ABBA: LA HISTORIA INTERNA DE COMO NOS TRANSFORMAMOS EN AVATARES.

¿Por qué dar conciertos cuando tienen más de 70 años y los magníficos suplentes de 'ABBAtar' pueden bailar en su lugar?

 

Así aparecerá ABBA en el escenario:
trajes de Dolce & Gabbana; cuerpos de la companía de efectos espeaciales de George Lucas
Foto: The Sunday Times



En la sede de ABBA en el centro de Londres, Bjorn Ulvaeus, de 77 años, se sienta en un sofá, vestido en piel de caimán y con botas negras de vaquero. Es una imagen de salud, riqueza y satisfacción. En lo exterior. En realidad, cuenta, que se despierta regularmente en las primeras horas de la madrugada. ¿Por qué? Oh, solo el pequeño asunto de la apertura de ABBA Voyage, dentro de cuatro semanas. Es una "experiencia de concierto de 360 ​​grados" inmersiva en la que los éxitos más grandes y populares de la banda se presentarán en un lugar de 3000 asientos construido a medida en el Parque Olímpico de Londres. “ABBAtars”, -avatares jóvenes de la banda creados por la compañía de efectos visuales de George Lucas-, reemplazarán a los septuagenarios miembros originales y el concierto de 100 minutos está reservado hasta el 4 de diciembre, con múltiples presentaciones por semana.

Con un costo estimado de £15 millones, la producción es un riesgo significativo, incluso para un acto musical comercialmente colosal -385 millones de discos vendidos, casi £ 4 mil millones en ingresos brutos para el musical Mamma Mia! y las dos películas posteriores-, como ABBA.

No! es un riesgo inmenso”, me corrige Ulvaeus, “y la mayoría de las personas con las que hablo no entienden eso. Dicen: 'Oh, estará bien'. A veces me despierto a las cuatro de la mañana y pienso: '¿Qué diablos hemos hecho?'".

Lo que han hecho es idear una forma de reinventar la música "en vivo" que podría proporcionar un modelo para las bandas históricas cuyas ventas de discos se han agotado hace mucho tiempo, pero que aún se arrastran por todo el mundo, tocando para multitudes que solo quieren escuchar los éxitos que hicieron a sus veinte años, a sus sesenta, setenta u ochenta.

Hablando desde su oficina frente a la zona costera y su complejo de grabación en Estocolmo, el coautor de Ulvaeus, Benny Andersson, de 75 años, es muy consciente que ABBA Voyage podría cambiar las reglas del juego, y cuán de cerca estarán observando otras bandas para ver si es así, dignos de imitar (sobre todo los de cierta época o los que ya no se soportan estar en la misma habitación).

Definitivamente, muchos artistas nos estudiarán”, dice Ulvaeus. “No daré nombres, pero puedo pensar en algunos. Me pregunto quién será el primero”. The Stones, Led Zeppelin, seguramente, digo. La mirada de Ulvaeus es inviolada "No podría comentar". ¿Qué pasa con esas bandas conocidas por sus tempestuosas relaciones? “Oasis”, dicen Andersson y Ulvaeus.

Se sabe que ABBA odiaba la vida de giras. Anni-Frid (Frida) Lyngstad, de 76 años, hablando desde su casa en los Alpes suizos, ve el concierto de ABBA Voyage como una oportunidad para que todos obtengan una perspectiva de lo que lograron en su apogeo, sin el tedio y la fatiga que producían las giras, una experiencia a menudo terrible. “Nuestra situación era tan extraña. No en el estudio, que era nuestro segundo hogar, sino yendo de gira, donde éramos más o menos prisioneros en nuestro hotel”. No es de extrañar que la idea de ABBAtars fuera atractiva.

ABBA Voyage es una aventura hacia lo desconocido. Podría ser un cambio de las reglas de juego o un desastre, pero dada la perdurable popularidad mundial de la banda, ¿quién apostaría en contra de ellos? Las canciones que ABBA lanzó entre su victoria en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1974 con Waterloo y su separación no oficial en 1982 todavía son la banda sonora de la vida de millones. Con la excepción de los Beatles, es justificable que ningún catálogo anterior de ninguna banda se haya excavado tan obstinadamente debajo de la piel colectiva. Y el año pasado (2021), después de décadas descartando hablar de una reunión, la banda agregó a ese catálogo Voyage, su primer álbum desde The Visitors en 1982. Lleno de armonías y progresiones de acordes que podrían haber venido en su apogeo, encabezó las listas en 17 países, incluida Gran Bretaña.

El riesgo financiero no es realmente solo nuestro; hay otros inversores”, dice Andersson. “Artísticamente, sin embargo, ¿Cuáles son los riesgos? ¿Cuáles son las posibles críticas? 'Bueno, la banda no está realmente allí, ¿verdad?' Ese es el punto. ¿La gente aceptará eso? ¿Disfrutarán del ambiente, del gran sistema de sonido? Sobre todo, necesita involucrar emociones, y para mí lo hace”.

Ah, emociones. Estuve en una boda el fin de semana pasado, y ver a una multitud multigeneracional perder la cabeza cuando el glissando introductorio anunció la llegada de Dancing Queen fue recordar cuán despiadadamente efectivas son las canciones de ABBA para negociar nuestras vías neuronales y penetrar nuestros corazones y mentes. Los bosques han sido talados por científicos en sus intentos de explicar esto.

Se sabe que la memoria popular, la emoción, la repetición y la franqueza comunicativa desencadenan varios cambios hormonales en nuestro cerebro: una canción alegre induce una oleada de dopamina, una triste una infusión de prolactina. ABBA logra hacer ambas cosas a la vez; el agridulce, el adictivo caramelo salado de la música.

También han abierto camino en la política británica. Cuando supuestamente se llevó a cabo una fiesta en el departamento de Downing Street del primer ministro en noviembre pasado, la noche de la defenestración de Dominic Cummings, los invitados bailaron toda la noche con The Winner Takes It All de ABBA (una extraña elección de canción, dado que se trata de una ruptura). Carrie Johnson (esposa del primer ministro), nacida en 1988, seis años después de que ABBA dejara de actuar juntos, ama a la banda.

Los ojos de Andersson brillan con picardía. “Los medios lo llamaban una fiesta de ABBA. ¿Cómo podría haber sido? Ni siquiera estábamos allí. Pero cualquiera puede reproducir nuestra música cuando quiera. ¿Qué podemos hacer? Es para todos".

Agnetha Faltskog, de 72 años, que casi nunca habla con la prensa y se negó a participar en esta entrevista, comentó una vez, cuando se le preguntó cómo era estar en la cima del mundo: “El aire es frío allá arriba”. Lyngstad reconoce que tuvo el viaje más fácil. “Agnetha tenía muchísima más atención en ella como la rubia, la angelical con el hermoso trasero. Yo estaba un poco a la sombra de eso. Pero también tuve la capacidad de llevar una vida privada junto a mi vida profesional. No me impresiona fácilmente el lado glamoroso de la fama”.

La reacción de Fältskog a la fama, especialmente después de su divorcio de Ulvaeus, con quien tiene dos hijos, llevó a algunos a etiquetarla, erróneamente, como solitaria. Vive en Suecia, al igual que Andersson y Ulvaeus. Lyngstad, que disfruta del título de Princesa Anni-Frid Reuss, Condesa viuda de Plauen, vive en Suiza con su pareja, el Vizconde Hambleden (descendiente de la familia que fundó WH Smith).

Lyngstad describe el período posterior a la separación no oficial de ABBA en 1982 como “un caso de encontrar nuevos incentivos en mi carrera, y también en mi vida privada, que fue un poco desalentador porque ambos habían llegado a su fin después de una década. Fue un proceso muy solitario, de mucho examen de conciencia”.

Sin embargo, no dudó cuando Andersson la llamó hace cinco años para volver a reunir a la banda y grabar de nuevo por primera vez desde 1982. “Nos conocemos muy bien. Cuando entramos al estudio, instantáneamente volvimos a caer en la dinámica del grupo”.

Siempre hemos sido amigos”, dice Andersson. “Nunca hemos tenido discusiones sobre nada en los últimos 40 años, creo. Así que eso lo hizo bastante fácil. Al volver al estudio, con todos volviendo a sus roles, fue como si el tiempo se hubiera detenido”. Ulvaeus dice que tocaron las pistas de acompañamiento varias veces y repasaron las letras. “Luego [Frida y Agnetha] entraron a la sala principal, pusieron las hojas de letras en sus soportes, con los dos micrófonos, uno frente al otro, como siempre lo habían hecho. Nos preguntamos, '¿Qué saldrá?'. Empezaron a cantar. Benny y yo nos miramos. Y ahí estaba: el 'sonido'”.

Pero, ¿y la estética? Los ABBAtars usarán una sucesión de trajes creados recientemente por Dolce & Gabbana, inspirados en lugar de recrear los atuendos fabulosamente extravagantes y extraños por los que la banda fue famosa en la década de 1970. “Los jardineros/enteritos blancos no están allí”, dice Ulvaeus. "Puedes mantener la calma". "En realidad", dice Andersson, riéndose, "creo que el peor traje de Björn fue ese atuendo estilo Superman".

Él también tenía esas medias corporales extrañas”, dice Lyngstad. “Pero también hay algunos atuendos realmente exagerados en el show. ¿Por qué no? Habría sido extraño transformar nuestro lado extravagante en algo seguro. Esos no seríamos nosotros, ¿verdad?”.

Ella y Fältskog aún no han visto el show. “Estamos esperando hasta el estreno. Quiero sorprenderme, estar feliz y triste y todas esas cosas, todo al mismo tiempo”.

Ha sido una espera de 40 años, pero valdrá la pena acercarse lo más posible a experimentar a ABBA en vivo (no en persona), interpretando algunas de las canciones más perfectas y perdurables de todas. "Pop", dice Ulvaeus. “Puro pop. Eso es por lo que nos esforzamos. Cada nota, cada palabra donde debe estar”. El mundo espera. Parafraseando a la inmortal reina del baile: bailaremos, bailaremos. Pero, ¿tendremos el mejor momento de nuestras vidas?

 LOS CINCO MEJORES CANCIONES DE ABBA DE BJORN

Mamma Mia, 1975
302 millones de reproducciones en Spotify; 2 semanas en el número 1 en el Reino Unido y 13 semanas en el Top 40 del Reino Unido. Esta fue la última pista que se grabó para el álbum “ABBA”. No se acuerda mucho sobre su escritura, pero sí sabe que estaba en la biblioteca de Ulvaeus y en la casa de Faltskog, en las afueras de Estocolmo.

Knowing Me, Knowing You, 1977
101 millones de reproducciones en Spotify; 5 semanas en el número 1 en el Reino Unido, 12 semanas en el Top 40 del Reino Unido. Este éxito pudo haber sido escrito antes de su ruptura, pero la canción trata sobre un matrimonio roto.
Se convirtió en un tema musical para el personaje que interpretaba Steve Coogan: Alan Partridge, en su programa de Tv “Knowing Me Knowing You”
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=gnFT2eQy_Cw

Our Last Summer, 1980
27 millones de reproducciones en Spotify. Ulvaeus se inspiró para esta canción en un recuerdo de un romance que tuvo en París cuando era adolescente.

The Winner Takes It All, 1980
243 millones de reproducciones en Spotify; 2 semanas en el número 1 en el Reino Unido; 8 semanas en el Top 40 del Reino Unido. Ulvaeus niega la teoría de que esta canción trata sobre su divorcio y el de Agnetha, diciendo que la base de la canción "es la experiencia de un divorcio, pero es ficción".

 Dancing Queen, 1976
702 millones de reproducciones en Spotify; 6 semanas en el número 1 en el Reino Unido, 15 semanas en el Top 40 del Reino Unido. Cuando Lyngstad la escuchó por primera vez, lloró "de pura felicidad de poder cantar esa canción". Ian McKellen y Theresa May lo eligieron como una de sus preferidas en el programa Radial ‘Desert Island Discs’ de la BBC. El actor dice que la ha bailado más que cualquier otra canción. Y recordamos su aparición junto a Björn en los clips de promoción de “Little Things”, la canción Navideña de ABBA de “Voyage”.

 Jake Helm.


Publicación gráfica publicada por The Sunday Times - Aviso de portada del periódico y Revista - Domingo 01 de Mayo 2022.

 

Aviso del artículo en la Portada del periódico The Sunday Times.
Foto: Mike Millman de ABBAtalk.

Portada de la Revista 'Culture' incluida en el periódico The Sunday Times.


Publicidad publicada en la parte interna de la Revista "Culture".


Artículo completo de la revista "Culture".

CRÉDITOS:

Artículo Original: “ABBA: the inside story of how we transformed into avatars”.
Escrito por Dan Cairns
Publicado el Sábado 30 de Abril 2022 - (18.00 hs) - The Sunday Times - Reino Unido


🔹Artículo traducido, adaptado y editado por Oscar Smirnov para GPLM!
Anunciado en GPLM!: Clic Aquí.

https://www.facebook.com/groups/graciasporlamusicaABBA

graciasporlamusica@hotmail.com

No comments: