El periodista Michael Odell se encuentra con él.
Bjorn Ulvaeus lo recuerda como si fuera ayer. Él y ABBA acababan de ganar el Festival de la Canción de Eurovisión de 1974 con su éxito de glam-rock, Waterloo. A la mañana siguiente, él y su esposa, la cantante de ABBA, Agnetha Faltskog, volaron de vuelta a su casa en Estocolmo. Se habían convertido en estrellas de la noche a la mañana, pero Faltskog de repente también era algo más: un símbolo sexual mundial. Esos pantalones bombachos de satén acortados. Esos tristes y soñadores ojos azules. Y que conste que eran otros tiempos, se hablaba tanto del trasero de su esposa que marcó una época.
No
es de extrañar que Ulvaeus dejara las maletas y se mirara detenidamente en el
espejo. “Recuerdo el espejo de cuerpo entero”, dice. “Y recuerdo haber tomado
una decisión rotunda: esto no puede seguir así".
Esto debe cambiar de inmediato,
porque así no es como se ve una estrella del pop”.
Ulvaeus
pensaba que estaba demasiado gordo para ser famoso. En el autobús camino a la
final de Eurovisión en el Brighton Dome, sus pantalones le apretaban tanto que
no podía sentarse.
“Hay muchos mitos sobre ABBA, pero ese es
cierto”, dice. “Casi se me rompen los pantalones y algo tenía que cambiar, y
cambió. Empecé a correr y a comer más sano ese mismo día”.
Existe al
menos un relato que dice que a Ulvaeus le resultaba “irritante” estar casado con
una sex symbol. ¿Era eso parte de ello? ¿Mantenerse al día con su esposa, la
exportación sueca mejor ensamblada desde la "estantería Billy" de Ikea?
"No, creo que nunca dije que me irritaba. O sea, ella era muy... Sí, pero la razón por la que me puse a dieta no fue por ella. Fue porque las estrellas del pop estaban delgadas. Y eso es lo que se suponía que yo era. Una estrella del pop".
Ulvaeus cumple 80 años en unos días y parece estar en una forma física excepcional. No es de extrañar: estamos hablando de 50 años de ensalada y entrenamiento. Por las mañanas, en su casa en Suecia, navega alrededor de un lago en su surf ski (una especie de kayak), no come hasta el mediodía y por la tarde entrena utilizando una máquina de entrenamiento llamada cross trainer, también conocida como "elíptica", cables de suspensión TRX y algo llamado "plataforma vibratoria".
También bebe entre 15 y 20 tazas de café al día, lo que podría explicar por qué vibra ligeramente, como si una pequeña corriente eléctrica lo recorriera. De ojos brillantes, una melena exuberante y una barba bonita, mi única incomodidad son sus orejas finísimas. Considerando el papel crucial que han desempeñado en la historia de la música, no puedo creer que sean tan delgadas, casi transparentes. Normalmente no me detendría en el cuerpo de nadie. Pero con Bjorn Ulvaeus sí. Le gusta.
Estás
increíble, le digo.
"Muchas gracias. Qué amable de tu parte",
responde. "No puedo creer que vaya a
cumplir 80. Pero intento seguir el consejo de Clint Eastwood, quien, cuando le
preguntaron cómo dejó de sentirse viejo, dijo: No dejando entrar al viejo'".
Tomo
esto como una señal de que puedo preguntarle a Ulvaeus sobre tener mucho sexo.
De nuevo, no suelo entrometerme, pero en una entrevista de hace cuatro años se
quejó de que "solo" conseguía tener sexo cuatro veces por semana. Y
el año pasado se casó por tercera vez con Christina Sas, una ejecutiva de la
industria musical 28 años menor que él, así que...
"¡Dios mío, no, era una broma!".
Mmm,
bien. Eso hace que la última de mis preguntas de entrada en calor, la de
imaginar a tu ex teniendo un orgasmo increíble con otra persona, sea bastante
difícil. El año pasado, el escritor Giles Smith publicó un encantador homenaje
a ABBA titulado "My My!". Elogió la genialidad de Ulvaeus para usar
el pop para explorar temas maduros como el divorcio (The Winner Takes It All),
los nervios de una ingenua romántica (The Name of the Game), incluso la
angustia paternal de ver crecer a un hijo (Slipping Through My Fingers; Ulvaeus
tiene dos hijos con Faltskog y dos con su segunda esposa, Lena Kallersjo).
Yo
tenía 16 años cuando se publicó "The Winner Takes It All" (18 meses después de la
separación de Ulvaeus y Faltskog). Los desgarradores versos: «Pero dime, ¿te
besa/ Como yo te besaba?» tenían todo el sentido, pero me desconcertaba: «¿Se
siente igual/ Cuando te nombra?». Me preguntaba por qué alguien que te llama por
tu nombre debería sonar diferente después de una ruptura. Mi hermana mayor me
explicó con cierta altivez que Ulvaeus imaginaba a una ex teniendo un orgasmo
desgarrador con una nueva amante.
«Bueno, es razonable», dice, tomando un
buen sorbo de café para recuperarse.
Pero
Ulvaeus escribe desde el punto de vista de una mujer. Esa es la marca de un
gran escritor, me atrevo a decir, ser capaz de imaginarse como mujer y luego
imaginar cómo se sentiría ella si la nueva novia de su ex llegara al clímax.
«Gracias, y sí, ¿por qué no? ¿Por qué no imaginarlo?». propone, un poco inseguro. "Escribí esa canción muy rápido mientras bebía whisky durante mis días de bebedor [dejó el alcohol en 2007]. Rara vez escribía embriagado porque al día siguiente lees las palabras y te parecen basura. Pero la mayor parte de «The Winner Takes it All» es realmente buena. No es una historia personal, pero intenté encontrar los detalles de un dolor humano real".
Estamos
sentados en el bar del hotel Chateau Denmark de Londres. Está en Denmark
Street, antes conocida como Tin Pan Alley, y vibra con la historia de la música
pop. Los Rolling Stones grabaron su primer álbum aquí. Elton John y Bernie
Taupin compusieron "Your Song" en la azotea del edificio de al lado.
Bowie, Jimi Hendrix y los Small Faces solían frecuentar un club de esta calle,
y los Sex Pistols vivieron en el número 6 (Ulvaeus se aloja, por muy improbable
que parezca, en la suite I Am Anarchy del hotel).
Ulvaeus empezó a tocar la guitarra después de recibir una para su undécimo cumpleaños. Como referencia, eso fue en 1956, cuando Elvis estaba en las listas de éxitos con "Heartbreak Hotel". Ahora se encuentra en el centro de un cambio tecnológico extraordinario.
En
el este de Londres, el concierto virtual de ABBA Voyage, ha tenido más de tres
millones de seguidores, muchos más que nunca en directo en el Reino Unido.
Ulvaeus y los demás ex miembros de ABBA no tienen que hacer nada. Puede salir
en kayak. El dinero fluye. Y, sin embargo, a Ulvaeus le preocupa mucho el
impacto de la tecnología en el futuro de la música.
Como
presidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y
Compositores, defiende los derechos de los creadores en la era de la IA, intentando
garantizar que los compositores y músicos reciban una remuneración justa.
«La IA está transformando todas las
industrias creativas hasta dejarlas irreconocibles», afirma.
Las estrellas de ABBA comparten un dividendo de 1,4 millones de libras gracias a las crecientes ganancias de Mamma Mia!
Antes
de ABBA, Ulvaeus realizó un largo aprendizaje tocando en varias bandas y
componiendo canciones para otros artistas. Hoy en día, ese aprendizaje es más
difícil. Se pregunta si siquiera podría triunfar en el mundo actual.
Quiero decir, me gustaría creer que lo habría intentado con todas mis fuerzas y lo habría logrado, pero ¿Quién sabe? Podría ser un conductor de Uber contándote sobre esta canción en la que mis amigos y yo estamos trabajando, llamada Dancing Queen, que nunca llegas a escuchar. Antes, tenías un par de éxitos y luego tenías acceso a todos los programas de radio y televisión nacionales. Tenías una carrera. Ahora tienes que hacer mucho más para que te escuchen por encima del ruido".
TikTok, YouTube y todo el "ruido" son una cosa, pero él no es un retrógrado en absoluto. Ulvaeus usó IA para crear los avatares de ABBA Voyage. Pero no puedo evitar preguntarme si shows como estos podrían convertirse en parte del problema. Después de todo, pronto les seguirán otros: Ulvaeus está ayudando a los rockeros estadounidenses KISS a lanzar su propio espectáculo de avatares en Las Vegas en 2027. Y luego está el espectáculo de ABBA, Mamma Mia! (se ha presentado en más de 60 países), además de la experiencia gastronómica Mamma Mia! The Party (actualmente en Londres, Estocolmo y Róterdam).
¿Es
este el futuro? ¿Los artistas tradicionales dominarán para siempre?
"Quizás sea parte de ello: los jóvenes de hoy
están descubriendo música de 1970,
2010 o de la actualidad. Es cierto que cuando empezamos, no teníamos que
competir con décadas de otra música".
¿Continuará
Voyage cuando fallezca uno de los miembros de ABBA?
"Es una muy buena pregunta. Está por verse.
Podemos permanecer en nuestra sala actual hasta 2029, pero la venta de entradas
podría bajar, nunca se sabe. Pero ¿es correcto continuar cuando alguien ha
muerto? Es una gran cuestión ética".
Si
Voyage sigue en cartelera dentro de 100 años, ¿te molestaría personalmente?
"¡No!
¿Agatha Christie tuvo algún problema con The Mousetrap? [La obra de
Christie se ha representado en Londres desde 1952 y recientemente celebró su
función número 30.000]. Cuando te vayas, te irás, pero... mis hijos podrían
apreciarlo".
El
avatar de Bjorn Ulvaeus en Voyage está inspirado en él durante el apogeo de
ABBA en los setenta, cuando tenía treinta y tantos. Resulta curioso que,
mientras este eterno joven virtual sale a trabajar, el jubilado frente a mí
siente una gran pasión por la discriminación por edad.
"Llegas a los 50 y la gente simplemente pasa de largo por la calle", dice. "Realmente no te ven. No cuentas. Creo que la sociedad desperdicia mucho al descartar las habilidades y la sabiduría de los mayores. Mi suegro pasó de la relevancia a la irrelevancia de la noche a la mañana".
¿Tener
una personalidad "eternamente joven" saltando por ahí interpretando
los éxitos es una especie de " F*** you "?
"Sí, es la
rebelión perfecta", dice entre risas. "Fue amor a primera
vista".
Y,
sin embargo, a veces la realidad nos golpea. En 2022, Ulvaeus se divorció de la
periodista musical Lena Kallersjo tras 41 años de matrimonio y, poco después,
empezó a salir con Christina Sas, quien trabajaba en el lanzamiento del álbum
Voyage de ABBA. La diferencia de edad le preocupaba mucho.
"Fue amor a primera vista, al menos por mi parte", dice. "Pero inmediatamente tuve serios problemas conmigo mismo y con la diferencia de edad. Cuando un hombre o una mujer conoce a alguien mucho más joven y se enamora, piensa: '¿Estoy haciendo lo correcto?'. Pero al final me di por vencido. Decidí: 'Depende de ella, si quiere vivir con alguien mayor...' Nos amábamos…’ La edad ya no nos separa; casi ni hablamos de ello".
¡Guau!
Amor a primera vista a los casi 80 años, ¿qué se siente?
“Bueno, está esta persona y hay esta
atracción. Piensas: ‘¿Qué es esto?’. Y luego, cuando lo ves en los ojos de la
otra persona… Es espectacular. Es fantástico. Pero tienes que ser muy abierto,
con las antenas desplegadas. Tienes que ser aventurero y estar listo para
arriesgarte”.
Ulvaeus
y Sas se casaron el pasado septiembre (2024). Su amiga, la comediante y
presentadora danesa Sandi Toksvig, ofició la ceremonia en Copenhague. Sas está
con él hoy en Londres. Es cálida y amigable. Diría que él tiene un tipo de
mujer: atractiva, rubia y de ojos azules.
![]() |
Björn Ulvaeus con su tercer esposa, Christina Sas. Krestine Havemann / @Bjornulvaeus / Instagram |
Anoche fueron a ver a Sir Elton John y Brandi Carlile en el London Palladium. "Elton tiene una forma particular de martillar el piano con pasión", me dice Sas. "Lo cual es notable para un hombre de su edad". Ella se detiene. "Lo ves, lo estoy haciendo... ¡estoy discriminando por edad! ¿Por qué no iba a seguir tocando el piano tan bien como siempre?".
Siendo
sincero, creo que hay razones gerontológicas perfectamente sólidas para ello:
Elton John tiene 78 años y recientemente declaró a este periódico que está casi
ciego. En fin, Sas y Ulvaeus forman una pareja notablemente común. Nadie los
reconoció en Waterstones, donde fueron a comprar libros esta mañana. Nadie los
reconoce en el bar.
Pero claro, Ulvaeus nunca ha sido particularmente famoso. Personifica el credo escandinavo conocido como “janteloven”: todos son iguales y, aunque disfrutes del éxito, nunca te engañes. Según la biografía definitiva de ABBA, Carl Magnus Palm’s Bright Lights Dark Shadows, cuando ABBA ganó Eurovisión en 1974, Ulvaeus era un poco arrogante con la actitud inglesa hacia el éxito.
"No quiero convertirme en un nuevo rico como muchos artistas ingleses", dijo. "Se revuelcan en el lujo; no saben qué hacer con su dinero".
Pero,
¿Cómo funciona cuando has disfrutado del éxito de Ulvaeus? Cuando se separó de
su segunda esposa, los detalles de su acuerdo prenupcial se publicaron en
Suecia. Estipulaba que "nunca" debía haber menos de 20 millones de
coronas (unos 1,6 millones de libras) en su cuenta bancaria conjunta.
Actualmente, se dice que Ulvaeus tiene una fortuna cercana a los 250 millones
de libras.
Debo
admitir que estoy intentando igualar al tipo, así que lo que pienso me sale
directamente de la cabeza.
¡Caramba,
Bjorn!, ¿qué se siente tener 250 millones de libras en el banco?
"A partir de cierto punto, [el dinero] no
importa... En primer lugar, es liberarse de las preocupaciones que tiene la
mayoría de la gente: el trabajo, las facturas, el alquiler. Eso es genial.
Recuerdo el momento en que pensé: 'Ya no tengo que preocuparme por eso'.
Después de eso, es maravilloso si encuentras
un proyecto que realmente necesite financiación. Poder soñar, dejar que una
idea se desarrolle y luego llevarla a cabo: para eso está el dinero. Como Mamma Mia! o Voyage [este último empleó
a más de 800 animadores digitales y su desarrollo costó, según se dice, 140
millones de libras]. Pero estos proyectos no son solo para ganar dinero, sino
para hacer algo que valga la pena y sea divertido.
¿Cuál
es la cosa más rockera que ha hecho ABBA?
"Te aseguro que no hay escándalos ocultos en ABBA,
ninguna mancha en nuestra imagen...".
Anda,
algo debe haber.
"Hubo ocasiones en las que no dejábamos las habitaciones de hotel exactamente en el mismo orden en que estaban al llegar", dice con una voz adorable. "Pero nada como The Who conduciendo un Rolls Royce hacia una piscina".
ABBA
siempre fue tan sano como un picnic de arenques en un bosque escandinavo. Eso
es lo que celebran los diversos shows de ABBA: su inocencia manifiesta. Pero en
el fondo, había algo oscuro.
Un documental de Prime Video del 2023, “Take a Chance”, abordó las interacciones poco creíbles de Agnetha Faltskog con su acosador holandés, Gert van der Graaf, un trabajador corpulento de una fábrica de bombas de agua que condujo 1.600 kilómetros desde Holanda hasta la casa de Faltskog en Suecia a finales de los noventa. Después de que van der Graaf la bombardeara con regalos y cartas, se mudó para estar cerca de ella y la pareja terminó teniendo una relación de dos años. Finalmente, al darse cuenta de su error, Faltskog llamó a la policía, que descubrió a van der Graaf viviendo en una cabaña sin plomería con un cubo lleno de excrementos y una tortuga muerta.
De similar locura es la historia de la "morocha", Anni-Frid Lyngstad. Es hija de un sargento nazi, Alfred Haase, quien mantuvo una relación con su madre, Synni, mientras estuvo destinado en Noruega durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota alemana, Haase desapareció y, a los dos años, Lyngstad quedó prácticamente huérfana cuando su madre, de 21 años, falleció por insuficiencia renal. Criada por su abuela, Lyngstad se mudó a Suecia, se convirtió en cantante de jazz y finalmente se unió a ABBA.
![]() |
Björn Ulvaeus otografiado en Chateau Denmark, Londres. Tom Jackson para The Times Magazine. Saco, Phix. Pantalones, Dolce & Gabbana. |
"No me gusta compararnos con los Beatles; para mí, fueron tres de los mejores compositores de la historia que, casualmente, vivieron en el mismo sitio al mismo tiempo. Pero sí, a nuestra manera, la remota posibilidad de que nos reunamos todavía me sorprende".
Ulvaeus
dice que todos mantienen contacto en privado (él y Andersson siguen trabajando
juntos), pero parece un poco desolado al contarme que quizá se hayan visto por
última vez como cuarteto.
Eso
fue el año pasado, cuando recibieron la Real Orden de Vasa de Suecia por
"sus destacados esfuerzos en la vida musical sueca e internacional".
Es un poco como ser nombrado caballero. Sin embargo, es importante destacar que
el honor se otorga por votación pública.
Sí,
después de ganar Eurovisión, ABBA fue ridiculizado en Suecia por ser poco cool,
y demasiado exitoso.
"Era fuera de onda admitir que te gustaba ABBA", recuerda. “Suecia se estaba volviendo muy izquierdista, muy socialista a principios de los setenta, y ABBA era “Mammon”. En aquella época, se suponía que debías posicionarte en tus letras y yo me negué. Pensé que era más interesante explorar las relaciones. No me interesaba meter política partidista en las letras. ¡Qué aburrido!”.
Ulvaeus
es sin duda un animal político ahora. Esa es una de las razones por las que
quería hacer esta entrevista.
"Estoy muy preocupado por Europa, la
democracia y el ascenso del autócrata", dice.
Menciono
que el dictador ruso Vladimir Putin supuestamente es fan (se dice que contrató
al artista tributo a ABBA, Bjorn Again, para un concierto privado en el
Kremlin).
"No lo sabía. Me imagino la escena con él bailando por el Kremlin", dice, riendo, en parte encantado y en parte consternado. En realidad, no, sobre todo consternado. Y se entiende por qué.
A
finales del año pasado, todos los hogares suecos recibieron un folleto de 32
páginas, "Si llega la crisis o la guerra", advirtiendo que se
prepararan para un posible conflicto armado. “Los niveles de amenaza militar
están aumentando”, anunciaba. “Debemos estar preparados para el peor escenario
posible: un ataque armado contra Suecia”. Los consejos incluían abastecerse de
alimentos no perecederos y agua, tener dinero en efectivo y cultivar frutas y
verduras.
“¿Puedes creerlo? Debemos prepararnos mentalmente para la guerra”, se maravilla Ulvaeus. “Recuerdo que durante mi adolescencia y mis veintipocos, durante la Guerra Fría, me preguntaba: ‘¿Viviré bajo un dictador? ¿Me adaptaré o me uniré a la resistencia y arriesgaré mi vida?’. Y pensaba: ‘Preferiría morir antes que vivir bajo un dictador’. Claro, era joven. Pero ya de nuevo pienso: ‘¿Cómo reaccionaría?’”.
Pero no solo le molestan los autócratas; también lo que él llama la autocensura de las democracias liberales.
“Me molesta mucho que no se pueda filmar Lavida de Brian de Monty Python [la parodia de 1979 de la historia bíblica] en un contexto musulmán por miedo a la violencia. Me parece denigrante no poder decir esto o aquello. La libertad de expresión está en peligro. Y creo que, con el auge de los autócratas, incluso en Estados Unidos, Europa necesita dar un paso al frente y unirse”.
De
adolescente, Ulvaeus hizo el servicio militar. Cree que quizá sea hora de
volver a hacerlo.
"Soy un europeo
orgulloso", dice. "Y ahora
parece que somos el último bastión de la democracia liberal. Seamos sinceros:
estamos solos y creo que deberíamos construir una fuerza de defensa europea".
A estas alturas, tengo tanto café encima que me cuesta creer que esté discutiendo estrategia militar con una cuarta parte de ABBA.
Ulvaeus dice que quiere usar su plataforma para educar a los niños sobre la democracia. Recuerden, este es el tipo que rechazó mil millones de dólares para que ABBA actuara en el año 2000. Ahora se ofrece a recorrer gimnasios escolares para defender a Europa, la democracia y la libertad de expresión. Literalmente tiene una "visión europea".
"Ojalá el Reino Unido no se fuera de la UE", dice. "Aunque creo que ustedes siguen siendo un poco europeos. Y esto es tan importante que siento que debo ayudar. En Suecia, creé un programa de educación democrática para escuelas que se lanzará en junio. Quiero que los niños se den cuenta de que esto que respiramos a diario —la libertad, el respeto por las instituciones— está en peligro. Imaginen el mundo que quieren estos dictadores: perder el trabajo por quejarse del gobierno. Pagan impuestos, pero se los roban, o no pueden obtener justicia porque la ley se ha convertido en una institución poco fiable. Estamos más cerca de esto de lo que creemos”.
Si
todo esto suena un poco sombrío, bueno, es porque lo es. Sin embargo, sobre
todo, Ulvaeus está agradecido y asombrado por toda la suerte que ha tenido en
la vida. Originalmente quería ser ingeniero civil y solo se dedicó a la música
porque su madre lo inscribió en secreto en un concurso justo cuando estaba a
punto de dejar su banda, los West Bay Singers, para ir a la universidad (su
propuesta ganó y, como resultado, conoció a su mentor y mánager, Stig
Anderson).
“De nuevo, ¡qué suerte!”, dice. “Y luego conocer a Benny y a estas increíbles
chicas con las voces perfectas”.
Ulvaeus
está a punto de volar a Mallorca con 20 miembros de su extensa familia para
celebrar su gran cumpleaños. Pero ese día no tiene planes especiales.
“No, nada de fiesta con discursos. No me
gusta eso. Me resulta muy difícil sentarme y escuchar a la gente elogiándote.
Soy demasiado tímido para eso”.
Cuando
terminemos de hablar, volará a casa con su esposa. Pasarán una tarde tranquila.
Cree que cenarán salmón. Luego podría hacer su entrenamiento vespertino en el
gimnasio viendo una película de acción. Mientras tanto, su joven avatar estará
en el escenario en Londres manteniendo viva la música.
“Me gustaría hablar con el hombre que era a esa edad y decirle que las cosas que le preocupaban no merecían la pena”, dice. “Era tan inseguro, ¡qué pérdida de tiempo! Las relaciones con otros seres humanos son lo único que realmente importa”.
¿Y
qué crees que te diría tu avatar?
“Oye, viejo”, dice riendo, “¿cómo es que te quedas en casa sentado
mientras yo tengo que hacer todo el trabajo?”.
👉BjornUlvaeus hablará en SXSW Londres (del 2 al 7 de junio; sxswlondon.com)
CRÉDITOS
🔸Artículo
original: Abba’s Bjorn Ulvaeus: life at 80 and falling for a younger woman
Escrito
por: Michael Odell
Entrevista realizada el 28 de Marzo 2025 en el bar del hotel Chateau Denmark de Londres.
Publicado
el 18 de Abril 2025 – THE TIMES MAGAZINE – Reino Unido
Artículo
publicado en la revista The Times Magazine (versión papel) - En
venta el 19 de Abril 2025.
Agradecimiento a:
🔸Monique Hoevens de ABBA Newsflash (por compartir el texto en inglés)
© Es una Realización de GPLM!
Oscar Alejo Smirnov
📨 graciasporlamusica@hotmail.com
🔸Sigue a GPLM! aquí:
Blog de Noticias de ABBA
Fan Blog de Mamma Mia! Argentina
Facebook - Página de Noticias
Facebook - Grupo
Instagram GPLM!
🔸 Sigue la Comunidad Oficial de ABBA aquí:
https://www.facebook.com/profile.php?id=61554429495681
No comments:
Post a Comment