¡Super Troupers! ABBA sobre la fama, el divorcio, el rejuvecimiento y por qué han regresado para rescatar el 2021
Exclusividad mundial: ¡Aquí vamos de nuevo! Después de casi 40 años, Benny, Björn, Agnetha y Anni-Frid vuelven a estar juntos. Obtenemos la historia interna del mayor reencuentro del pop.
Super Troupers: Björn Ulvaeus, Agnetha Fältskog, Anni-Frid Lyngstad y Benny Andersson (Foto: Baillie Walsh) |
Comenzó con una imagen misteriosa en vallas publicitarias de todo el mundo (e Internet). El sol se eleva sobre cuatro planetas oscuros; las únicas palabras ABBA: Voyage. Cuando se hizo un anuncio el 2 de septiembre, tenía derecho a llamarse a sí mismo el regreso más esperado en la historia del pop.
Y los detalles superaron las expectativas. No solo hubo un
nuevo álbum, Voyage , el primero en 40 años: 10 nuevas canciones que unieron a
la banda original en el estudio por primera vez desde una separación que había
sido precipitada por el divorcio de las parejas de la banda . No solo eso, sino
que iba a haber una nueva "experiencia inmersiva en vivo", en un
estadio a medida en Londres, nadie parecía haber notado que la aplicación de
planificación se publicaba en línea, presentando "Abbatars"
futuristas y envejecidos interpretando una serie de conciertos potencialmente
interminables. Al parecer, en las profundidades de un año miserable, ABBA venía
a rescatar a 2021.
Anni-Frid y Agnetha en el estudio. (Foto: Ludvig Andersson) |
La máquina de promoción entró en pleno apogeo. El Sydney Harbour Bridge se iluminó en su honor (ABBA siempre fue enorme en Australia) y la radio de la BBC movió su boletín de noticias de las 6 pm para estrenar dos nuevas pistas, I Still Have Faith in You y Don't Shut Me Down . En línea, hubo imágenes de multitudes escuchando las canciones por primera vez: en una fuente termal en Islandia; en el parque de atracciones Gröna Lund de Estocolmo; frente a la Catedral de San Esteban en Viena. Algunos de ellos estaban llorando. En algún lugar de Londres, estaban Björn Ulvaeus y Benny Andersson, siendo entrevistados por Zoe Ball, Andersson se permitió un raro momento de autocomplacencia mientras discutían cómo escribieron Mamma Mia en 1975, cuando todavía se suponía que la banda era una maravilla de un solo éxito, que alcanzó una breve fama al ganar el concurso de canciones de Eurovisión. El coro, contó entusiasmado, donde tenían la idea de sacar toda la música y dejar las voces, "fue", sonrió, " tan ingenioso". En tres días, el álbum Voyage recibió 80.000 pedidos anticipados solo en el Reino Unido.
Todo hizo un sorprendente contraste con las imágenes de la última aparición pública de ABBA, en noviembre de 1982, en el Late Late Breakfast Show de Noel Edmonds. Aparentemente promocionando un nuevo álbum de grandes éxitos, son cinco de los minutos más incómodos de música televisiva jamás transmitidos.. Se sientan, nerviosos y extrañamente poco parecidos a ABBA, con sus ropas de los 80 (corbatas delgadas, diademas y, en el caso de Anni-Frid Lyngstad, cabello puntiagudo, púrpura), negando valientemente que se estén separando, a pesar de que se había lanzado una colección de grandes éxitos en lugar de un nuevo álbum de ABBA que habían abandonado, sin terminar; a pesar de la evidente mengua de su éxito comercial (su nuevo sencillo había luchado por llegar a los tramos más bajos del Top 40, una situación impensable incluso un año antes, cuando disfrutaban de su 18º éxito consecutivo en el Top 10); y a pesar del hecho de que ABBA visiblemente no disfrutaba mucho de estar en ABBA. Cuando se le pregunta por su canción favorita de ABBA, Ulvaeus observa con cansancio que los productores de televisión le han dicho qué elegir: The Winner Takes It All . Agnetha Fältskog está claramente harta de su condición de chica de calendario: “No solo soy una cola sexy, ya sabes”, se queja. Cuando el tema se centra en la destreza compositiva de Ulvaeus y Andersson, se precipita un intercambio helado y frágil entre Andersson y Lyngstad, que se habían divorciado recientemente. Benny y Björn escribieron tantas canciones maravillosas, dice. "Bueno, nunca dijiste eso", le contesta su exmarido. "Está bien", responde ella, con una risa sin alegría. "Así que es la primera vez". Unas semanas más tarde ABBA se separaba, aunque nunca se anunció públicamente una separación.
De vuelta en el apogeo: ABBA interpretando Waterloo durante el concurso de canciones de Eurovisión, Brighton, 1974. (Foto: Olle Lindeborg / AFP / Getty Images) |
Y se suponía que eso era todo. ABBA, de gran éxito pero injuriada por la crítica, no era una banda que nadie asumiera que tendría algún tipo de vida después de la muerte, o que sería recordada como algo más que una broma: evidencia de que la década de 1970 fue, como lo expresó memorablemente la revista Face, “La Década Que Olvidó El Gusto” .
En los 80, parecía como si ABBA hubiera terminado por completo. Y quedó como fuera de moda.
Hoy, hablando a través de Zoom en su primera entrevista de prensa desde la Gran Revelación, Ulvaeus y Andersson dicen que pensaron exactamente lo mismo. “A principios de los 80, cuando dejamos de grabar, parecía que ABBA estaba completamente terminado y no se hablaría más de eso”, dice Ulvaeus. “En realidad estaba muerto. Era fuera de moda que te gustara ABBA ".
“Teníamos una pequeña compañía, los cuatro juntos”, dice Andersson. “Todo lo que ganaba ABBA se destinaba a esa empresa y lo dividimos en cuatro, sin importar quién hizo qué. Y luego, cuando dijimos: 'Bueno, esto es todo, chicos, hagamos algo más por un momento y luego podamos regresar quizás en un par de años y ver si todavía estamos vivos', eso fue todo: vendimos la empresa. No esperábamos que ABBA continuara, te lo aseguro ”.
Fältskog y Lyngstad, por desgracia, no se ven por ningún lado. Tampoco asistieron al anuncio del regreso de ABBA en Londres, sino que publicaron un par de citas preparadas (“Qué alegría fue trabajar de nuevo con el grupo”, declaró Lyngstad). Me han dicho que ellas están profundamente involucradas con el show en vivo de Voyage, pero la seguridad de que no tendrían que participar en actividades promocionales relacionadas con la reunión de ABBA fue parte de su razón para aceptarlo en primer lugar. “No requirieron mucho convencimiento, pero tuvimos que decirles a ambas que no necesitan hablar contigo, Alexis”, comenta Andersson. "No a usted personalmente", añade apresuradamente, "sino a los medios de comunicación".
Las 10 nuevas canciones de Voyage fueron escritas, en palabras de Ulvaeus, "absolutamente ciegas a las tendencias", ignorando deliberadamente cualquier desarrollo que haya tenido lugar en el pop a lo largo de los años desde la desaparición de la banda, en parte para capturar la esencia original de ABBA y en parte, Andersson admite, “porque en las cosas contemporáneas, no hay nada que sentir a lo que pueda aferrarme, nada que pueda emular”.
“Decidimos desde el principio que no vamos a mirar nada más”, dice Ulvaeus sobre las listas actuales de ranking. “Simplemente vamos a hacer las canciones, las mejores canciones que podamos en este momento. Eso significaba escribir letras en las que podía meter algunos de mis pensamientos de estos últimos 40 años, y añadir algún tipo de profundidad que, con suerte, viene con la edad y que la hace diferente de las letras que escribí hace 40 años ”, lo que parece una forma sutil de sugerir que los contenidos de Voyage se inclinan más hacia lo reflexivo, de un incisivo ABBA en The Winner Takes It All y su exquisita y agonizante meditación sobre la paternidad en Slipping Through My Fingers que, por ejemplo, el ABBA que proporcionó Bang-A-Boomerang en la década de 1970, Dum Dum Diddle y Put on Your White Sombrero.
Benny Andersson, Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus y Anni-Frid Lyngstad, en el estudio a principios de este año. (Foto: Ludvig Andersson) |
Hay que decir que este enfoque "ciego a las tendencias" parece haber funcionado. I Still Have Faith in You y Don't Shut Me Down fueron recibidas con una peculiar combinación de júbilo y una especie de suspiro colectivo de alivio: el primero, una gran balada agridulce en la línea de Thank You for the Music o The Winner Takes It All, el siguiente un nuevo ejemplo del enfoque idiosincrásico de ABBA hacia la música disco, a la Dancing Queen. Quizás su entusiasta recepción se vio potenciada por los eventos de los 18 meses anteriores, un musical equivalente a la línea que sigue apareciendo en los carteles fuera de los teatros del West End en este momento: "El espectáculo que todos necesitamos ahora mismo". Vivimos en tiempos muy inciertos y existe una clara sensación de que la gente quiere algo reconfortante y confiable del entretenimiento. Y aquí estaban ABBA 40 años después, sonando exactamente como ABBA de la forma en que los recordabas de tú niñez o tú juventud.
UIvaeus y Andersson, que por defecto se encuentran en el centro de toda esta actividad, parecen extrañamente tranquilos. Si crees en lagom , una palabra sueca intraducible que aproximadamente significa "lo suficiente" o "todo con moderación" y delata una subestimación y equidad que supone que eso define la psique nacional, bueno, el equipo de compositores de ABBA parece ser su encarnación viviente. Son más o menos exactamente lo que cabría esperar al ver los viejos videos de ABBA (Ulvaeus centelleante y paternal, Andersson un poco más frío y más serio) y ocasionalmente se les da a discutir entre ellos sobre música: en un momento dado, la entrevista se detiene brevemente para una discusión. sobre si podría o no agregar el adjetivo “cándido” al trabajo de ABBA (“¿Cómo puedes decir que Dancing Queen es cándida?” Ulvaeus frunce el ceño).
No desprenden el aire de hombres excesivamente preocupados por el esperado regreso virtual de su banda al escenario. No, no les importaron las cinco semanas que ABBA pasó el año pasado en Ealing Studios en Londres para ayudar a crear Abbatars adecuadamente realistas; “Estando juntos en un escenario, grabando todo, cantando esas 24 canciones o lo que sea, interpretarlas como lo hubiéramos hecho si hubiera un escenario, pero frente a 75 chicos con computadoras y cientos de cámaras”. Suena una experiencia extraña para una banda de 70 años, que actuó por última vez en 1980, pero insisten en que no. “Trabajamos desde el mediodía hasta las cinco, tal vez”, dice Ulvaeus. "era como llegar de visita y como ir a trabajar después de un tiempo, ¿sabes?"
Y no, no se sintieron perturbados por el proceso de “rejuvenecimiento” aplicado al rodage, de modo que los Abbatars no se parecen a los miembros de ABBA ahora, sino a ABBA en su apogeo de la década de 1970. “Tienes que darte cuenta”, dice Ulvaeus, “que nos enfrentamos a nuestros yoes más jóvenes todo el tiempo en la televisión, en imágenes y todo eso. Todos nos preguntan si debe haber sido muy extraño, pero para mí, no lo creo. Es completamente natural. Todos deberían tener su propio avatar ".
Abbatars de ABBA (Foto: ABBA Voyage) |
Da la impresión de que Andersson y Ulvaeus siempre pudieron haber sido así. Parecen desconcertados por la sugerencia de que la fama en la escala que alcanzó ABBA en la década de 1970 podría haber traído consigo un grado de presión: la única vez que se sintieron estresados, dicen, fue cuando se dieron cuenta de que eran una canción corta para un álbum que debuta en dos semanas, un problema que solucionaron con el simple recurso de escribir Super Trouper en una noche. "No, yo diría que no hay presión", dice Andersson con el ceño fruncido. “Creo que vivir en Suecia ayudó; ser sueco ayudó. No hay problema aquí. La gente nos reconoció, todavía nos reconoce, todo el mundo nos reconoce, pero nunca nos molestaron, nada de histeria, nada de eso. Es genial. Hemos podido trabajar aquí".
Y tampoco se sintieron molestos indebidamente por el oprobio crítico que recibió ABBA en su apogeo. "Sabes, en Suecia, hubo un movimiento progresivo en la música, y nosotros éramos los enemigos", dice Ulvaeus, "y personalmente no le presté atención a todo eso, no significaba una mierda para mí, incluso si ellos nos odiaban, porque recibimos mucha respuesta del mundo entero. Desde el principio, tuvimos colegas contemporáneos, músicos, a quienes les gustó lo que estábamos haciendo”. Esto es claramente cierto, y la aprobación también provino de lugares inverosímiles: los Sex Pistols admitieron que su sencillo Pretty Vacant estaba basado en SOS, y Sid Vicious, deslumbrado por las estrellas, una vez persiguió a Agnetha y Anni-Frid a través del aeropuerto de Estocolmo, para su angustia.
Aparte de una tendencia natural al lagom , Andersson y Ulvaeus han tenido mucho tiempo para acostumbrarse a la idea del regreso de ABBA. Los planes para el show en vivo se tramaron hace cinco años y la primera de las nuevas canciones de Voyage se completó en 2018, aunque se podría argumentar que su regreso tiene sus raíces reales a principios de los 90, cuando la popularidad de ABBA después de la división comenzó a crecer a un ritmo sorprendente. .
Una jocosa banda tributo australiana, Bjorn Again, comenzó a hacer un negocio sorprendentemente bueno, pasando de tocar en las universidades a actuar en el Reading Festival a ser deseados por los artistas principales de Nirvana: hoy, Björn Again es una franquicia global, con incontables versiones de la banda tocando en diferentes territorios. En 1992, Erasure tuvo un número 1 en el Reino Unido con un EP de versiones de ABBA. En 1994, Muriel's Wedding , una película de comedia australiana con la música de ABBA como columna vertebral, se convirtió en un éxito mundial: también lo hizo The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert , otra película australiana en la que Mamma Mia desempeñó un papel fundamental. Otra compilación de grandes éxitos, ABBA Gold, fue lanzado en 1992. Esta vez, vendió 30 millones de copias: actualmente es el segundo álbum más vendido en la historia británica. En algún momento del camino, la opinión crítica fue revisada ampliamente. Más que una broma, se empezó a hablar de la obra de Ulvaeus y Andersson en términos sobrecogedores, como la obra de los mejores compositores pop de su época.
Ambos profesan desconcierto en cuanto a lo que sucedió: "Es difícil de entender, ya sabes, realmente no lo entiendo", Andersson se encoge de hombros, pero la verdad es probablemente bastante prosaica: una generación que había crecido con la música de ABBA cuando eran niños, a una edad en la que la supuesta frialdad o no de la música no influye en sus gustos, había llegado a la mayoría de edad.
A medida que ascendía la estrella póstuma de ABBA, comenzaron a llegar las ofertas de reforma: la más famosa llegó en 2000, supuestamente implicando un pago potencial de mil millones de dólares por una gira. Según Ulvaeus y Andersson, las ofertas nunca les llegaron. “Alguien nos dijo algo sobre una gira patrocinada, salir de gira, hacer un centenar de conciertos, pero nunca se puso en papel”, dice Ulvaeus. "Pero entonces, todos sabían que no lo haríamos".
Los compositores dicen que ni una sola vez consideraron reanimar a ABBA, prefiriendo cuidar el legado de la banda a través de otros métodos: ¡el enorme éxito musical de 1999 Mamma Mia! , su posterior versión cinematográfica y secuela, una exposición itinerante llamada ABBAworld y un museo de ABBA en Estocolmo que se completa con recreaciones a tamaño real de su estudio, su camerino y la cabaña en la isla de Viggsö donde Andersson y Ulvaeus repararon para trabajar.
La banda en 1982, el año en que se separaron. (Foto: Agencia de Noticias TT / Alamy) |
A falta de una reunión, creció la especulación. En las raras ocasiones en que los cuatro miembros de ABBA fueron vistos juntos en público, se convirtió en una noticia: el hecho de que cuatro de ellos estuvieran juntos en el lanzamiento de un restaurante de Estocolmo con temática de ABBA fue anunciado por la revista Billboard como "una ocasión trascendental que se capturó en cámara ”, presumiblemente porque fue visto como un símbolo de un deshielo en las frías relaciones personales entre dos ex parejas casadas. Andersson dice que nada podría haber estado más lejos de la verdad. “Nos hemos estado viendo a través de los años, reuniéndonos para esto y aquello: somos amigos. Quiero decir, Björn y Agnetha tienen hijos y nietos juntos, ¡así que tienen que hablar! También soy amiga de Frida, así que no hay problemas ".
La realidad no era solo que no había un incentivo financiero para la reforma (mil millones de dólares suena como una cantidad astronómica hasta que se tiene en cuenta que Mamma Mia! Ha recaudado 4 mil millones de dólares solo en su encarnación escénica), sino que ABBA nunca había sido un gran admirador de tocar en vivo. Su éxito tuvo más que ver con ser pioneros de los videos musicales, -la mayoría dirigidos por Lasse Hallström., que más tarde encontró la fama de Hollywood dirigiendo What's Eating Gilbert Grape y The Cider House Rules- que recorriendo los estadios del mundo. Andersson cree que tocaron menos de 100 conciertos durante los 10 años que estuvieron juntos. Fältskog, en particular, encontró los conciertos como un calvario: sufría de pánico escénico ("Nadie que haya experimentado enfrentarse a la histeria de un público puede evitar sentir los escalofríos en la columna vertebral", le dijo a su biógrafa décadas más tarde. “Es una delgada línea entre la celebración y la amenaza"). Su malestar se vio agravado por el miedo a volar, provocado cuando el jet privado de la banda fue golpeado por un tornado durante su gira por Estados Unidos en 1979.
Todo lo cual explica el atractivo de un enfoque realizado en 2016 por Simon Fuller , manager de las Spice Girls y David y Victoria Beckham, y creador de Pop Idol, American Idol y sus innumerables spin-offs globales. “Simon vino y tuvo una idea sobre nosotros: podemos ir de gira, pero no teníamos que estar allí nosotros mismos”, dice Andersson. “Y dijimos, 'Guau, ¿lo crees?' Y él dijo: 'Sí' ”. En 2016 se anunció un acuerdo con Fuller para producir lo que el comunicado de prensa llamó“ una nueva experiencia de realidad virtual extraordinaria”.
ABBA comenzó a escribir y grabar de nuevo: inicialmente, dice Andersson, solo dos canciones destinadas al show, "porque si hubiéramos salido de gira, habríamos tenido un par de canciones nuevas, todo el mundo lo ha hecho pero una vez que comenzamos, eso realmente me entusiasmó, ya sabes, tal vez podamos hacer un par de otras cosas, trabajar en cosas que han existido durante mucho tiempo, sin saber qué hacer con ellas".
Puedes pensar que hubo un cierto grado de inquietud en el regreso de los cuatro al estudio, quizás impulsado por el gran peso de la expectativa que se cierne sobre el nuevo material de una de las bandas más exitosas y ahora veneradas de la historia. Pero, otra vez lagom , ambos insisten en que no. “Fue divertido, de verdad, tratar de ver si podíamos hacer algo”, Ulvaeus se encoge de hombros. “Creo que todos estaban completamente conscientes de que si lo que hacíamos no estaba a la altura de lo que queríamos todos, simplemente lo olvidaríamos. No hubo presión en ese sentido”..
"Creo que lo que sentí fue que Agnetha y Frida estaban muy felices de hacer esto", dice Andersson. “Y es algo comprensible, ¿no? Quiero decir, no han estado haciendo mucho durante los últimos 40 años: han hecho un par de álbumes cada una, pero en realidad no han estado cantando mucho, así que hacer esto fue ... verlas felices por lo que estábamos haciendo. , les gustan las melodías. Eso fue… ”- suspira felizmente -“ perfecto. Era exactamente igual que siempre. Entramos en el estudio, en la sala de control, hice copias de la letra, tocamos la pista de acompañamiento, las chicas cantaron e hicieron preguntas, y luego llevaron las hojas de papel al estudio y empezaron a cantar. Tengo que decirte, cuando entraron al estudio, pensé: tal vez debería haberles preguntado primero, antes de planear todo esto, si todavía pueden cantar. Pero después del primer día, no necesitaba preocuparme”.
Sin embargo, el trato con Fuller fracasó. “Tuvimos que abandonarlo porque estaba hablando de hacer un programa de hologramas”, dice Andersson. “¿Alguna vez has visto un espectáculo de hologramas? Tienes que sentarte justo en el medio, no puedes tener luces, no puedes hacer nada, así que dijimos: 'No, no podemos hacer eso' ... Simon Fuller quería hacer un programa de televisión ". - también se anunció un especial de la BBC y la NBC - “y pensamos, '¿Para qué queremos hacer un programa de televisión?' Esa no es la cosa. Hacer un video no es lo importante”.
En cambio, se acercaron a la compañía de efectos visuales Industrial Light & Magic, fundada por George Lucas y propiedad de Disney, en busca de ayuda con el clip promocional que estaban haciendo para I Still Have Faith in You. “Dijeron: 'Podemos hacer esto para ustedes, y también podemos ponerlo en el escenario'”, dice Andersson. “Así es como empezó. Entonces decidimos hace quizás tres años que era demasiado complejo recorrerlo: la tecnología, los ajustes finos. Así que tuvimos que decidir ponerlo en alguna parte, y Londres fue la primera opción ".
La próxima "residencia del concierto" de la banda, que comenzará en mayo de 2022 en el Parque Olímpico Queen Elizabeth, es, según todos los informes, diferente a todo lo que una banda de pop o rock haya intentado antes. Implica la construcción de un estadio completo con capacidad para 3.000 personas; la participación del director de cine Baillie Walsh y el coreógrafo residente del Royal Ballet Wayne McGregor; una banda en vivo de 10 integrantes; y las asistencias de Industrial Light & Magic y un equipo de “800 animadores de todo el mundo” para crear los Abbatars. Ha costado una gran cantidad de dinero, gran parte del propio ABBA, según la productora del programa, Svana Gisla, Brexit y Covid han ayudado a empujarlo enormemente por encima del presupuesto, pero los detalles reales de cómo será son tremendamente difíciles de conseguir. Hablé con Gisla, sus coproductores Ludvig Andersson (el hijo de Benny) y Walsh, y salgo aún más confundido acerca de los detalles del programa de lo que comencé.
Se habla mucho de “lo digital frente a lo físico” o de “jugar con la emoción” o de “crear una experiencia inmersiva”: cualquier intento de profundizar es rechazado con la seguridad de que “tendrás que venir a verlo”.
"La palabra es 'avatares', así que estás creando nuevas versiones de ABBA, ¿verdad?" dice Walsh, quien se hizo famoso dirigiendo los aclamados videos de Massive Attack, pasó a trabajar en los innovadores desfiles de moda de Alexander McQueen y ha dirigido una serie de documentales sobre todos, desde Oasis hasta Daniel Craig. “Así que literalmente filmamos a ABBA, luego Wayne McGregor tomó todos sus movimientos y extendió esos movimientos a dobles corporales más jóvenes, por lo que tienes el alma de ABBA en estos cuerpos más jóvenes, y los mezclamos todos, pero no en 3D. Me dieron este edificio donde haríamos un concierto en vivo que no son hologramas, al que la gente va a querer volver una y otra vez, con una pantalla plana. Ese fue mi mayor desafío: ¿cómo podemos hacer que esta experiencia sea inmersiva, una experiencia en vivo, esencialmente con una pantalla plana? "
Luciendo trajes de captura de movimiento. (Foto: Baillie Walsh: Agencia de Noticias TT / Alamy) |
Entonces, cuando vayas al lugar, ¿verás una pantalla gigante?
"En realidad, no queremos revelar eso, realmente, lamento decirlo", dice Walsh. “Si describimos cómo estamos haciendo algo, es como si nos estuviéramos mostrando detrás de la cortina demasiado pronto. Es irrelevante cómo hemos logrado lo que hemos logrado. Quiero que vengas a llorar".
Lo que está claro es que todo es increíblemente complejo, lo suficientemente complejo como para que su equipo creativo tenga noches de insomnio, preocupándose, como dice Ludvig, “de que lo arruines, ¿va a ir demasiado lejos? ¿Es esto presionar demasiado? " De hecho, es tan complejo que Ludvig se pregunta en voz alta si su padre y el resto de ABBA habrían dicho que sí si hubieran sabido lo que implicaría. "Creo que si hubieran sabido, si alguien hubiera sabido, lo que estábamos viendo, o en lo que eventualmente se convertiría, podría haber habido una respuesta diferente en ese entonces".
“El aspecto tecnológico, la posibilidad de hacer algo que nadie ha hecho antes, era tan tentador y difícil de resistir”, dice Ulvaeus. “Este proyecto ha estado dando vueltas, pero tiene una especie de papel y una dirección, y será maravilloso ver en qué se convierte. Creo que será una experiencia que nadie ha tenido antes ".
La banda en vivo de 10 integrantes actuará en el escenario e interactuará con los Abbatars. James Righton (más conocido por los fanáticos de la música indie como líder de los ahora desaparecidos ganadores del premio Mercury Klaxons, y para el resto del mundo como el esposo de Keira Knightley) estaba trabajando en un proyecto en solitario en casa cuando recibió una llamada "completamente inesperada ” de su amigo, el director de cine Johan Renck, otro productor del proyecto Voyage. “Dijo que ABBA estaba haciendo una reunión y que había música nueva. Me quedé atónito. Y luego dijo: '¿Le gustaría ser parte de esto?' Y dices que sí, ¿no? No hay tal vez. Tuve una reunión con los productores, tuve una llamada de Zoom con Benny, que fue surrealista, y descubrí ”- su voz adquiere un tono ligeramente incrédulo -“ que tenía que encontrar la banda. Tuve que acercarme a la gente que conocía y, en voz baja, decir: 'ABBA se está reformando y necesitan una banda, ¿quieres hacer una audición?' ”.
Sea lo que sea, exactamente, el espectáculo Voyage ya es un éxito comercial: la demanda de entradas después del anuncio inicial de septiembre fue tal que el sitio web colapsó. Andersson espera que tenga la vida útil de un espectáculo de teatro en el West End: el contrato de arrendamiento de la propiedad es por cuatro años y medio y, como señala entre dientes, “las estrellas del espectáculo nunca se cansarán”. Hay planes vagos para construir otros teatros en otras ciudades. Svana Gisla habla de que es un evento de cambio de juego para la música pop. “Cuando abra el show, todos los demás intentarán subirse al carro y hacerlo. Pero creo que esto solo funciona porque ABBA está involucrado. Si intenta hacerlo póstumamente, los artistas no pueden dar permiso, consentimiento o aportes creativos. Simplemente se convierte en una película".
Lo extraño es que, a pesar de su aportación creativa al show, ABBA ya ha dejado de existir de nuevo, aparte del mundo virtual. Tanto Andersson como Ulvaeus insisten en que no habrá más música: escribieron dos canciones que no llegaron al álbum, pero quedaron inconclusas y se van a quedar así. “Esto es todo”, asiente Andersson. "así debe ser, ya sabes".
Luego, su mente regresa al ABBA sentado torpemente en el sofá del Late Late Breakfast Show de Noel Edmonds. “En realidad, no dije que 'esto es todo' en 1982”, dice. “Nunca dije que ABBA no volvería a suceder. Pero puedo decirtelo ahora: esto es todo ".
Al otro lado de la pantalla de Zoom, Ulvaeus asiente vigorosamente con la cabeza. "Sí", dice en voz baja.
ABBA Voyage abre el 27 de mayo de 2022 en el ABBA Arena de Londres. El álbum Voyage sale el 5 de noviembre a través de Polydor.
CRÉDITOS:
🔹 Publicación Original:
“Super troupers! Abba on fame, divorce, ageing backwards– and why they’ve returned to rescue 2021”
Escrito por Alexis Petridis
Publicado el 27 de Octubre 2021 – The Guardian- Reino
Unido
🔹 Escrito, traducido y Editado al Castellano por Oscar A.
Smirnov para GPLM!
Anunciado en GPLM: Aquí
https://www.facebook.com/groups/graciasporlamusicaABBA
📧 graciasporlamusica@hotmail.com
No comments:
Post a Comment