's music catalogue joins TikTok with launch of new video challenge for users
Escrito por: Sarah Thomas
Publicado por Music Week – 31 de Agosto 2021 – Reino Unido


🔸“ABBA return with motion-capture London concert seriesand new album for Q4
Escrito por: Andre Paine
Publicado por Music Week – 02 de Setiembre 2021 – Reino Unido


🔸“Fantastic Voyage: Polydor on the second coming of ABBA
Escrito por: MusicWeek Staff
Publicado el  14 de Diciembre 2021 – Reino Unido


🔸Cuenta oficial de TikTok de ABBA: https://www.tiktok.com/@abba

🔹Artículo traducido, adaptado y editado por Oscar Smirnov para GPLM!
Anunciado en GPLM!: Clic Aquí.

https://www.facebook.com/groups/graciasporlamusicaABBA

graciasporlamusica@hotmail.com


No comments: