“MI AMIGA FRIDA”

Frida y Kathy Lette (Foto: Gettymages)

La revista suiza «Weltwoche» publicó recientemente un artículo de la autora Kathy Lette y su amor por ABBA y admiración por Frida. Cuando Kathy Lette escuchó la noticia sobre su regreso, recibió un encantador correo electrónico de Frida.

El artículo de dos páginas «Mi amiga Frida» se publicó en la edición impresa el 16 de septiembre 2021.

Aquí transcribimos el artículo original que fue publicado en Inglés, el cuál es muy interesante leerlo porque veremos el aspecto de cómo una admiradora de ABBA y de Frida llegó a conocerla y convertirse en su amiga de una manera muy divertida.

Katthy habla de la vestimenta de ABBA, de su éxito en los años dorados y lo de ahora, como repercutió en los años un estilo inconfundible. Un intrincado y delicioso análisis que no podés dejar de leer, sobre todo por el MENSAJE DE FRIDA!



 

“MI AMIGA FRIDA”
Por Kathy Lette

Inoculación contra el pesimismo y el hastío.

La mayoría de la música pop es tan transitoria como la cera de un bikini. Esto no se aplica a ABBA, que forma parte del ADN cultural del mundo. Lo que me contó mi amiga Frida sobre su gran regreso.

15.09.2021
por Kathy Lette

Entonces, ¿cuáles son los aspectos más destacados de tu vida? ¿Escalar el Everest? ¿Navegar en kayak por el Amazonas? La mía fue presentar a la reina del pop, Anni-Frid Lyngstad, a la princesa del pop Kylie Minogue en un almuerzo en mi casa de Londres. ¡Oh, estar en presencia de tal realeza musical!…. Todo lo que pude hacer fue caminar, de espaldas frente a ellas, inclinándome sumisa «como un humilde lacayo de palacio».

El nombre "Kylie" en realidad significa "boomerang". Y eso es exactamente lo que ABBA está haciendo actualmente: volviendo. Las noticias de su nuevo álbum y su gira mundial digital han derretido la Internet. Los ticktes ya son más difíciles de encontrar que la despensa de una supermodelo.

¿Por qué? Porque ABBA forma parte del ADN cultural del mundo. Su música engañosamente simple y bellamente diseñada atrae a todas las edades, desde niños pequeños hasta adolescentes y octogenarios.

Cuando era una adolescente obsesionada con ABBA en la década de 1970, formé una banda tributo llamada “Dancing Queens”. Siendo pelirroja, todo lo que necesitaba era hacer equipo con una cantante rubia y luego cambiar las famosas letras de Bjorn y Benny para hacer las canciones más satíricas. "Dancing Queen" se convirtió en una oda a la comunidad gay; transpuse “Mamma Mia” a “Me a Mamma” (“Yo una Mamá), una parodia del embarazo adolescente. Colocamos almohadas en nuestras túnicas blancas y copiamos la icónica coreografía consecutiva de Frida y Agnetha: “Me-a-Mama. Here I go again. It started when I kissed you. Me-a-Mama, does it show again? Why didn’t I resist you?”"

Bailamos fuera de tono y cantamos tan mal que cuando aceptamos solicitudes y le preguntamos a la audiencia si había algo que les gustaría que hiciéramos, respondían sarcásticamente: "¡Sí! Jugar al Scrabble."

Pero no había nada de malévolo en nuestra picardía musical. Porque, como todo el mundo, éramos adictos a Abba.

La dieta musical de principios de los 70 era de rock pesado: Slade, ACDC, Iron Maiden, Led Zeppelin. Luego estaba el Heavy Metal, que era como tener los tímpanos triturados en un rallador de queso. Peor aún era el punk. Escuchamos bandas con nombres como "Satan's Jism" y "Bowel Scum". Después de una dieta constante de semejante carga, ABBA fue un sorbete musical que limpió el paladar popular.

El sentido de la moda de ABBA también era deliciosamente chic. Los extravagantes vestuarios, diseñados por Frida (trajes espaciales de piel de serpiente, hot pants con lentejuelas, culottes rojos con adornos como los de Agnetha en "Ring Ring") eran tan llamativos que podían desplegarse como bengalas de socorro en un accidente de navegación. Pero lo que debería haber sido clasificado como un paso en falso de la moda no exilió al cuarteto sueco de un “Sartorial Siberia” (NdE: una expresión corporal a través de la elegancia). No. Nosotros los fanáticos devotos simplemente hicimos lo mismo.

“Lamentablemente, nosotros, simples mortales, la mayoría de las veces parecíamos como si acabáramos de caer en una licuadora de ropa. Mi vinilo, botas hasta los muslos, pantalones cortos de piel de leopardo y tubo fluorescente para los tops fue un estilo que no salió del todo, pero ciertamente dio la impresión de que probablemente lo haría más tarde ... ¡para toda la banda! "

Las cuatro reglas de vestimenta de ABBA a las que me adherí religiosamente fueron:

1) La mala permanente. En las fotos, parece que me suturé el vello púbico en el cráneo.

2) Hombreras lo suficientemente grandes como para servir como colchón para siestas improvisadas.

3) Pendientes enormes. A lo largo de los años 70, parece que tengo lo que parece un DIU de elefante colgando de cada lóbulo de la oreja.

4) Estar toda ajustada. El mono blanco con adornos que le valió a Agnetha el galardón de "Trasero del año" en 1975 es tan cómodo que puedes ver las pasas de uva de tres platos que se comió en el almuerzo.

En su gira por Australia, el trasero de Agnetha se hizo más grande que el Uluru. (NdE: Uluru, o Ayers Rock, es un enorme monolito de arenisca en el corazón del árido “Centro Rojo” del Territorio del Norte de Australia). No en tamaño, sino en dominio de los medios. Pero, a diferencia de muchas de las estrellas del pop de hoy, Agnetha y Frida pueden tener ambos traseros hermosos, pero nunca, nunca hablan de ellos.

De hecho, los extravagantes atuendos de ABBA encapsulan la cualidad más entrañable de la banda: la ironía. Este fabuloso cuarteto nunca ha sufrido una deficiencia de ironía. La irreverencia juguetona de ABBA era lo opuesto a la mayoría de los músicos masculinos de los 70. En mi juventud, salí con bastantes estrellas de rock y, déjame decirte, estos chicos atravesaron el túnel del amor tomados de la mano. Se mantuvieron en forma haciendo ejercicios aeróbicos con sus propios egos. Dicho de esta manera, cuando mi novio baterista alcanzó un clímax mientras estaba en la cama conmigo, ¡gritó su propio nombre!

Pero en ABBA, las mujeres dominaban. La mayoría de las canciones pop de la época trataban sobre el anhelo sexual masculino. Pero en “Lay Your Love On Me”, “Gimme Gimme Gimme a Man After Midnight” y “Take a Chance on Me” con su video en pantalla dividida lleno de sugerentes guiños y saltos en cámara lenta, las mujeres son juguetonamente y sexualmente asertivas.

El hecho de que los cuatro miembros de ABBA se casaran entre sí le dio a "alianza de boda" un significado muy literal. Pero cuando sus votos matrimoniales se convirtieron en "¿Cómo te aborrezco, déjame contar las formas" (NdE: parafraseando al Soneto 43 que dice “cómo te amo, déjame contar las formas”), ¿cómo se las arregló ABBA? Cantaron sobre las experiencias, por supuesto. La angustias matizadas de "The Winner Takes It All" y "Knowing Me, Knowing You", donde las chicas caminan juntas hacia la nieve - obviamente son mucho más económicas que la terapia.

La mayoría de la música pop es tan transitoria como la cera de un bikini. Entonces, ¿por qué ABBA sigue siendo popular cuarenta años después? Porque su música es muy jodidamente buena. Música disco o baladas sinceras, las canciones inteligentemente estructuradas y bellamente orquestadas de la banda son engañosamente simples.

"SOS", lanzada en 1975, fue un éxito mundial. Pete Townsend la llamó una de las mejores canciones pop jamás escritas. John Lennon también la nombró como una de sus canciones pop favoritas; al igual que Ray Davies. Glen Matlock ha dicho que su clásico punk de culto, "Pretty Vacant", en realidad se inspiró en el riff principal de SOS.

Este cruce es lo que hace que el estilo de ABBA sea tan único: su alegre pop clappy (NdE: Happy-clappy, o Happy clappers, es un término derogatorio que se origina en el Reino Unido, refiriéndose a un estilo de culto cristiano particularmente evidente en iglesias evangélicas y pentecostales), se encuentra con el nórdico noir (NdE: El noir nórdico, también conocido como noir escandinavo, es un género literario de ficción policíaca, generalmente escrito desde el punto de vista policial y ambientado en Escandinavia o en otros países nórdicos). Es la versión musical del caramelo salado, agridulce; sabroso pero picante. Las letras de ABBA, a menudo sobre el amor y la pérdida, combinan ingenio y determinación; pasión y patetismo. La mezcla de chocolate derretido de la Frida mezzosoprano con la soprano chispeante de Agnetha crea un tono de textura deliciosa. Esa fusión de melancolía y melodía se convirtió en la marca registrada de ABBA.

La banda también fueron verdaderos pioneros en lo que respecta a las promociones pop. Los videos que acompañan a las canciones fueron ingeniosos, experimentando con distorsión y lentes de ojo de pez. Décadas más tarde, ABBA todavía está abriendo nuevos caminos visuales, con hologramas de los “Fab Four” a punto de recorrer el mundo.

Conocí a Frida hace aproximadamente una década en una fiesta organizada por amigos del rock'n'roll de la legendaria banda "Deep Purple". Sabía por el pianista John Lord y el baterista Ian Paice, que a Frida no le gustaba hablar de su pasado pop y me prometí que mantendría mi adoración bajo control y actuaría fría, tranquila y sutil. Bueno, eso duró como, oh, diez minutos. Envalentonada por unos tragos y muy emocionada, de repente me encontré saltando sobre una silla para interpretar los éxitos favoritos de ABBA para el entretenimiento de Frida. Mientras John ponía los ojos en blanco e Ian pedía una camisa de fuerza, le confesé a mi heroína Diva todo sobre la imitación musical de mi banda tributo adolescente. Mis compañeros y amigos músicos ya estaban considerando seriamente inscribirme para un buzón de voz de emergencia. Pero afortunadamente para mí, Frida tiene un sentido del humor deliciosamente autocrítico, así que opté por encontrar divertida mi personificación borracha. Y hemos estado compartiendo chistes desde entonces.

Cuando se supo la noticia de la gira virtual de ABBA, le envié un correo electrónico a la icónica, irónica y encantadora Frida para felicitarla por este innovador concierto de hologramas.

"Nosotras las mujeres vikingas también envejecemos", respondió entre risas, "¡así que la comodidad de ver pasar el mundo desde tu sofá es fabulosa!" También dijo que esperaba que la música “me levantara”.

¿Y no es eso lo que siempre ha hecho ABBA? Su música mágica es una vacuna contra el pesimismo y el hastío. Después de dos años de pandemia, encierros, cuarentena, angustia financiera y emocional, las armonías curativas de ABBA son justo lo que el mundo necesita.

Frida y Kathy Lette. (foto gentileza 'Homage To Anni-Frid Lyngstad' Facebook Group)
Frida y Kathy Lette. (foto gentileza 'Homage To Anni-Frid Lyngstad' Facebook Group)

Al escuchar sus nuevas canciones que afirman la vida, con los característicos glissandos del teclado de Benny y la voz aterciopelada de Agnetha y Frida, me sentí tan animada que podría haber saludado a la estación espacial Mir. (
NdE: Un glissando en música es un adorno, un efecto sonoro consistente en pasar rápidamente de un sonido hasta otro más agudo o más grave haciendo que se escuchen todos los sonidos intermedios posibles dependiendo de las características del instrumento).

Ahora todo lo que necesito hacer es sacar mis pantalones anchos de lentejuelas, zapatos de plataforma, poncho nórdico y ponerme a bailar. Nos vemos en la pista de baile, y esta vez, prometo no cantar.


Kathy Lette nació en Sydney, Australia. Ha escrito 14 novelas best-sellers, la última de las cuales es “HRT - Terapia de reemplazo del esposo”. Sus libros se publican en más de 17 idiomas. Kathy vive en Londres y a menudo se la puede encontrar en The Savoy Hotel bebiendo un cóctel que lleva su nombre.

 

Visite el sitio web de Kathy en www.kathylette.com y en Twitter @kathylette e Insta @ kathy.lette

Frida y Kathy Lette (Foto: Gettyimages 2006)




KATHY LETTE EN MAMMA MIA THE PARTY - LONDRES 2021

Unos días después de la publicación del artículo "Mi Amiga Frida", el 01 de Octubre 2021 Kathy Lette estuvo en el re-estreno de Mamma Mia The Party en Londres con sus amigas Catherine Mayer (periodista) y Sandi Toksvig (co-escritora del guión de Mamma Mia The Party version inglés). Y obtuvo su propia filmación de Björn Ulvaeus esa noche, que publicó en su cuenta de Instagram.

Kathy Lette, Catherine Mayer, Sandi Toksvig en el re-estreno de Mamma Mía de Party en Londres
 (01-10-2021) – Foto: Kathy Lette.


Kathy Lette filma a su amiga Sandi Toksvig presentando a
Björn Ulvaus en el Re-estreno de Mamma Mia The Party 2021





Frida y Kathy Lette junto a su esposo Geoffrey Robertson en
la cena de gala de la Mentor Foundation, con la presencia de la Reina Silvia de Suecia
en el Museo Natural de Historia, sobre la calle Cromwell Road, Londres, el 23 de Mayo 2006.
Foto: GettyImages.


Frida en la cena de gala de la Mentor Foundation,
con la presencia de la Reina Silvia de Suecia
en el Museo Natural de Historia, sobre la calle Cromwell Road, Londres, el 23 de Mayo 2006.
Foto: GettyImages.


Kathy Lette con John Lord y John Sessions.
Foto: Kathy Lette Instagram




CRÉDITOS

 🔹 Publicación Original:
Inoculation against Pessimism and Ennui
Texto original escrito por: Kathy Lette
Publicado el 16 de Septiembre 2021 – Weltwoche – Suiza

AGRADECIMIENTOS:

🔹 Homage To Anni-Frid Lyngstad: Nota

🔹 Kathy Lette: Instagram

🔹 Kathy Lette: Sitio Oficial

🔹 GettyImages: Fotos 2006 Mentor Foundation Gala

 

♦ Escrito, traducido y Editado al Castellano por Oscar A. Smirnov para GPLM!

https://www.facebook.com/groups/graciasporlamusicaABBA

📩 graciasporlamusica@hotmail.com




No comments: