B. Åkerlund – La diseñadora detrás del icónico regreso de ABBA!

 

El 19 de Abril 2022, el sitio ABBA Voyage dio un anticipo del nuevo vestuario de ABBA para el Show de Londres titulándolo “El viaje del boceto al escenario”, explicando que “todo el vestuario fue transformado de lo físico a lo digital hilo por hilo”. “ABBA Voyage presenta trajes completamente nuevos creados para el concierto por diseñadores legendarios. Cada pieza de ropa comenzó como un boceto. Luego se eligieron colores, estampados y telas. Luego, los trajes cobraron vida como piezas reales antes de ser digitalizados para los avatares de ABBA”.

Video: "El Viaje del boceto al escenario"  (ABBA Voyage)

Esa publicación nos generó una gran intriga sobre lo que ABBA nos presentará en Londres y dimos con un Podcast de “Vogue Scandinavia Sounds”. Ahí descubrimos a B. Åkerlund, la diseñadora del nuevo vestuario de ABBA,  quien en su instagram, también el 19 de abril 2022 se daba a conocer de la siguiente forma: "Transformación de vestuario: de boceto a forma física, de forma física a digital, hilo por hilo, las experiencias de toda una vida... Diseño de vestuario de ABBA por mí".

 

"Cada parte de los trajes comenzó con un boceto" - ABBA Voyage

Vogue Scandinavia Sounds, es el podcast de Vogue Escandinavia, que cubre moda, cultura, diseño y estilo de vida en toda la región nórdica.

Doris Daga

El 04 de Noviembre 2021 Doris Daga, en el episodio 06, habló con B. Åkerlund, una de las estilistas más icónicas de la región nórdica. Autoproclamada "activista de la moda", ha trabajado con las mejores estrellas del pop de todo el mundo, incluidas Beyonce, Lady Gaga, Madonna y Nicki Minaj. Ahora B. se convirtió en la responsable del diseño de vestuario del esperado regreso de ABBA.

Doris comienza la entrevista contando que ABBA es uno de sus músicos favoritos de todos los tiempos. Incluso cuenta que tiene tatuada la frase “Knowing Me Knowing You” en sus brazos.

Estando super emocionada, la primer pregunta de Doris a ‘B. Åkerlund’ es “cómo fue diseñar el vestuario de ABBA para el show “Voyage”.

B. Åkerlund: Bueno, fue uno de los proyectos más complejos en los que he estado porque estaba haciendo vestuario para Avatares. Hubo muchas cosas técnicas que tuve que considerar al hacer el vestuario. Quiero decir, pasé alrededor de un año en eso.

Pasé por todo, comenzando por la investigación. Por ejemplo, investigué mucho sobre ABBA porque lo importante era básicamente que la idea era hacer los trajes como si ABBA siguiera actuando en el 2021 y nunca envejecieran. Era como lo mismo, pero manteniéndose fiel a su estilo original. Eso fue todo un desafío, pero fue muy divertido.

Tuve muchas ideas. Tuve alrededor de 100 páginas sobre un tablero con diferentes conceptos que luego se redujeron a cinco estilos. Creo que agregamos un sexto al final.

Y luego de eso pasé a los bocetos y luego a la fabricación de bocetos, y luego a partir de eso pasé a los dobles de cuerpo. Y luego de los dobles del cuerpo, pasó a los Avatares y luego ABBA hizo lo suyo.

Doris Daga: Eso es increíble. Me encantaría volver un poco atrás para hablar de cómo sucedió todo. ¿Cómo te uniste al proyecto? Y dijiste que fue hace un año, ¿verdad?

B. Åkerlund 
No, en realidad hice los trajes en el 2019. Y luego llegó la pandemia y el espectáculo en
realidad se suponía que se lanzaría en 2020. Pero se pospuso debido a covid.

Johan Renck es el productor del proyecto, me llamó y dijo: Creo que tengo el proyecto perfecto para ti. ¿Cómo te sientes acerca de hacer vestuario para ABBA? Y me emocioné mucho porque me encanta trabajar con íconos.

Por supuesto dije si. Y así es como llegué al proyecto y uno de los otros productores también es alguien a quien conozco muy bien. Así que se sintió muy natural hacer el proyecto.

Esa debe haber sido una llamada telefónica tan surrealista como para decir, ¿quieres vestir a ABBA?

Bueno, siendo que soy sueca y he llegado a la mayoría de los grandes actos suecos, era como si fuera lo único que me faltaba marcar en la lista. Absolutamente.

¿Habías trabajado con Avatares así antes?

Hice un holograma de Madonna, pero nunca hice Avatares reales. Y lo realmente sorprendente de esta tecnología es que realmente se parecen a ellos. Es mucho más una tecnología bailada.

¿Sientes que ha cambiado la forma en que abordas el diseño de vestuario en un espacio virtual?

Se siente como el futuro de alguna manera.

Este nuevo concepto de ABBA creo que es el primero en su tipo, ver que es tan real y experimentarlo no solo en el detalle del cabello, sino en la ropa y las telas, muchas de esas cosas se captan cuando la ves, ¿A qué tela se parece? ¿Cómo quedará? ¿Cómo puedes escanearla? Quiero decir, escanean cada milímetro de cada cabeza para que se vea como se ve.

Oh sí. Porque iba a preguntar, creo que mencionaste esto antes, pero ¿esta ropa existió en la vida real?

Por supuesto que sí.

Estás hablando de escanear, ¿Qué es eso?

Trajes de tela de malla metálica
Básicamente, creé la ropa en la vida real, pero luego también trabajamos mucho con los patrones de la ropa que ayudaron a crear los avatares, como ciertas telas, como ejemplo los de la malla metálica, por lo que la malla metálica es muy específica en cómo se mueve y cómo recae y el peso de todo ello. Entonces, por separado, lo escanean en una persona, pero luego escanean la tela real para obtener cada milímetro de ese material.

Eso es tan cool. Se siente tan futurista y un poco surrealista, para ser honesta. Creo que esa es la esencia de todo este proyecto porque creo, como dijiste antes, siendo sueca, este el punto culminante de nuestro éxito internacional, en cuanto a la música.

Creo que le hablan mucho al alma sueca de esa manera. Es increíble poder ser parte de esto, como mi generación porque nunca llegué a experimentar a ABBA en el pináculo, pero creo que he llegado a la conclusión de que tal vez su pináculo sea ahora.

Cada generación sabe de su música. Es algo que es tan icónico, que simplemente vive, y siento que siguen reinventándose, y esta es una manera realmente increíble de compartir ese momento especial y lo que crearon.

Sí. ¿Era algo en lo que estabas pensando mucho durante este proyecto? Porque se siente como una gran celebración de nuestra herencia musical y nuestro orgullo escandinavo de esa manera.

Diría que estoy orgullosa de ser sueca y que me pidieron trabajar por una banda sueca tan icónica de la cual no hay tantas. Y poder ser parte de esta historia de traer de vuelta a ABBA, me siento muy honrada.

Otra cosa sorprendente una vez que ves el programa es que no solo puedes experimentar los Avatares, sino que gracias a la tecnología, tienes estos antecedentes y estas películas y cosas que están como entrelazadas con los Avatares, lo que hace que la experiencia también sea realmente increíble.

Sí. ¿Cuál fue tu parte favorita de trabajar en el proyecto?

Ver los resultados finales! (risas). Casi lo olvido. Fue hace tanto tiempo, y he estado con proyectos en el medio. Estaba como, ‘está bien, ABBA, estoy súper etiquetada en Instagram’. Y  me preguntaba, ‘¿qué está pasando?’ (risas)

Estoy como, ‘oh, sí, esos son mis trajes’. En cualquier trabajo duro, te olvidas de todo el dolor y las penas por las que pasas una vez que ves el producto final. Fue muy gratificante en realidad.

Quiero decir, solo se han revelado dos looks, así que supongo que el resto es secreto, pero vendrán algunas sorpresas.

Jumpsuits futuristas
Si! Sabia que había ese tipo de apariencia con malla metálica de la que estábamos
hablando. 
Y luego este tipo de jumpsuits futuristas con aspecto espacial.

Exactamente. Sí.

¿Cómo llegaste a elegir estos dos looks para ser el nuevo rostro de esta nueva generación de ABBA, por así decirlo?

Bueno, fue muy importante para mí contar, como en todo lo que hago, una historia. Me gusta crear un personaje y contar una historia. Así que obtuve una lista de las canciones y una lista de reproducción y me gustó la vibra que queríamos transmitir y cómo estos trajes cuentan la historia desde la apertura hasta el final. Y luego comencé a trabajar desde allí, creando un estado de ánimo, diciendo ‘está bien, estas cinco canciones son para un estilo’. Y la producción dice aquello. Y luego creo el concepto, como ‘está bien, sabemos que esta es nuestra sección futurista que tiene una especie de onda de Tron’. Entonces luego llamo a una persona que se especializa en este estilo y en este ambiente, y asi trabajo muy de cerca con un diseñador con el que sentí que tenía la idea correcta de lo que yo estaba tratando de hacer.

Personalmente, creo que tengo uno de los favoritos looks de todos los tiempos. Quiero decir, mi favorito de todos los tiempos es quizás el jumpsuit de Agnetha que tiene el corazón recortado y los detalles plateados que es como la cosa más increíble que vi.  Y me imagino que debe ser bastante difícil de clasificar, y de reducir esta enorme historia de la historia de la moda dentro de momentos icónicos.



Pero lo interesante es que cuando realmente investigas lo que ABBA realmente usó, ves que los atuendos eran bastante simples. Había un diseñador haciéndolos. No era como lo que tenemos hoy, donde tenemos estas producciones masivas y todas estas cosas, y tampoco usaban joyas. Tuve que tomar todas estas cosas en consideración, pero también quería decir, ‘está bien, han pasado 40 años desde que volvieron a aparecer, así que si estuvieran hoy, entonces sería diferente’. No tenemos un sastre que simplemente lo esté vendiendo como si los tiempos hubieran cambiado, quería que los atuendos cambiaran de acuerdo con eso, pero también mantenerlo fiel a algo que realmente usarían y luego darle mi pequeño toque de ritmo en ello.

Creo que eso es muy importante para el proyecto general en sí. Si escuchas la música y lo piensas, también cae en esa línea en términos de que son ellos, pero son ellos ‘ahora’ y creo que es tan especial cómo se siente tan fiel al alma de ABBA, pero en una especie de reinterpretación moderna que creo que es aún más fuerte.

En el hoy y en la edad de hoy. Pero nos inspiramos en los años 70.
Hay pantalones acampanados. Hubo gente haciendo zapatos con plataformas. Así que realmente traté de mezclar lo moderno con lo antiguo para que realmente no te dieras cuenta si esto es nuevo o es vintage. Para que digas ‘Cómo, de dónde vino?’

¿Puedes decirnos algo sobre los otros estilos que van a estar en el concierto?

No quiero meterme en problemas (risas). Todo lo que puedo decir ‘es una gran sorpresa’.

Una gran sorpresa! Bueno, estoy muy emocionada de verlo. Solo voy a mencionar el jumpsuit nuevamente porque me encanta y sé que no puedes decirnos nada.

No recreé el jumpsuit rosa si esa es tu gran duda.

La próxima vez entonces! (risas).

Hay mucho en capas. Siempre me gustó, especialmente si estás haciendo un vestuario para cinco canciones donde hay una revelación, entonces hay otra prenda para que no te aburras en la cuarta canción.

¿Cómo fue la colaboración? ¿Trabajaste con la banda en términos de gustos?

Bueno, fue interesante porque prepararon todo en Los Ángeles y la banda estaba en Suecia. Y así hubo muchas idas y venidas, pero definitivamente estuvieron muy involucrados en cuanto a comentarios y detalles y en lo que les gustaba o lo que no les gustaba y lo que teníamos que hacer. Como cualquier verdadero artista, es una colaboración, por supuesto.

¿Crees que hubo una reacción emocional específica que ellos y tú querían detallar juntos?

Creo que lo más importante es que se siente como ABBA, que no los tomé y traté de convertirlos en algo que no son. Es como cuando algo es tan icónico, tienes que tomarlo y luego seguir adelante, pero convertirlo en un nuevo icónico, pero aún así se parece a lo que conocen los fanáticos. Así que realmente hay una línea muy fina haciendo eso.

Sí. Para caminar en la línea de empujar hacia adelante pero aún mirando hacia atrás, supongo, de una manera extraña y paradójica.

Investigué algunos diseñadores de zapatos y cosas que eran realmente importantes en los años ‘70 que todavía existen y que yo me haría en la actualidad. Así que es como si estuviera volviendo a algo que habrían usado en los años ‘70, pero que también puedes comprar hoy. Así que constantemente traté de hacer coincidir las dos cosas.

Sé que trabajaste con Madonna, Ozzy Osbourne y Nicki Minaj, y la lista continúa y continúa ¿Cómo ha sido de diferente esto?

Bueno, en realidad no estaba vistiendo a nadie. Estaba tratando con la gente de efectos especiales.

¿Eso lo hizo más fácil o más difícil cuando no tenías que vestir a alguien real?

 Bueno, estas lidiando con otros obstáculos.

¿En serio? ¿Cómo qué?

Bueno, como por ejemplo de qué manera iba a funcionar esta tela y encontré dobles de cuerpo en la que eran similares a los talles de ABBA pero, por supuesto, no eran exactos, así que nunca es lo mismo cuando no lo pruebas en el persona real porque un doble de cuerpo es solo un doble de cuerpo y solo están parados allí como un cuerpo y siempre tengo un problema cuando la gente dice, ‘oh, solo haz una prueba en el doble’. No, no es lo mismo que cuando se lo pones a la persona real. Eso fue un poco difícil, pero tengo estas cuatro personas que constantemente venían a mi oficina y se probaban las cosas (risas), no hay nada como eso!

Pero creo que también es difícil porque se supone que es ABBA pero un poco más joven o en el pináculo de su momento. Así que adivino que también encaja con una persona que está en el pasado, supongo.

Sí, es todo muy confuso.

Sí, es un concepto un poco extraño, pero al mismo tiempo creo que eso es lo que lo hace tan fascinante porque siento que vamos a un lugar donde realmente no hemos estado antes.

Absolutamente!

Creo que es un muy buen punto para terminar.

Espero haber podido compartir toda la información sobre ABBA que deseabas.

Si, estoy muy emocionada y estoy muy emocionada de que lo estés haciendo también, porque creo que eres increíble.

Muchas gracias!

 

“GPLM!” te hace saber más sobre B. Åkerlund y parte del equipo de producción:

Bea Åkerlund, conocida como “B. Åkerlund”, estilista de celebridades, es esposa de Jonas Åkerlund. Y quien es Jonas Åkerlund? Jonas es nada menos que el director del corto que se filmó para la presentación de “ABBA World” en el 2009 y que luego, a partir del 2013, se presenta en la sala de ingreso en el ABBA Museum de Estocolmo sobre una pantalla gigante en forma curva.

Jonas Åkerlund es uno de los creadores de videos musicales contemporáneos más distinguidos del mundo y quizás más conocido por sus colaboraciones con Madonna, también ha trabajado con otros artistas de renombre como los Rolling Stones, U2, Paul McCartney, Metallica, Roxette, Ozzy Osbourne, Robbie Williams, Christina Aguilera, Smashing Pumpkins, Lenny Kravitz y Maroon 5, por nombrar algunos. Åkerlund ha recibido varios premios Grammy y premios MTV por sus obras.

Recuerda Jonas: “Utilicé mucho material antiguo y trabajé con esos videos que son obras maestras ahora, en el 2009. Eso hizo darme cuenta de que la música de ABBA ha superado la prueba del tiempo”, dice Åkerlund. "Su música es tan relevante y fuerte hoy como siempre y eso es lo que quice comunicar con el montaje de la exposición ABBA World de aquel año".

En la entrevista realizada a B. Åkerlund, cuenta que quien la llama para participar del proyecto ABBA Voyage fue uno de sus productores, Johan Renck. Y quien es Johan Renck?

Johan Renck es uno de los directores de comerciales y videos musicales más respetados y solicitados en la actualidad, tanto que la revista francesa CB News lo apodó "el director de comerciales y videos musicales número uno del mundo".

Su carrera como director comenzó en 1992 cuando se unió a la productora Mekano Film and Television en Estocolmo, Suecia. En 1994 dejó Mekano para unir fuerzas con el director amigo de la infancia Jonas Åkerlund. Establecieron una nueva productora, Renck Åkerlund Films (RAF), que inmediatamente se convirtió en una de las líderes de su tipo en Suecia.

Johan ha trabajado sin parar en todo el mundo y continúa trabajando con muchas marcas conocidas como; Nike, Levi's, Mercedes, Dom Perignon y H&M y artistas como Kylie Minogue, New Order, Madonna, Beyonce, The Libertines y The Streets, por mencionar algunos.

Cuando surge la idea de ABBA Voyage, se habló de un programa especial que realizaría la BBC en honor a ABBA, que fue anunciado bajo el título “ABBA: Thank You For The Music, an All-Star Tribute”. Ese programa iba a ser dirigido por el mismo Johan Renck, actual productor de ABBA Voyage..

Otra de las productoras de ABBA Voyage es Svana Gisla, que es uno de los rostros más conocidos en la promoción de ABBA Voyage, junto al de Ludvig Andersson (hijo de Benny de ABBA y productor del show también), que continuamente publican en sus redes sociales sobre el avance de la producción del show.

Y aquí encontramos otra conexión entre Johan Renck y Svana Gisla:

Cuenta Svana: “Trabajé con Johan Renck durante muchos años”. “Es mi socio y tenemos una empresa. Trabajamos con David Bowie antes de la transición y juramos que no haríamos otro proyecto musical después de eso”.

“Luego, unos meses después, John me llamó y me dijo: ‘¿recuerdas lo que dije sobre nunca trabajar en la música? Pero, qué te parece ABBA?’ Si hubiera un solo nombre, Johan se sacaría del sombrero para hacerme cambiar de opinión, y por ellos sería. ”

Aquí vemos como comienzan a encajar los engranajes que formarían parte del equipo creativo de ABBA Voyage muchos años después: Johan Renck (co-productor ejecutivo de ABBA Voyage), B. Åkerlund (diseñadora de vestuario de ABBA Voyage, casada de Jonas Åkerlund, quien ha trabajado también para ABBA World y ABBA The Museum) y Svana Gisla (productora de ABBA Voyage), quien ha trabajo por muchos años con Johan Renck. 


B. Åkerlund
(diseñadora de vestuario de ABBA Voyage)



Jonas Åkerlund
(ABBA World - ABBA The Museum)


































Johan Renck
(co-productor ejecutivo
de ABBA Voyage)














Svana Gisla
(productora de ABBA Voyage)













Ludvig Andersson
(Productor ABBA Voyage)














CRÉDITOS:

🔸Entrevista Original: “B. Åkerlund - The designer on theiconic return of ABBA”
Entrevistada por: Doris Daga
Publicada el 04 de Noviembre 2021 – Vogue Scandinavia Sounds – Suecia.

🔸Doris Daga Info: https://www.voguescandinavia.com/experts/doris-daga

🔸B. Åkerlund Instagram: https://www.instagram.com/bcompleted/?hl=es

🔸B. Åkerlund Sitio Oficial: https://bakerlund.com/

🔸Jonas Åkerlund y B. Åkerlund video Ikea: https://www.serialpictures.com/1468/jonas-akerlunds-directs-bea-akerlund-for-ikea/

🔸Jonas Åkerlund Artículo Original: “Jonas Åkerlund to make ABBAWORLD intro movie”
https://news.cision.com/touring-exhibitions-sweden/r/jonas-akerlund-to-make-abbaworld-intro-movie,c438310

🔸Jonas Åkerlund - articulo Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jonas_%C3%85kerlund

🔸Jonas Åkerlund - artículo original: "Thank Jonas for the music"
https://www.smh.com.au/entertainment/music/thank-jonas-for-the-music-20100610-xzht.html

🔸ABBA World film by Jonas Åkerlund: https://www.youtube.com/watch?v=qBF5siGCogk

🔸ABBA The Museum film by Jonas Åkerlund : https://vimeo.com/122771356

🔸Johan Renk Wikipedia info: https://en.wikipedia.org/wiki/Johan_Renck

🔸Johan Renk Imbd info: https://www.imdb.com/name/nm0719307/bio?ref_=nm_ov_bio_sm

🔸Johan Renk director de “ABBA Thank You For The Music, al All-Star Tribute”: https://www.imdb.com/title/tt13085878/?ref_=nm_flmg_dr_2

🔸Johan Renk director de “ABBA Thank You For The Music, al All-Star Tribute” - anuncio: https://www.nbc.com/abba-thank-you-for-the-music-an-all-star-tribute/about

🔸Johan Renk director de “ABBA Thank You For The Music, al All-Star Tribute”-Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/ABBA:_Thank_You_for_the_Music,_An_All-Star_Tribute

🔸Artículo original: “Stinkfilm partners with Gisla & Renck”: https://www.shots.net/news/view/91778-stinkfilm-partners-with-gisla-renck

🔸Svana Gisla imdb Info: https://www.imdb.com/name/nm4244300/

🔸Svana Gisla Instagram: https://www.instagram.com/svanagisla/?hl=es

 


🔹Artículo traducido, adaptado y editado por Oscar Smirnov para GPLM!
Anunciado en GPLM!: Clic Aquí.

https://www.facebook.com/groups/graciasporlamusicaABBA

graciasporlamusica@hotmail.com






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