Después de 40 años, ABBA se arriesga con su legado

Cómo uno de los grupos pop más grandes del mundo se reunió en secreto para hacer un nuevo álbum y un espectáculo de alta tecnología con avatares digitales de ellos mismos, de 1979.   

Björn Ulvaeus, Agnetha Fältskog, Anni-Frid Lyngstad y Benny Andersson de ABBA.
"Nos tomamos un descanso en la primavera de 1982 y ahora hemos decidido que es hora de ponerle fin", dijo el grupo en un comunicado en septiembre.(Foto: Siegfried Pilz / United Archives, via Getty Images)

ESTOCOLMO - La pequeña y tranquila isla de Skeppsholmen alberga algunos de los tesoros artísticos de la capital sueca: Moderna Museet, el grupo de teatro Teater Galeasen y el reconvertido depósito de ladrillos rojos a pocos pasos de un paseo al borde del agua donde Benny Andersson tiene su estudio personal. Se metió una pizca de tabaco oral “snus” en la boca mientras Bjorn Ulvaeus bebía café en una de las soleadas habitaciones a principios de este mes, los dos músicos rodeados por un piano de cola, una pequeña selección de sintetizadores y una variedad de fotografías enmarcadas que estaban colgadas detrás de una pantalla de computadora.

Por primera vez desde la administración Reagan, los dos estaban discutiendo sobre un nuevo álbum de su banda, ABBA, un álbum de uno de los actos del pop internacional más grande de la historia que de alguna manera se hizo en secreto, con los cuatro miembros originales reunidos casi cuatro décadas después dando su última actuación pública.

"Nos tomamos un descanso en la primavera de 1982 y ahora hemos decidido que es hora de ponerle fin", dijo el grupo en un comunicado en septiembre. La respuesta fue atronadora. “ABBA es otro grupo que se sube al barco, no?”. Ulvaeus maravillado en el estudio, a pocos pasos del estudio más grande donde completaron su LP clandestino. "Hicimos esto y estamos en la portada de todos los periódicos del mundo".

En un país conocido por producir figuras destacadas de la música pop (Avicii, el creador de éxitos Max Martin, Robyn, Roxette), ABBA sigue siendo el más grande e incluso tiene su propio museo permanente. Entre 1973 y 1981, el cuarteto, que incluye a las cantantes Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad, lanzó ocho álbumes de estudio llenos de melodías, armonías y cuerdas meticulosamente elaboradas que han generado 20 éxitos en la lista Hot 100 de Billboard y vendieron decenas de millones de álbumes en todo el mundo y construyó una base de fans apasionados.

Pero su impacto de cambio de paradigma no se puede medir solo en números: el grupo era conocido por tomar riesgos con la tecnología y el uso de sus canciones. A partir de mediados de la década de 1970, fue uno de los primeros actos en hacer elaboradas mini películas promocionales, ahora las llamaríamos videos musicales, la mayoría de ellas dirigidas por Lasse Hallstrom. Su álbum de 1981 "The Visitors" es generalmente reconocido como el primer lanzamiento comercial en disco compacto mundialmente. El musical de 1999 "Mamma Mia!" combinó los éxitos del grupo con una trama no relacionada, lo que provocó una gran cantidad de imitadores y dos adaptaciones cinematográficas que nos trajeron el espectáculo de Meryl Streep cantando "Dancing Queen".

Ahora ABBA está arriesgando quizás su activo más valioso, su legado, no solo al lanzar una nueva adición a su catálogo, sino al crear un show en el escenario que no presenta a ninguno de sus miembros en persona. Comenzando en un lugar hecho a la medida en Londres el próximo mes de mayo, el grupo actuará como avatares altamente sofisticados (o en este caso, Abbatars) diseñados para replicar su apariencia de 1979: la era del cabello emplumado y la ropa de escenario extravagante.

Andersson y Ulvaeus en el estudio de Estocolmo de Andersson, donde continúa trabajando a diario.
(Foto: Felix Odell para The New York Times)

Andersson, 74, y Ulvaeus, 76, dos de los hombres más discretos en una industria de alto estrés, dijeron que estaban genuinamente sorprendidos, y posiblemente un poco aliviados, por la emoción que recibió el anuncio del nuevo álbum. ("Voyage" de 10 pistas, que comparte su nombre con el próximo show en vivo, saldrá el 5 de noviembre bajo el sello Capitol).

No teníamos idea de que sería tan bien recibido”, dijo Ulvaeus. "Si te arriesgas, te arriesgas a recibir un golpe". Era difícil saber si se estaba haciendo eco del título de una de las canciones más famosas de ABBA a propósito (NdE: haciendo referencia a “Take a Chance on me” - “Arriésgate Conmigo” o “juégate conmigo, como la conocimos con el titulo en castellano); estos chicos tienen una forma de humor seco.

Aun así, podrían haber tenido la sospecha de que una reunión despertaría el interés. Desde que se desconectó en 1982, ABBA ha seguido prosperando. Las conversaciones sobre el pop han cambiado a lo largo de las décadas, lo que ha ayudado al grupo a superar la etiqueta de "europop cursi" que a menudo se le pegaba durante su mejor momento en la década de 1970: "Nos hemos encontrado con el enemigo y son ellos", escribió el crítico estadounidense Robert Christgau en 1979. ABBA es ahora ampliamente respetado como proveedor de artesanía pop sofisticada, y su perdurable popularidad trasciende generaciones y fronteras.

"ABBA es simplemente uno de los grupos más grandes en la historia de la música popular", escribió Michelle Jubelirer, presidenta y directora de operaciones de Capitol Music Group, en un correo electrónico. “Son realmente un fenómeno global, y lo han sido desde que ganaron el Festival de la Canción de Eurovisión en 1974 con 'Waterloo'”.

Y cada década más o menos, algo ha reavivado el interés, comenzando con la compilación de 1992 "ABBA Gold", que todavía está en las listas británicas desde hace más de 1.000 semanas después de su lanzamiento (escribí las notas de una reedición de 2010). El arte de la canción clásica y la magia del estudio de la banda continúan uniendo lealtades musicales, atrayendo a fanáticos tan diversos como Elvis Costello, Carly Rae Jepsen, Jarvis Cocker, Kylie Minogue y Dave Grohl. Pregúntale a Madonna, quien apeló directamente al grupo por una muestra de “¡Gimme, Gimme, Gimme! (A Man After Midnight)”por su éxito de 2005 “Hung Up ”.

Andersson y Ulvaeus podrían haberse sentado fácilmente en sus montones de coronas suecas, sabiendo que su lugar en los libros de records era seguro: "¿Qué hay que probar?" Dijo Andersson. "Todavía tocarán 'Dancing Queen' el año que viene".

Ulvaeus se rió entre dientes. El dúo todavía se complementa casi a la perfección de manera cómica: Andersson es un músico de músicos que va a su estudio casi todos los días (y conduce un Toyota ultracompacto). Ulvaeus, que siempre ha tenido una inclinación empresarial, continúa con varios proyectos con su compañía de producción y hotelera Pophouse Entertainment (y conduce un Tesla rojo).

Debido a que no hubo presión para reunirse, el dúo dice que no había un gran plan para un álbum: simplemente sucedió cuando cuatro amigos se dieron cuenta de que todavía disfrutaban haciendo música juntos.

 

ABBA en 1979 - Los avatares digitales de los miembros de la banda se inspirarán en su apariencia de ese año.
(Foto: .Sobli / RDB y ullstein bild, via Getty Images)

 

Todo comenzó hace unos cinco años, cuando Simon Fuller, el productor detrás de la franquicia "Idol" y las Spice Girls, les presentó un show protagonizado por reproducciones en 3-D de los miembros del grupo "cantando" las pistas vocales originales respaldadas por una banda en vivo.

Fue una decisión fácil (para mí) empoderarlos para que sean el primer grupo importante en realmente abrazar las posibilidades del mundo virtual”, dijo Fuller en un correo electrónico. "La música de ABBA atrae a todas las generaciones a diferencia de cualquier grupo desde los Beatles".

El proyecto también tuvo atractivos beneficios prácticos para las personas que no estaban dispuestas a someterse a la rutina de los grandes conciertos.

Lo que nos interesó fue la idea de que podríamos enviarlos a hacer el show mientras nosotros podíamos estar en casa cocinando o paseando al perro”, dijo Andersson.

Ambos viajaron a Las Vegas para ver el holograma utilizado en el espectáculo del Cirque du Soleil "Michael Jackson ONE", y su principal conclusión fue que tendrían que hacerlo aproximadamente un millón de veces mejor. La empresa de efectos visuales Industrial Light & Magic, de la fama de “Star Wars”, les aseguró que podría suceder. (Fuller ya no está involucrado en el proyecto).

Naturalmente, “las chicas”, como aparentemente todos en los círculos cercanos de la banda llaman amablemente a Fältskog, de 71 años, y Lyngstad, de 75, tenían que estar a bordo, especialmente porque el proceso implicaría semanas de captura de movimiento. “Dijeron 'Está bien, si eso es todo'”, recordó Andersson. “'No queremos irnos de gira. No queremos hacer entrevistas de televisión y encontrarnos con periodistas '. (Ellos mantuvieron su palabra y no participaron en esta historia).

Andersson y Ulvaeus decidieron que los Abbatars deberían tener algo de material nuevo porque eso es lo que habría sucedido antes de una gira. En 2017, Fältskog, que vive en las afueras de Estocolmo, y Lyngstad, que vive en Suiza, viajaron al estudio de RMV, a cien metros de la base de Andersson en Skeppsholmen. Allí, pusieron sus voces en la balada "I Still Have Faith in You" y la cargada de cuerdas disco de "Don't Shut Me Down". Las dos cantantes, que han estado fuera del negocio de la música durante varios años, continuaron justo donde lo dejaron. “Ellas entran y simplemente, ya sabes, 'Aquí tienen muchachos, todavía podemos hacer esto'”, dijo Andersson. "Increíble."

Fältskog y Lyngstad no fueron las únicas invitados a trabajar. “Benny me llamó diciendo algo como, '¿Puedes venir al estudio, estamos pensando en hacer una o dos canciones con la vieja banda?'” El guitarrista Lasse Wellander, quien ha estado trabajando con el grupo desde su homónimo álbum de 1975, escribió en un correo electrónico. "Al principio no entendí lo que quería decir, ¡luego me di cuenta de que en realidad se refería a ABBA!"

El plan original era hacer solo esas dos pistas, pero continuaron. “Dijimos: '¿No deberíamos escribir algunas canciones más, solo por diversión?'”, Recordó Andersson. “Y las chicas dijeron: 'Sí, será divertido'. Entonces vinieron y teníamos cinco canciones. Y dijimos: '¿No deberíamos hacer algunas otras? Podemos lanzar un álbum'”.

Hubo conversaciones sobre cómo encajaría el nuevo LP en una discografía amada. "En parte fue, ¿esto está dañando de alguna manera la historia de ABBA, la música de ABBA?" dijo Görel Hanser, quien ha estado trabajando con los miembros de la banda desde 1969, antes de que se llamaran a sí mismos ABBA, y es parte integral del equipo de administración del grupo. Dijo que pensaba que Andersson abordó esas preocupaciones cuando surgió la idea de “Mamma Mia!”: “¿Lo estamos haciendo de la manera correcta? ¿Estamos destruyendo lo que tenemos? '”, Dijo. “Pero creo que ha estado muy bien cuidado. No dejamos nada sin hacer lo mejor que podemos”.

El proceso de preparación para el espectáculo en el escenario involucró horas en trajes de captura de movimiento.
(Foto: vía ABBA)

Las nuevas canciones presentan algunas de las letras más poéticamente agridulces de Ulvaeus, con referencias a la dificultad de las relaciones y la separación. "Yo mismo he pasado por eso", dijo. "Es ficción, pero sabes exactamente cómo es".                                       

Para Andersson, crear material nuevo de ABBA fue un cambio bienvenido. “Creo que es un poco aburrido trabajar solo en el reciclaje”, dijo, provocando inadvertidamente unas idas y venidas con Ulvaeus, su único desacuerdo del día, sobre su elección de palabras.

"Tú lo llamas reciclaje, yo lo llamo narración trascendente", dijo Ulvaeus. “Puedes ascender, puedes hacer cosas en otras plataformas, que es lo que es 'Voyage': está contando una historia en otra plataforma. Eso es lo que 'Mamma Mia!' también lo es ”, continuó, refiriéndose al musical. “No es reciclaje. "

En cierto modo, el diálogo fue puro ABBA: tranquilo, pero respaldado por serias inquietudes. Otra oportunidad para el debate surgió cuando los dos hombres estaban discutiendo sobre sus Abbatars. Andersson comentó que Ulvaeus había solicitado un cambio en el cabello de su alter ego digital porque hay un límite de realidad de 1979 que cualquiera pueda tomar.

Cuando comenté que era una excelente manera de reescribir un poco de historia sin dejar de ser fiel a su espíritu, Ulvaeus respondió, con una leve sonrisa, "Sí, es una pregunta existencial tan interesante". (Ulvaeus, conocido en Suecia por su compromiso con el ateísmo y el humanismo, disfruta de tales preguntas y luego pregunta: "Entonces, ¿crees que la constitución estadounidense es lo suficientemente fuerte como para resistir a otro presidente republicano?")

El vínculo de composición de Andersson-Ulvaeus ha resistido los divorcios dentro de la banda y la presión provocada por el desprecio de la crítica. (Para aquellos que lo han olvidado: Andersson solía estar casado con Lyngstad, Ulvaeus con Fältskog). Han estado escribiendo juntos sin parar desde que se conocieron en 1966, y sus colaboraciones posteriores a ABBA incluyen canciones para la banda de Andersson y los musicales "Chess". y "Kristina de Duvemåla", una epopeya sobre los inmigrantes suecos del siglo XIX en Estados Unidos.

Si bien la división del trabajo solía ser fluida en la década de 1970, ahora es mucho más clara: Andersson crea melodías y graba demos en su guarida de Skeppsholmen y luego las envía a Ulvaeus, quien escribe la letra. Cuando se le preguntó qué tan elaboradas eran esas demostraciones, Andersson se ofreció como voluntario para tocar "Don't Shut Me Down" y se acercó a su computadora. Luego no pudo encontrar entre sus docenas de archivos, al de “Tina Charles” ya que la canción de ABBA tiene una vibra furtiva como uno de los éxitos de la cantante británica.

Finalmente desenterró no el demo, sino la pista de acompañamiento terminada, y la puso en marcha con el impecable sistema de sonido, proporcionando un gran ejemplo de cuán cruciales son las voces de Faltskog y Lyngstad para el tapiz sónico de ABBA.

Todos los diversos grupos exitosos desde los años 70 han tenido más de un cantante”, dijo Andersson, mencionando a Eagles y Fleetwood Mac, junto a ABBA. “Escuchas a Frida cantar una canción y luego escuchas a Agnetha cantar, son como dos bandas. La dinámica se ve inmensamente ayudada por el hecho de que hay dos. Y luego, cuando cantan juntas ... "

Sus armonías en el álbum “Voyage” llevan el inconfundible sello de ABBA, incluso si el registro es un poco más bajo de lo que solía ser. La edad por sí sola no explica la diferencia: "Solíamos obligarlas a ir tan alto como podían en la mayoría de las canciones porque le da la energía", dijo Andersson. “Alentamos en lugar de forzar”, intervino Ulvaeus.

Mucho ha cambiado en el pop en los últimos 40 años, pero "Voyage" no intenta sonar como otra cosa que ABBA. "Escuchas nuevos discos, siempre es tan pulido", dijo Andersson. “No hay nada que se aparte del ritmo exacto. Yo no hago eso, lo hago a mano".

Este enfoque ayuda a que el nuevo álbum se sienta atemporal. “Hoy en día puedes editar cualquier cosa, pero ellos no lo hicieron”, dijo por teléfono el baterista Per Lindvall, quien ha estado colaborando con Andersson y Ulvaeus desde la canción “Super Trouper” en 1980 y que toca en el nuevo álbum. “Tampoco han estado afinando las voces hasta el hartazgo. Es parte del sonido único de ABBA".

 

ABBA en el estudio mientras trabajaba en "Voyage".
(Foto: Ludvig Andersson)


El nuevo show, en el que los dos hombres han invertido "una gran parte", según Andersson, cuyo hijo Ludvig es uno de sus productores, requirió un poco más de tecnología del siglo XXI, incluidas cinco semanas de captura de movimiento. Eso implicó meterse en trajes ajustados cubiertos de sensores, y requirió que Andersson y Ulvaeus se afeitaran sus amadas barbas.

A medida que más piezas del proyecto "Voyage" cayeron en su lugar durante los últimos dos años, el ex líder de Klaxons, James Righton, fue reclutado para reclutar a la banda de acompañamiento en vivo de los Abbatars. Sus 10 miembros incluyen a Victoria Hesketh, de 37 años, quien interpreta a Little Boots. A principios de 2020, practicó con la banda recién formada en Estocolmo, bajo la tutela de Andersson.

Fue una combinación extraña de ser presionada técnicamente con tanta fuerza, pero al mismo tiempo estar tan llena de alegría en cada momento”, dijo en una entrevista telefónica. "Pude ver a Benny riéndose para sí mismo detrás de la mesa de mezclas".

Hace cuatro décadas, este viaje largo e improbable era inimaginable para cuatro suecos. "Tienes que entender lo imposible que parecía antes de ABBA lograr grabaciones exitosas en Inglaterra y Estados Unidos", dijo Ulvaeus sobre el panorama del pop antes de que Internet lo globalizara. "No estaba en absoluto en las cartas".

Sin embargo, ABBA no solo derribó barreras para los músicos de todo el mundo, sino que lo hizo con el pragmatismo práctico de los artesanos, que es lo que sus miembros siguen siendo en el fondo. “La cuestión es que siempre ha sido como el trabajo diario, incluso entonces”, dijo Andersson. “Escribíamos las canciones, esperábamos que surgiera algo bueno, íbamos al estudio, grabamos esas canciones. Y luego escribíamos un poco más. Exactamente lo mismo que ahora: no se trata de otra cosa que tratar de pensar en algo bueno y ver qué pasa”.

"Nunca pensé que ABBA grabaría un nuevo álbum, pero lo hicieron". Publicado por Elisabeth Vincentelli
en su Tweeter el 31 de Octubre 2021 con la publicación en papel des u artículo en el New York Times.


Notas de Edición (de GPLM!)

Sobre la autora de éste artículo:
Elisabeth Vincentelli es una crítica de teatro y periodista de origen francés que vive actualmente en New York.
Es la autora de los libros ABBA Gold (2004) y ABBA Treasures (2010)


Sobre “Snus”
:
Al comienzo de la nota, la periodista comenta sobre Benny: “Se metió una pizca de tabaco oral “snus” en la boca”.

Ante nuestro desconocimiento, decidimos averiguar un poco sobre él.
Su consumo, muy popular en Suecia por más de 200 años, se realiza tomando una pizca de snus y colocándola debajo del labio superior durante unos minutos. Aunque este producto no se fuma, a diferencia de lo que sucede con los cigarrillos, el snus sí contiene nicotina, la principal sustancia adictiva del tabaco.



CREDITOS:

🔹 Artículo Original:
After 40 Years, Abba Takes aChance With Its Legacy
Escrito por: Elisabeth Vicentelli
Publicado el 27 de Octubre 2021 – The New York Times – Estados Unidos

 

🔹 Escrito, traducido y Editado al castellano por Oscar A. Smirnov para GPLM!
Anunciado en GPLM: Aquí

https://www.facebook.com/groups/graciasporlamusicaABBA

📧 graciasporlamusica@hotmail.com

No comments: