Benny Andersson sobre el nuevo disco de ABBA: lo hicimos y estamos satisfechos

Benny Andersson (Foto: Nicklas Thegerström)

Benny Andersson prepara dos tazas de café con la máquina de expreso en la cocina y nos instalamos en su estudio en Skeppsholmen en Estocolmo. Aquí es donde escribió la música para el nuevo álbum de ABBA "Voyage" y grabó la mayor parte del mismo.

Me pregunto si la grabación asumió ciertos riesgos. El niega con la cabeza.

- No tenemos nada que probar. ¿Qué es lo peor que puede pasar, que la gente piense que antes éramos mejores? Qué pasa si es así? Quizás lo fuimos. O esto también sea bueno, tal vez sea genial.

El álbum, que se lanzará el viernes, es el primer álbum de ABBA desde el lanzamiento de “The Visitors” en 1981. Es una pausa vertiginosa de cuarenta largos años. Y no fue el disco lo que finalmente unió a ABBA, sino la gran inversión en el espectáculo que la banda presentará en Londres con un estreno en mayo del 2022 en una Arena especialmente diseñada. Ellos mismos no tendrán que estar en el escenario; sus avatares lo harán junto con una banda en vivo.

Hace dos años, el cuarteto se reunió en Filmhuset de Estocolmo para capturar cada movimiento con el sistema de “captura de movimiento” (motion capture). Durante cinco semanas trabajaron juntos todos los días.

- Interpretamos todas las canciones en el escenario con 160 cámaras y luego hicieron el mismo procedimiento con nuestros dobles de cuerpo que son… un poco más ágiles que nosotros. Todos somos geniales, pero cuando tienes 74 años no te mueves como cuando tienes 34, y vamos a intentar modelarlo como en 1979.

Debe haber sido un espectáculo cuando saliste con esa malla.

- Björn y yo también tuvimos que afeitarnos la barba, no fue gracioso. Dijeron que podíamos quedarnos con la barba pero que sería peor y no quieres que pase. Se luce bien con esos trajes ajustado. Y luego también un pequeño casco en la cabeza.

En relación con el show, nació la idea de grabar algo nuevo. Todos los que salen de gira tienen al menos dos canciones nuevas, razonaron Benny Andersson y Björn Ulvaeus, que ellos mismos lo habrían hecho si hubiera sido una gira real.

Benny Andersson llamó a Anni-Frid Lyngstad y Agnetha Fältskog y les preguntó.

- Fue un poco impredecible, tengo que admitirlo, pero dijeron que sí.

¿Estaban nerviosos cuando se reunieron en el estudio?

- No, no nerviosos. Pero me impactó, cuando vinieron, me di cuenta que no les había preguntado si aún podían cantar. Pero si notábamos que no era lo suficientemente bueno, que no estábamos lo suficientemente frescos, entonces no sucedería. Por lo cual no habríamos publicado nada. Necesitas tener algo de auto conservación.

- Pudo tomar un minuto, luego todos estábamos en los mismos roles que teníamos entonces. Escuchamos la canción en la sala de control, revisamos todo, verificamos si era la clave correcta. Entonces Agnetha y Frida salieron a los micrófonos y cantaron. Sin embargo, son increíblemente rápidas. Increíblemente profesionales. No han trabajado mucho en los últimos años, así que ha sido divertido. Fue simplemente divertido. Nada que estremeciera.

- Y luego te das cuenta - ¡irá bien! Cantan como siempre lo han hecho, aparentemente podían.

Benny Andersson (Foto: Nicklas Thegerström)


Las dos canciones se convirtieron en más.

Las dos nuevas canciones que se lanzaron fueron muy bien recibidas. ¿Qué tan seguro estabas, cuánto confiabas en tus sentimientos?

- Sentir es lo único que necesitas para seguir adelante. No es posible adivinar lo que la gente pensará. Pensé que no importaría qué tipo de música hiciera.

¿De dónde viene tu instinto por la música pop?

- No puedo decir cómo ocurre, porque no sé cómo tomo las decisiones que tomo. Me siento y juego, y a veces escucho algo que me gusta tocar. Es casi una reacción física. Luego lo toco de nuevo, pueden ser dos compases o cuatro.

¿Tuviste que ponerte en la atmósfera de ABBA para escribir el disco?

- No, pero saber que hay una salida por el tiempo que pasas, sentarte aquí y saber que haremos canciones para ABBA, eso fue un motor. Ayuda. Sé a dónde irán las canciones. Claro, hay un par de canciones en el álbum que no son pop. Pero, por otro lado, siempre ha pasado con ABBA, siempre hay algunas canciones divertidas en ello. “Thank You For The Music” o “Money, Money, Money” no son pop, son solo buenas canciones.

Si el oído de Benny Andersson para las buenas melodías se ha mantenido intacto y sin cambios a lo largo de los años, el mundo que lo rodea ha cambiado mucho. La música pop no suena como hace un par de décadas, y él mismo ha dejado de escuchar a los demás y solo confía en sí mismo.

- En el pasado, en los años setenta, la gente tenía los oídos sobre el terreno. Trataba de sentir lo que estaba pasando: ¿qué están haciendo? ¿Cuál es el vórtice en lo nuevo de Rod Stewart? Pero ya no, dice Benny Andersson.

- Los primeros veinte en Estados Unidos o Inglaterra - silba justo detrás de mí. No entiendo su estructura, no entiendo qué tiene de atractivo que suene bien y tenga grandes producciones. La estructura de la música no es la misma que solía ser. Y solo puedo hacer lo que puedo, no puedo emular la música de otra persona.

Las primeras canciones del álbum se grabaron en la primavera de 2018 y estaban en espera. Desde entonces, se ha vuelto cada vez más claro que el show de avatares estaba en marcha y que se iba a lanzar algún tipo de música nueva, pero que iba a ser un álbum completo fue un secreto hasta el final. Aunque el club inaugurado ciertamente no era particularmente pequeño, -cientos de personas participaron solo en el show, además de todos los involucrados en las grabaciones.

- Nadie dijo nada. El único que habló de eso fue Janne Schaffer, y ni siquiera ha participado, jaja. Es realmente interesante, empiezas a pensar, ¿tal vez no sea llamativo?

- Pero la noticia tuvo un impacto increíble. Apareció en todos los periódicos de Inglaterra excepto en el Financial Times. Vendimos trescientas mil entradas para el espectáculo en una semana, bum!.

Cuando ABBA tomó su "pausa" a principios de la década de 1980, fue porque Björn Ulvaeus y Benny Andersson escribirían "Chess" junto a Tim Rice. - Pensamos que probablemente tomaría un par de años, dice Benny Andersson, pero tomó cinco.

Simplemente ni siquiera pensaron si tenía sentido comenzar de nuevo con ABBA, dice Benny Andersson. Comenzó a trabajar con Orsa Spelmän, pensó que era bueno poder escribir música que no tiene por qué ser pop de tres minutos y medio. Tampoco era como si ABBA estuviera tan ardiente; en los 80 no había deseos por la banda.

Pero luego las cosas empezaron a suceder lentamente. Erasure lanzó un EP con interpretaciones de ABBA que alcanzó la cima de la lista británica de singles en 1992. Más tarde ese año se lanzó el álbum recopilatorio “ABBA Gold”. Aparecieron un par de películas en las que la música de ABBA era parte importante de la trama: “Muriel's Wedding” y “Priscilla - Queen of the Desert”, ambas de 1994. Y cuando acabó la década de los noventa, el musical “Mamma Mia!“ llegó, seguida más tarde por dos largometrajes.

Lo que han realizado ahora, ¿es como poner fin a algo que estaba inconcluso?

- Es más como una PD (postdata), creo. Porque estábamos listos. Todos lo creyeron, y nosotros también.

El fotógrafo Nicklas Thegerström tomaba algunas fotos de Benny Andersson mientras hablamos; de repente Benny se queda en silencio y pregunta:
- ¿Tengo que llevar chaqueta?  Creo que sí.  Traje algo de ropa para la televisión, Japón, Australia, Francia ... Hacemos mucho estos días.

Benny Anderson se cambia para las entrevistas (Foto: Nicklas Thegerström)

Benny Andersson usa una chaqueta. Prefiere a sonar serio (“toma una foto en la que sonría, es la que publicarás”).  El fotógrafo le pide que mire hacia la pantalla de la cámara, sonríe un poco.

- Parezco un anciano. Pero está bien.

¿Hay alguna razón en todo esto por la que tienes más de setenta y eres popular?

- Creo que es un poco atractivo, considerando todo lo que se habla sobre la edad. Sí.

Una pequeña pausa que duró cuatro décadas

- Sí, ha pasado un tiempo. Es como suele decir Björn: hay una regla en la industria fonográfica que dice que no debes esperar más de cuarenta años entre tus lanzamientos.

¿Es este el último capítulo de la historia de ABBA?

- ¡Sí!

¿No habrá algo cuando tengas más de ochenta?

- No. Esto es todo. Está bien así. Más allá de como sea recibido, fue divertido. Todo lo demás queda eclipsado: los cuatro estuvimos de vuelta en el estudio. Queríamos hacerlo, lo hicimos y estamos felices.

 

"Existe una regla en la industria fonográfica, que no se debe esperar más de cuarenta años entre sus lanzamientos", dice Benny Andersson. (Foto: Nicklas Thegerström)

 


CRÉDITOS:

🔹 Publicación Original:
Benny Andersson on the new Abbaskivan: we did it and we aresatisfied
Publicado el 04 de Noviembre 2021 – Remonews – Suecia


🔹 Artículo traducido y Editado al Castellano por Oscar A. Smirnov para GPLM!
Anunciado en GPLM: Aquí

https://www.facebook.com/groups/graciasporlamusicaABBA

📧 graciasporlamusica@hotmail.com

No comments: